CORINTIOS 1 2 (CARTAS A LOS)
VocTEO
 

 En el corpus paulino figuran dos  cartas a la Iglesia de Corinto, fundada por Pablo. Mientras que su autenticidad es generalmente aceptada, la unidad de las dos cartas (especialmente de la segunda) ha sido puesta en discusión. La correspondencia de Pablo dirigida a los corintios se puede reconstruir así: 1) una carta a los corintios, que se ha perdido (cf. 1 Cor 5, 9; según  algunos, se conserva en parte en 1 -2 Cor); 2) 1 Cor (en algunas hipótesis constituida por fragmentos de varias cartas); 3) 2 Cor 10- 13 (según algunos, la carta escrita « con muchas lágrimas»: 2 Cor 2,3s): 4) 2 Cor 1 -7. Además 2 Cor 8-9 podría haber sido un billete aparte. Pero también hay autores que sostienen que 1 Cor y 2 Cór deben considerarse unitariamente.

 

 1 Corintios. Después del saludo ( 1 ,  1 -3) y de la acción de gracias referida (no es Pablo el que da gracias a Dios, sino que refiere que le da gracias) ( 1 ,49), trata de varias cuestiones: las divisiones de la Iglesia y la función de los apóstoles, expuestas a la luz de la sabiduría de la cruz (1,10-4,21): un caso de incesto, ocasión para recordar que ha~ que mantener pura la comunidad (c. 5); el recurso a los tribunales paganos, siendo así que los creyentes ni siquiera deberían cometer una injusticia (6,1-11); la prostitución, el matrimonio, la virginidad, vistos a la luz de la relación con Cristo y de la situación escatológica (6,12-7 4Ó); la conducta que hay que observar con la carne de animales sacrificados a los ídolos, respetando al hermano que se escandaliza, aun cuando no existan los ídolos (8,1 1 1,1); el orden que hay que mantener en las asambleas (11,2--14,40): las mujeres deben ponerse el velo ( 1 1 ,2- 16); la cena del Se5or debe expresar realmente la unidad de los creyentes ( 1 1 , 1 734): los carismas se regulan por la utilidad común y son superados por la caridad (cc. 12-Í4); finalmente, se afirma la resurrección de los creyentes a la luz de la de Cristo (c. 15). El c. 16 contiene instrucciones sobre la colecta para Jerusalén (vv. 1 -4) , noticias y saludos (~-I , 5-24).

De este modo, la carta no sólo  muestra cómo Pablo va a la raíz teológica de los problemas, sino que nos ofrece varias informaciones sobre la Iglesia primitiva.

 2 Corintios refleja una ruptura violenta entre Pablo y la Iglesia de Corinto y su reconciliación posterior. pero no - es posible reconstruir con seguridad la situación.

Los cc. 1-7 (con el saludo: 1,1-2; y la  bendición a Dios: 1,3-7) y los cc. lÓ-13 tratan de las relaciones entre Pablo y los corintios y contienen una amplia presentación y defensa del apostolado de Pablo, duramente discutido en Corinto: pero paradójicamente la excelencia y el origen divino del ministerio apostólico se muestran plenamente en la debilidad del apóstol.

 Los cc. 8-9 se refieren a la colecta  que Pablo está haciendo por la Iglesia de Jerusalén: la generosidad debe ir acompa5ada por el gozo e inspirarse en el ejemplo de Cristo en la liberalidad de Dios, y contribuir a la igualdad y a la comunión entre las Iglesias.

 F Manini

 

 Bibl.: M. Carrez, La primera carta a los Corintios. La segunda carta a los corintios (Cuadernos bíblicos, nn. 66 y 51). Verbo Divino, Estella 21991 y 31990; ~, Quesnel, Las cartas a los Corintios (Cuadernos bíblicos, n. 22), Verbo Divino, Estella 61989. E, Trinchard Barrat, Exposición a la primera carta a los Corintios, Madrid 1971.