JUDAS (CARTA DE)
VocTEO
 

 La carta de Judas -sólo 25 versículos- se abre con un saludo inicial (vv. 1 -2) y concluye con una doxología (vv. 24-25). No se identifica al autor. No se trata del apóstol Judas del que nos habla el evangelio (Lc 6,16 y Hch 11,13): el redactor del escrito afirma ser «hermano de Santiago"', probablemente de ese Santiago autor de la carta homónima. Por lo demás, no tendría reparos en presentarse como apóstol, pero se distingue de ellos (y. 17): debe tratarse entonces de un personaje de prestigio. Parece difícil determinar el tiempo y el ambiente de esta carta. La manera de referirse a la tradición apostólica muestra que los orígenes están ya lejos. La opinión más probable es que se remonta a los últimos decenios de la época apostólica. La segunda carta de Pedro absorbió casi por completo a la carta de Judas. La concordancia entre ambas cartas en el contenido y en el texto es tan relevante que resulta difícil excluir una dependencia literaria directa (cf. Jds 4-16 y 2 Pe 2,1-8). El elemento de novedad en Judas está constituido por la utilización de algunos libros pertenecientes al patrimonio judío esenio (Libro de Henoc, Asunción de Moisés; cf. vv. 6-7), que la segunda carta de Pedro elimina totalmente, presentando una teología más elaborada.

El cuerpo de la carta está constituido por la denuncia de los falsos maestros (vv 3-16), que siembran errores sobre todo en el terreno moral, y por varias exhortaciones a la comunidad (vv. 17-23) en la línea de la tradición apostólica.

Al comienzo y al final del escrito se presenta una síntesis teológica de gran riqueza de contenido y de elegancia expresiva (cf. vv. 1-3 y20-21) sobre la condición del cristiano que se cualifica en términos de fe, esperanza y amor. La fe es un don de Dios, transmitido una vez para siempre; la esperanza se basa en el amor misericordioso que se realizó en Jesucristo y finalmente el amor se conserva en los corazones gracias a la acción del Espíritu, en el seno de la oración cristiana.

R. Chiarazzo

 

Bibl.: E. H, Maly Epístolas de Santiago, Judas y Pedro, Sal Terrae, Santander 1966; A. Stonger Carta de san Judas - Segunda carta de Pedro - Comentario para la lectura espiritual, Herder, Barcelona 1973.