CRISTIANDAD
VocTEO
Forma histórica que asume el cristianismo cuando la Iglesia y la sociedad tienden a una unidad recíproca, aunque con distintas finalidades y medios específicos.
El presupuesto básico es el de una homogeneidad substancial entre la fe cristiana y la cultura.
A partir de la Iglesia constantiniana, la idea de cristiandad se concreta históricamente entre los siglos VII y X con la cristiandad carolingia, en la que el ser cristiano ocupa el sitio del civis romanus del antiguo imperio. El modelo ejemplar es la res publica christiana medieval. Con Lutero y la doctrina de los dos reinos tuvo lugar la primera crisis de esta idea. En el siglo XIX se vuelve a presentar esta concepción como un modelo universalmente válido de relaciones entre la Iglesia y la sociedad; desde el punto de vista teológico sirve de inspiración a algunas expresiones eclesiológicas que sintetizan en la societas perfecta la instancia universalista de la cristiandad.
Más recientemente ha sido J Maritain en su Humanismo integral ( 1936) el que ha recogido y vuelto a formular la idea de una «nueva cristiandad», basada en la convicción de que la verdad cristiana es capaz de una historicidad siempre nueva y en el encuentro entre el teísmo y el humanismo. En esta perspectiva cabe la posibilidad de concebir una filosofía de la historia en la que una nueva conciencia de Iglesia pueda dar paso a un proceso de reforma religiosa y política. Según otros, la edad de la secularización ha acabado irremediablemente con la idea de cristiandad, debido sobre todo al hundimiento de las instituciones y a la pluralidad de las «visiones del mundo», que ha traído consigo un pluralismo religioso.
C. Dotolo
Bibl.: H. van de Pol. El final del cristianismo convencional. Lohle, Buenos Aires 1969', M. Légaut, Pasado y.., ¿porvenir del cristianismo?, Verbo Divino. Estella 1972; AA. VV La carta del padre Arrupe. Réquiem por el constantinismo, Nuova Terra 1968; G, Campanini - P. Neopi, Cristianita e modenlita. Religione e societa civile nell época della se colarizzazione, Roma 1992.