LOCI THEOLOGICI
VocTEO
 

En la teología católica los lugares teológicos son las fuentes del conocimiento teológico, como la Escritura, la Tradición, el Magisterio, etc.; en la teología protestante son, por el contrario, los artículos importantes de la fe, como el pecado, la justificación, la gracia, etc.

Este término, en su equivalente griego tópoi, se utilizó por primer vez en el Órganon de Aristóteles para indicar aquellos principios fundamentales, aquellos «lugares comunes", como por ejemplo los proverbios, a través de los cuales es posible dialogar para convencer a alguien, pero sobre los cuales no se puede erigir ninguna ciencia. Remitiéndose a Aristóteles, la tradición retórica occidental posterior elaborará auténticas colecciones de «lugares comunes", como episodios históricos ejemplares, citas útiles, figuras retóricas, etc., que el experto orador tenía que aprender a tener al alcance de las manos. Con el humanista Rodulfo Agricola (t 1485) los «loci", no serán ya postulados sobre los que fundamentar argumentaciones probables, sino diversos puntos de vista dentro de los cuales observar una cosa (por ejemplo, los de substancia o de causa), una especie de categorías dentro de las cuales analizar un problema. Siguiendo las huellas de Agricola, que en su De inventione dialectica del 1479 había señalado hasta treinta «loci"" el concepto de lugar entró también en el terreno de la teología, pero siguiendo dos caminos totalmente distintos: el protestante con Felipe Melanton (+ 1560) y el católico con Melchor Cano (+ 15¿0). Efectivamente, para Melanton, uno de los primeros teólogos que se ocuparon expresamente de este tema en su obra Loci communes rerum theologicarum (1521), revisada con el título Loci praecipui theologici (1559), los lugares teológicos serán los temas principales que constituyen la estructura de la Escritura, como nuestra condición humana caída, el pecado, el evangelio, la justificación, la fe, etc., temas sobre los cuales habría que articular todo el material teológico. El recto uso de estos lugares teológicos ayudará sin más a comprender mejor el testimonio bíblico sobre la generosidad de Dios con la humanidad pecadora.

Para Melchor Cano, por el contrario, autor de un tratado fundamental para la metodología teológica, el De locis theologiciS, publicado después de su muerte en 1563 y reimpreso treinta veces hasta el 1880, los lugares teológicos serán las fuentes, los sitios de invención, los «cajones" de los que el teólogo católico sacará el material necesario para sostener las doctrinas que deben exponerse y para refutar las doctrinas que deben rechazarse. Concretamente, Cano distingue diez «loci", divididos en dos grupos principales: las fuentes de conocimiento propiamente teológicas («loci theologici proprii,,), y las fuentes de conocimiento que la teología toma en préstamo de las otras ciencias («loci theologici alieni vel adscriptitii,,). Las fuentes teológicas verdaderas se subdividen a su vez en dos grupos: las que son constitutivas para la revelación («revelationem constituentes"), es decir, la Escritura y la Tradición, y las que interpretan .la revelación («revelationis interpretationem continentes"), que son la Iglesia católica, los concilios ecuménicos, la Iglesia romana (el papa), los padres, los teólogos escolásticos. Las fuentes de conocimiento que la teología toma de otras ciencias son, a su vez: la razón humana, los filósofos, la historia. En el ámbito de la gnoseología teológica, esta presentación de Cano, si exceptuamos aquellos límites objetivos que se deben al contexto histórico, sigue conservando su actualidad, aun cuando una doctrina contemporánea de los loci theologici intentará señalar algunos temas ausentes en Cano, como el testimonio de la liturgia, la experiencia de las Iglesias locales, los problemas planteados en el diálogo ecuménico e interreligioso, etc.

G. Occhipinti

Bibl.: E. Haible. Lugares teológicos, en SM, 1V 369-374; J Wicks, Lugares teológicos, en DTF 833-834; M, Andrés. La teología española en el siglo XVJ, 11, Madrid 1977, .31 1 329; 386-424; J Tapia, Iglesia y teología en Melchor Cano Roma 1989; Lonergan, Método en teología, Sígueme, Salamanca 1988; M. D. Chenu, La fe en la inteligencia, Estela, Barcelona l 966.