GALICANISMO
VocTEO
 

El concepto y la palabra "galicanismo» se formaron en el contexto de las discusiones sobre el primado del romano pontífice en el siglo XIX. En su formación concurrieron diversos factores de orden doctrinal e histórico que tuvieron como centro geográfico a Francia (la "Galia» de los antiguos, de donde se deriva la palabra) y que se pusieron de relieve y a partir del siglo XVII.

Se entiende con este término un conjunto de doctrinas que tienden a limitar la jurisdicción de la Santa Sede en la Iglesia francesa. En el De ecclesiastica et de politica potestate, de E. Richer ( 161 1), se encuentran tesis radicales de un galicanismo político-eclesiástico. La formulación más conocida del galicanismo es la que propone la Declaratio cleri gallicani, del 19 de marzo de 1682, de la que se cree comúnmente que fue redactor J. B. Bossuet.

El deseo de evitar un cisma evitó que la Santa Sede condenase explícitamente estos cuatro artículos. La condenación, en forma indirecta, se encuentra en el breve Inter multiplices, de Alejandro VIII ( 1690), en sucesivos decretos del Santo Oficio y en la constitución Auctorem fidei de Pío VI ( 1794). El Galicanismo fue dogmáticamente condenado con la constitución Fastor aeternus del concilio Vaticano I. La influencia del galicanismo se hizo sentir en varios sistemas de jurisdiccionalismo y en la ingerencia en la vida de la Iglesia que se manifestaron en Europa en los siglos XVII-XVIII.

M. Semerano

Bibl.: Y Congar, Eclesiologia desde San Agustín hasta nuestros días, BAC, Madrid 1976. 243-257' Galicanismo, en ERC, 111, 1258-1261.