HURTO
VocTEO


Según la definición que dan comúnmente a este comportamiento los moralistas, hay hurto cuando uno se apodera de algo ajeno y - el legítimo propietario se muestra razonablemente contrario a ese hecho.

El hurto reviste una doble malicia: en primer lugar acarrea un daño al prójimo y además determina un injusto enriquecimiento que contradice a las indicaciones evangélicas. Bajo este segundo aspecto, el hurto reviste siempre una cierta malicia, mientras que considerando el primer aspecto, la gravedad varía según el grado de daño producido al prójimo. Los moralistas, comentando el séptimo mandamiento, han subrayado la obligación de restituir lo quitado o de reparar en lo posible el daño producido. Al contrario, han prestado menos atención al aspecto de enriquecimiento injusto debido al hurto, como si esa tendencia constituyera una hecho natural y totalmente obvio dentro de una cultura de consumo que sitúa el parámetro primario de la conducta económica y social en la ampliación de las ganancias y por tanto en el enriquecimiento. Hoy no sólo existe el hurto a nivel interpersonal (microcriminalidad), sino que cunde también a veces en el plano político, administrativo, empresarial, en el ámbito de la mala vida organizada y en las relaciones entre los países superdesarrollados y las áreas de pobreza. De esta manera ha adquirido nuevos aspectos y unas dimensiones inéditas.

Así pues, a la luz de semejantes situaciones, urge una revisión más atenta del "no robar", en sintonía con la óptica evangélica que impone no incrementar las riquezas según los módulos mundanos, haciendo de la ganancia la finalidad de la existencia y el único resorte del obrar, llamando al hombre por el contrario a iniciar unas nuevas relaciones sociales, hechas de solidaridad, en donde se afirma que «lo que tienes, lo tienes para darlo", no para capitalizarlo de forma egoísta, sino para ponerlo en un circuito comunicativo que dé una realización concreta al destino de los bienes de la tierra a todos los hombres.

G. Mattai

Bibl.: E. Chiavacci. Hurto, en NDIM, 889 897' M, Vidal, Moral de actitudes, 111 Moral social PS, Madrid 61991; A. Moncada, La cultura de la solidaridad, Verbo Divino, Estella 1989.