MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO
VocTEO
 

Con esta denominación se refieren los autores a una aproximación exegética al texto bíblico que conjuga una pluralidad de métodos, que se distinguen por su atención a dos aspectos fundamentales: la forma lingüística de los textos y las estructuras subyacentes a la misma; el sentido original de un texto y consiguientemente las condiciones dentro de las cuales tuvo su origen y sus primeros destinatarios. De aquí se derivan los dos puntos de vista que caracterizan a la investigación histórico-crítica: el filológico, con el que se atiende a la forma lingüística del texto, y el histórico, con el que se estudian las condiciones en que tuvo su origen el texto.

Estos métodos se afirmaron a partir de la época moderna, pero sólo se impusieron definitivamente en el siglo XIX y finalmente se explicitaron y - se pusieron a punto en el siglo xx. Los métodos histórico-críticos comprenden varios métodos, que dependen más o menos unos de otros y cuya combinación global y organización están lejos de encontrar la unanimidad. Hoy se reconoce universalmente la validez de los métodos aplicados a la aproximación histórico-crítica (aunque con algunas críticas que se le han hecho últimamente), que comprenden: la crítica textual (reconstrucción del texto original), la crítica de las fuentes (identificación de las fuentes escritas que han contribuido a la formación del texto; esta operación se designa generalmente, en las obras que presentan los métodos histórico-críticos, como «crítica literaria» una terminología que resulta actualmente ambigua y que no corrresponde ya al trabajo efectivo de los exegetas), la crítica de los géneros literarios (que intenta comparar un texto concreto con textos estructuralmente idénticos o análogos, para insertarlo, sobre la base de coincidencias estructurales, en un grupo de textos -llamado precisamente «género literario"-, anclado a situaciones e instituciones socio-culturales típicas), el método comparativo (que busca la confrontación de un sistema religioso con otro, para destacar sus semejanzas y sus diferencias), la historia de las tradiciones (que recoge las tradiciones subyacentes al texto y estudia la historia- de la transmisión de las mismas), la historia de la redacción (que parte del texto en su redacción final para resaltar el objetivo que persigue, la posición que se toma, o bien la orientación teológica del redactor final).

F. Dalla Vecchia

Bibl.: J. Schreiner, Introducción a los métodos de la exégesis bíblica, Herder Barcelona 1974; W Stenger, Los métodos de la exégesis bíblica, Herder, Barcelona 1990; P. Grelot, Los evangelios y la historia, Herder, Barcelona 1987; H. -Zimmermann, Los métodos histórico-críticos en el Nuevo Testamento, Ed. Católica, Madrid 1969.