JONÁS
VocTEO
 

El libro de Jonás se encuentra en el canon hebreo entre los doce profetas menores. Las influencias de Jeremías y de Ezequiel, la lengua tardía, la misma temática nos invitan a situar esta obra en el período posterior al destierro. Se distingue de todos los demás libros proféticos, ya que se trata de un relato didáctico: narra la historia de un profeta recalcitrante que primero quiere sustraerse de su misión y luego se lamenta con Dios por el éxito inesperado de su predicación: la conversión de Nínive. El nombre de esta ciudad, capital del Imperio asirio a partir de Senaquerib, había permanecido en la conciencia de Israel como el símbolo mismo del imperialismo y de la agresividad más cruel contra el pueblo de Dios, símbolo de los opresores de todos los tiempos.

Rompiendo con una interpretación estricta de la profecía, el libro afirma que las amenazas, incluso las más graves, son la expresión de la voluntad misericordiosa de Dios, que no aguarda más que la manifestación del arrepentimiento para conceder su perdón. Lo que Dios quiere es la conversión. Más aún, en contra del particularismo en que la comunidad después del destierro sentía la tentación de encerrarse, el libro predica el universalismo : Dios no es sólo el Dios de los judíos, sino también el Dios de los paganos.

G. Lorusso

 

Bibl.: L. Alonso Schokel - J L. Sicre, Profetas, 11, Cristiandad, Madrid 1980, 1007-1031; Y Mora, Jonás, Verbo Divino. Estella 41991; J Alonso Díaz, Jonás, el profeta recalcitrante, Taurus, Madrid 1963.