HEXATEUCO
VocTEO
 

El termino «hexateuco» (del griego ex teuche, "seis» y «cofres para guardar los rollos escritos») es la denominación que se usa frecuentemente a partir de la mitad del siglo XIX para indicar los seis primeros libros de la Biblia; Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Josué. Así pues, se incluye en este grupo al libro de Josué, cumplimiento de las promesas hechas a los patriarcas en el libro del Génesis.

El promotor principal de esta clasificación es G. von Rad, que reconocía una colección de materiales yahvistas a lo largo de los seis libros. J M. Noth, por el contrario, distinguió entre los cuatro primeros libros de la Biblia, con sus propias redacciones, y el quinto (Dt), que inicia una obra historiográfica "deuteronomista» independiente.

L. Pacomio

 

Bibl.: A, Fanuli, Las «tradiciones'" en los libros históricos del Antiguo Testamento. Nuevas orientaciones, en R. Fabris (ed.), Problemas y perspectivas de las ciencias bíblicas, Sígueme, Salamanca 1983; C. Gancho, Hexateuco, en EncB, 111, 1220-1221; G. von Rad, Das fongeschichtliche Problem des Hexateuch, Stuttgart 1938; M. Noth, Uberlieferungsgeschichte des Pentateuch, Stuttgart 1948.