GÉNEROS LITERARIOS
VocTEO
 

Cada uno de los textos literarios guarda relación con otros textos. a través de una red compleja de relaciones que se manifiesta, bien en la repetición o recuperación de determinados temas, bien en unas opciones formales específicas. Este hecho determina la investigación sobre los géneros literarios, que representan las diversas formas o maneras de expresarse (orales o escritas) que se usan comúnmente en una época y región determinada y puestas en relación constante con determinados contenidos. La investigación sobre los géneros literarios en el terreno de la Biblia tuvo un notable impulso a partir de H. Gunkel ( 18621932), profesor de Antiguo Testamento en Giessen y en Halle. Según Gunkel, son tres los factores internos y uno externo los que constituyen el género literario: un tema peculiar, una estructura o forma interna propia, un repertorio de procedimientos frecuentes y dominantes (factores internos); el factor externo es la situación vital o circunstancia social, que Gunkel ha llamado Sitz im Leben. Por eso se puede afirmar que el género literario responde a una necesidad social específica por medio de un contenido literario concreto que tiene su propia estructura, su vocabulario y su estilo. Gunkel, a pesar de las fuertes resistencias que encontró, tuvo pronto muchos discípulos, y su método (la "crítica de los géneros literarios ») se ha impuesto en la exégesis tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. En el campo católico este método de investigación se afirmó con la encíclica Divino Aftlante Spiritu, de Pío XII, y la Constitución dogmática Dei Verbum, del concilio Vaticano II.

En lingüística se definen como "tipos textuales» los grupos de textos con características comunes; los problemas relacionados con ellos, así como su identificación, se tratan en el capítulo "géneros literarios». La exégesis histórico-crítica habla de ellos en el capítulo de la "historia de las formas» (Fomzgeschichte), aunque actualmente se tiende a distinguir, por motivos de orden metodológico y de orden histórico, entre "crítica de las formas" y "crítica del género literario", entendiendo por "forma» el aspecto individual de cada texto y por "género literario» los aspectos comunes a varios textos.

F Dalia Vecchia

 

Bibl.: Lohfink, Exégesis bíblicas y teología. La exégesis bíblica en evolución,. Sígueme, Salamanca 1969; J Schreiner Introducción a los métodos de la exégesis bíblica, Herder, Barcelona 1974; A. M. Artola - J M, Sánchez Caro, Biblia y Palabra de Dios, Introducción al estudio de la Biblia, 11, Verbo Divino, Estella 41995, 322-326.