HAGIÓGRAFOS
VocTEO
 

Del griego aghioi-graphoi (escritores sagrados); en sentido amplio se llaman así todos los autores-escritores de los libros de la Biblia, va que las obras que escribieron son el fruto de la colaboración con Dios, autor principal; así pues, están elaboradas por ellos bajo la inspiración de Dios; constituyen el canon.

San Jerónimo fue el primero que utilizó la expresión «escritos sagrados», hagiographa, para indicar los libros de la Biblia. Según el judaísmo posterior al destierro, los libros del Antiguo Testamento se subdividían en tres grupos: Ley, Profetas y Escritos. Esta subdivisión figura claramente en el prólogo del Sirácida griego. Del grupo de los Escritos (hagiógrafos) forman parte: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Qohélet, Ester Daniel, Esdras, Nehemías, 1-2 Crónicas. en el canon cristiano se añadieron el Sirácida y 1-2 Macabeos.

L. Pacomio

BibI.: C. Gancho, Hagiógrafos, en Enciclopedia de la Biblia, III, Barcelona 1964, 1014; A, M. Artola - J M. Sánchez Caro, Biblia y palabra de Dios. Introducción al estudio de la Biblia, II, Verbo Divino, Estella, 1995.