CREDO HISTÓRICO
VocTEO
 

Se designan como « credo histórico » algunos textos bíblicos, reconocidos por G. von Rad, en su famosísimo libro Das termgeschichtliche Problem des Hexateuc ( El problema de la historia de los géneros literarios del Hexateuco), stuttgart 1938, como un esquema de antiguas confesiones de fe o diversas ediciones de un credo antiguo; Dt 26, Sb-6: Jos 24,2b-13 (cf. también Sal 1 36).

 Según G. von Rad, estas confesiones  de fe ofrecen el esquema, por así llamarlo, cronológico de los acontecimientos que se narran en los primeros libros de la Biblia, desde las historias de los patriarcas hasta la entrada en Palestina. Así pues, en torno a estas antiguas confesiones de fe se habrían ido recogiendo los materiales que entraron luego a formar parte de la más antigua fuente-tradición-redacción yahvista.

Esta tesis de la antigüedad de los  textos del llamado «credo histórico», fundamento del intento de remontarse a la tradición oral y a los motivos que llevaron a la formación de las antiguas fuentes del Pentateuco (o Hexateuco), fue aceptada por muchos desde los años después de la guerra hasta el 1966. Posteriormente, y en parte simultáneamente, empezando por los estudios de M. Noth (a partir de 1940), y partiendo de algunos detalles como la ausencia de las tradiciones de Gn 1-11 y del recuerdo del Sinaí, se formuló una tesis contraria: esas confesiones de fe no son una capa antigua de la Tradición, sino que surgen de las mismas fuentes como síntesis y meta de llegada.

 L. Pacomio

 

 Bibl.: w Richter Beobachtungen znr theo logischen 5V stembildung in der alttestamentlichen Literatur anhand des "Kleine geschichtilichen Credo" en Festschrift far M Schmaus, 11. Paderborn 1967 191-195; N. Lohfink, Zum « Kleinen geschichtlichen Credo» Dtn 26, en Theologie und Philosophie 46 (1971) 19-39; G. von Rad, Teologia del Antiguo Testamento, 1, Sígueme, Salamanca 1986.