ENCÍCLICA
VocTEO
 

Del griego enkiklios, literalmente "circular». Desde el siglo Vll sirve para indicar los documentos "circulares» del papa y/o de un concilio, destinados a toda la cristiandad: a partir del siglo XVlll se convirtió en término técnico.

Toma el nombre específico de las dos primeras palabras del escrito (v. gr. Redemptoris missio).

El papa la dirige generalmente a los ordinarios del mundo entero o de una parte del mundo (pero incluso en este caso tiene siempre cierto alcance universal; por ejemplo, pío XI en la Mit brennender Sorge, dirigida a los católicos alemanes respecto al nazismo) y, por medio de ellos, a sus fieles. Nos interesa especialmente conocer la importancia teológica del Magisterio que en ellas se contiene. La encíclica es normalmente una intervención ordinaria del Magisterio. El destino universal de estos documentos les confiere una autoridad especial como expresión del Magisterio. Se les presta oídos y obediencia positiva e interior, pero no es necesaria una aceptación absolutamente definitiva. Si el papa quiere servirse de una encíclica para precisar definitivamente algún problema todavía abierto, tiene que declararlo expresamente (cf. DS 3885).

Gf Coffele

 

Bibl.: Encíclica, en ERC, 111, 506-597. F, Guerrero (ed.), El magisterio pontificio contemporáneo, 2 vols., BAC, Madrid 19911992; J. Alfaro, L.a teologia frente al magisterio, en R. Latourlle - G. O'Collins, Problemas y perspectivas de teología fundamental, Sígueme, Salamanca 1982,