MESALIANOS
VocTEO
 

Este término de origen siriaco designa a los hombres de oración y califica a los pertenecientes de un movimientos que debía su origen al ambiente siro-mesopotámico de la Iglesia siriaca. Desde allí, a mediados del siglo IV, los mesalianos se extendieron por Asia Menor, influyendo en el ascetismo de Eustacio de Sebaste y en sus seguidores (eustacianos).

El ideal que vivían los mesalianos era la victoria sobre el demonio presente en todos los hombres, al que no habían logrado alejar el bautismo ni los demás sacramentos. De aquí se deriva la gravedad del deber ascético con la consiguiente renuncia a todos los bienes y con su atribución del título de pobres en el Espíritu. No menos vinculante era el compromiso de la castidad, basado en un desprecio del matrimonio. Juan Damasceno refiere que «separaban sin causa alguna los matrimonios legítimos y acogían como ascetas y proclamaban bienaventurados a los que se apartaban del matrimonio» (De haer. liber 80: PG 94, 1, 733C).

Sin embargo, se introdujo en este grupo la práctica de la cohabitación de los ascetas de ambos sexos, abuso de la praxis de los matrimonios espirituales comunes entre los ascetas. El movimiento se caracterizó además por la negativa a participar en las asambleas eclesiásticas. Recordando su posición, Juan Damasceno indica que "los ascetas no necesitan estar presentes en las asambleas eclesiásticas; les basta rezar en sus oratorios» (De haer. lib. 80: PG 94, 1, 732D). Condenado en los sínodos de Gangre (por el 341), de Side (entre el 383 y el 394), de Antioquía (por el 390) y de Éfeso (431), este movimiento ascético en su ala más intransigente tiene puntos de contacto con los posteriores bogomilos y cátaros. También fue muy grande la influencia de su maniqueísmo en el movimiento eustaciano, de donde surgió la vida monástica en el Asia Menor

L. Padovese

Bibl.: J Gribomont. Mesalianos, en DPAC, 11, 1432; Mesalianos, en ERC, Y 346-347. G, M. Colombás, El monacato primitivo, 1, BAC, Madrid 1974; A. Masoliver Historia del monacato cristiano, 1, Ed, Encuentro, Madrid 1994.