LEBEN JESU FORSCHUNG
VocTEO
 

Esta expresión significa literalmente «investigación sobre la vida de Jesús". Es un movimiento teológico que se desarrolló en el siglo XIX sobre todo en Alemania, en oposición a la obra de D. F. Strauss (1808-1874), que sostenía la imposibilidad de hacer una reconstrucción histórica de la vida de Jesús. El objetivo programático era la reconstrucción de la figura histórica de Jesús, buscando una fidelidad historiográfica basada en las fuentes, y en especial en el evangelio de Marcos y la fuente Q, sacando a la luz al hombre Jesús liberado de las incrustaciones del kerigma.

Partiendo del presupuesto hermenéutico de que la historia es la globalidad de los hechos en su simple sucederse (bruta facta), la teología liberal concentró sus trabajos en la objetividad de la investigación despojada de los prejuicios de la subjetividad, sustituyendo la imagen falsa del Cristo de la fe eclesial por una reconstrucción del Jesús histórico. Surgió así una multiplicidad de retratos de Jesús según el género literario de las biografías, que se parecían de hecho a sus autores: maestro iluminado de cuestiones morales y religiosas, genio del espíritu romántico, amigo de los más pobres y defensor del derecho y la justicia. Los exponentes más destacados de la «escuela liberal" fueron H. J Holtzmann, H. E. Paulus, A. von Harnack, E. Renan.

Es emblemática la obra de E. Renan, La vida de Jesús (1863), en cuyo centro aparece un Jesús fascinante, predicador de un Reino de amor y de libertad, de utopía y de salvación. Si la intención original de la teología liberal era una aproximación a Jesús en su historicidad, el resultado que se obtuvo fue el de superponer el modelo del hombre religioso perfecto a la figura de Jesús, hipotecando una ruptura con el Cristo de la fe. Fue A. Schweitzer, en su obra Geschichte der Leben-Jesu Forschung (titulada así en la segunda edición de 1913), quien arrojó serias dudas sobre el sentido de esta investigación, reconociendo el fracaso de semejante empresa: «Extraño destino el de la investigación sobre la vida de Jesús. Partió para encontrar al Jesús histórico, pensando que podía colocarlo en nuestro tiempo tal como es, como maestro y como salvador. Rompió las cadenas que desde hacía siglos lo mantenían atado a las rocas de la doctrina eclesiástica, gozó cuando la vida y el movimiento impregnaron de nuevo su figura y cuando vio cómo le salía al encuentro el hombre histórico Jesús (...). La teología de los últimos decenios quedó escandalizada y asustada, ya que se hizo consciente de que todas sus técnicas interpretativas y sus manipulaciones no estaban en disposición de mantenerlo en nuestro tiempo, sino que tenía que dejar que se marchase al suyo".

C Dotolo

 

Bibl.: A. Schweitzer Investigación sobre la vida de Jesús, Edicep, Valencia 1990; C. Palacios, Jesucristo, Historia e interpretación, Cristiandad, Madrid 1978; R, Latourelle, A Jesús el Cristo por los evangelios, Sígueme, Salamanca 1986, 33-45; R, Marlé, Bultmann y la interpretación del Nuevo Testamento,'DDB, Bilbao 1970; C. Perrot, Jesús - y la historia, Cristiandad, Madrid 1982.