INERRANCIA
VocTEO
 

Término que aparece en la temática teológica de la inspiración de la Escritura. Puesto que Dios es autor del texto sagrado, es evidente que en él no puede estar presente el error. Por inerrancia se entiende, de suyo, la ausencia de error formal en la Escritura. Su presupuesto es la veracidad de la Escritura, que expresa la conformidad plena con la verdad. En el Magisterio de la Iglesia siempre se habla de inerrancia de la Escritura en referencia al texto original de la Biblia, pero se puede pensar que se deduce también su presencia en las otras versiones, en la medida en que éstas reproducen fielmente el texto original.

El tema de la inerrancia ha sido objeto de fuertes debates y críticas teológicas en los últimos decenios, sobre t(odo por las nuevas metodologías hermenéuticas que se han asumido en la comprensión de la Escritura. De aquí se ha derivado, ante todo, un concepto más amplio de verdad, que encuentra su fundamento en la globalidad de la Palabra de Dios, así como una comprensión más profunda de la naturaleza misma del texto sagrado. A estos elementos hay que añadir una forma renovada de relacionarse la teología y las ciencias bíblicas con las demás ciencias.

El concilio Vaticano II, en la constitución dogmática Dei Verbum, después de las discusiones que duraron todo el concilio, prefirió abandonar esta terminología, que orientaba demasiado hacia la comprensión de una verdad abstracta, prefiriendo recuperar el tema en su aspecto positivo. El texto afirma: " Como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, ha. y que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso que se consignara en las sagradas letras para nuestra salvación» (DV 11). Con este texto se pone fin a la disputa sobre la inerrancia y se afirma que la verdad de la Escritura se refiere a todo lo que concierne a la salvación del hombre y de la creación.

R. Fisichella

Bibl.: K. Rahner, Inspiración de la sagrada Escritura, Herder, Barcelona 1970; T. Citrini, Escritura, Verdad (inerrancia} de la, en NDTB. 539-543: L. Alonso Schokel, Comentarios a la "Dei Verbum» Univ. de Deusto, Bilbao 1990; R, Fisicheila, La revelación: Evento y credibilidad, Sígueme, Salamanca 1989, 143-172: A. Artola - J. M, Sánchez Caro, Introducción al estudio de la Biblia. 11. Biblia y Palabra de Dios, Verbo Divino, Estella 41995, 215-237.