ESPONSALES
VocTEO
 

 Con la voz «esponsales'" se entiende  la primera de las dos fases de que constaba en la antigüedad, entre todos los pueblos, y por tanto también entre los judíos y los cristianos, la celebración matrimonial.

La primera fase (esponsales) consistía en un acuerdo o pacto entre dos familias en orden a la convivencia matrimonial de dos de sus miembros. La segunda fase (bodas) tenía lugar regularmente después de algunos meses y consistía en una fiesta solemne, de carácter público y religioso, con la que comenzaba la cohabitación. Por  eso, la fase esponsal no era una simple "promesa" (como nuestro noviazgo), sino un compromiso formal estipulado entre las dos familias con vistas a la convivencia matrimonial, todavía futura.

De la Biblia se deduce que los dos  interesados (llamados kallah, la mujer y hatah, el hombre) se consideraban ya agregados a la familia del otro (cf. Tob 10,11.13). Aunque no convivían todavía, la mujer estaba obligada a ser fiel al que va se consideraba como marido suyo (Cf. Dt 22,23-24). Algo parecido sucedía en la legislación romana, para la que los sponsi se equiparaban ya en varios aspectos a los cónyuges.

La tradición cristiana, que tomó elementos de las costumbres judías y romanas, conservó largo tiempo la separación de los dos momentos del matrimonio. Pero a partir del siglo XII se empezó a reunir en una sola celebración litúrgica los esponsales (ya "ritualizados") y el rito solemne de la boda, De esta manera el primitivo acuerdo entre las dos familias quedó «vaciado," de su verdadera naturaleza, reduciéndose a una simple «promesa" de matrimonio entre los dos interesados solamente; equivale prácticamente a nuestro «noviazgo"', que carece de importancia jurídica y religiosa.

 G. Cappelli

 

 Bibl.: S. Cipriani, Matrimonio, en NDTB,  1157-1170; P. Grelot, La evolución del matrimonio como institución en el Antiguo Testamento, en Concilium 55 (1970) 198204; R. de Vaux, Instituciones del Antiguo testamento, Herder, Barcelona 1985, 49101; j. Goody Evolución de la familia y del matrimonio en Europa, Herder. Barcelona 1986.