LIBROS PENITENCIALES
VocTEO
 

Catálogos para confesores que enumeran las penitencias que hay que imponer (tarifas) por determinados pecados.

Estos catálogos (los más antiguos se remontan a comienzos del siglo Vl y desaparecen totalmente en el siglo XII) están relacionados con la introducción en la Iglesia de Occidente de la penitencia privada, que se desarrolló primero en los monasterios irlandeses y anglosajones para difundirse luego gradualmente a través de los misioneros irlandeses y escoceses en el siglo Vll por toda Europa.

La imposición de una penitencia «tarifada» parece estar relacionada con la institución germánica del «Wergeld», que en el ámbito civil permitía expiar un delito a través de una determinada prestación onerosa, correspondiente al estado civil del culpable. Es característica de estos tarifarios no sólo una correspondencia entre la gravedad del pecado y la severidad de la penitencia impuesta (por ejemplo, por una masturbación se prescribía un año de ayuno; por un pensamiento impuro voluntario, seis meses), sino también la consideración de los motivos, de las circunstancias y de la condición del penitente (laico o clérigo, rico o pobre, etc.). Determinadas penitencias, por ejemplo el ayuno de un año, podían «conmutarse» o "redimirse" con penitencias más cortas y más intensas (ayuno total de tres días con oraciones y misas).

Estos libros penitenciales, de los que los más antiguos llevan el nombre de ilustres abades (Yinniano, Colombano, Cummeano) o del lugar de procedencia o conservación (por ejemplo, Parisiense, Bobbiense, Vallicellianum), no son siempre completos y son además muy diferentes entre sí; por eso hubo posteriores reformas que intentaron hacerlos conformes con las disposiciones canónicas.

C Golser

 

Bibl.: Libros penitenciales, en ERC, 1V 1316-l3l7; M. Nicolau, La reconciliación con Dios y con la Iglesia en la Biblia y en la historia, Studium, Madrid l977; J amos Regidor, El sacramento de la penitencia. Reflexión teológica a la luz de la Biblia, la historia y la pastoral, Sígueme, Salamanca 1975; M. Righetti, Historia de la liturgia, 11, BAC, Madrid 1956, 741-878.