DOXOLOGÍA
VocTEO
 

Del griego doxa y logos. En el mundo griego, doxa significaba opinión.

Pero en la versión de los Setenta se usa para traducir el hebreo kabod, sufriendo una fuerte variación semántica. El término que connotaba la idea de pensar y suponer (es decir, unos actos subjetivos) pasa a expresar la objetividad absoluta, la realidad de Dios, su gloria.

La palabra «gloria" expresa realmente todas las manifestaciones de Dios en la historia de la salvación, desde la creación hasta la parusía.

En la teología contemporánea «doxología" se usa para indicar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teológico para ser auténtico. En el lenguaje de la liturgia indica la oración de alabanza dirigida a Dios. En el culto de Israel ocupaban un lugar importante el canto de bendición (berakah), como aclamación a Dios por las maravillas realizadas en la historia, y los himnos de alabanza (salmos).

En la misa la gran doxología es el himno del Gloria, un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, reunida en el Espíritu Santo, glorifica y suplica a Dios Padre y al Cordero. El himno se recita o se canta en los domingos fuera del tiempo de Adviento y de Cuaresma, en las solemnidades y fiestas, y en otras celebraciones más solemnes. La oración eucarística se cierra también con la doxología: «Por Cristo, con él y en él...", con la que se expresa solemnemente la glorificación de Dios. La fórmula se ratifica y se termina con la aclamación "Amén" por parte del pueblo. En la misa está también la doxología: «Líbranos, Señor" que sigue al Padre nuestro. En la liturgia de las horas el himno, según la tradición, concluye con la doxología que suele dirigirse a la Persona divina en cuyo honor se canta el himno. Al final de cada salmo se reza el Gloria al Padre: es una doxología que confiere a la oración del Antiguo Testamento un sentido laudativo de carácter cristológico y trinitario.

R. Gerardi

 

Bibl.: A. Hamman, Doxologia, en DPAC, 1, 646-647; Íd.. La oración, Herder Barcelona 1967 289-292, 680-682 y pássim; T. Federici, Doxologia. en DTDC, 355-363; S. Aalen, Gloria, en DTNT 11, 227-234.