MAHOMA / MUHAMMAD
VocTEO


Nombre árabe que significa "el que es alabado". Fue el nombre de aquel que, en la primera parte del siglo Vll, predicó la religión del islam. Era un árabe de la tribu de Quravsh, nacido en la Meca por el 570. A los cuarenta años le sobrevinieron unos fenómenos de orden espiritual, en los que tuvo la experiencia de recibir una palabra divina que había de comunicar a su gente.

Esta experiencia era interpretada a la luz del profetismo monoteísta, conocido por el judaísmo y el cristianismo, así como de las antiguas tradiciones árabes. El mensaje se proclamó en primer lugar a los politeístas de la Meca, mientras que la religión de los judíos y de los cristianos se proponía como ejemplo a sus oyentes.

El año 622, Mahoma y sus seguidores emigraron al oasis de Yatrib, que fue llamado a continuación Medinat al Nabiy, "la ciudad del profeta", la actual Medina. A partir de entonces, el grupo de musulmanes se constituye como una comunidad autónoma, no sólo con sus propias creencia religiosas, distintas incluso de los demás monoteístas, sino además con sus propias estructuras jurídicas y políticas. Esta comunidad forma el núcleo de lo que un siglo más tarde será un imperio entendido del Indo al océano Atlánlico, Mahoma murió el 632 y dejó a sus sucesores la tarea de codificar su predicación en el libro llamado "al Qur'an», Aunque la ortodoxia sunnita no admite la veneración de los santos, a nivel de la religiosidad popular Mahoma es el centro de muchos actos de devoción, especialmente cuando se celebra la fiesta de su nacimiento. Las especulaciones de los místicos musulmanes han exaltado también su papel como mediador entre el Creador y la creación. Es considerado por todos los musulmanes como un ejemplo que se ha de seguir en la vida y un ejemplo que se ha de imitar.

A. Roest Crollius

Bibl.: J Jomier Para conocer el islam, Verbo Divino, Estella 21993; F Gabrieli, Mahoma y las conquistas del islam, Madrid 1967, E. Dermenghem, Mahoma y la tradicióm islámica, Aguilar, Madrid 1963,