DONATISMO
VocTEO
 

 Cisma que se consumó en la Iglesia  de África del norte, relacionado con la persecución del 303-305, cuando los obispos y el clero tuvieron que entregar a las autoridades los libros de las Escrituras, con reflejos socio-económicos y religiosos que desbordaron el espacio africano, con algunas repercusiones -aunque en pequeño número de seguidores- en Italia, España y la Galia, donde todavía se les recuerda a comienzos del siglo Vl.

La cuestión doctrinal entre los donatistas y los católicos se refería a la naturaleza de la Iglesia como sociedad y a las relaciones de ésta con el mundo. Aunque fue inicialmente un movimiento religioso que intentaba defender y conservar la pureza de la Iglesia, remitiéndose a Tertuliano y a Cipriano en particular, y consideraba a Donato como un reformador o purificador de la Iglesia, el donatismo explotó también con una notable fascinación socio-cultural: desde un punto de vista psicológico el donatismo se configuró como movimiento de protesta y se dirigió a las clases rurales del norte de Africa que digerían de mala gana la fiscalidad de la reforma administrativa de Diocleciano y Constantino. Comenzó como un intento de sedición para conservar la pureza de la fe y de la Iglesia contra todos aquellos que habían cedido durante la persecución: luego el donatismo prosiguió como cultura y movimiento que  protesta contra la época constantiniana, fuertemente vinculado al tradicionalismo teológico de la Iglesia norteafricana, de talante francamente puritano. Si no se convirtió en la religión de los norteafricanos, como el monofisismo entre los coptos, se debe a la circunstancia de que, tras el fracaso de la revuelta de Gildón (aao 398), los donatistas tropezaron con una Iglesia católica que, además de estar guiada por san Agustín, podía contar con el poder represivo del Imperio y con una sólida organización eclesial. Posteriormente, la llegada de los vándalos, de los bizantinos, y la decadencia definitiva del cristianismo norteafricano con la irrupción islámica impidieron todo movimiento de renacimiento donatista.

 G.Bove

 

 Bibl.: W H, C, Frend. Donatismo, en DPAC,  1, 633-640; E. Romero Pose, El donatismo en las regiones extra-africanas. Donatistas, en DPAC, 1, 640-641; M. Sotomayor y Muro, Historia de la Iglesia en España, 1, Madrid 1979, 193-195; Donatistas, en ERC, 3, 29930 1,