COMUNISMO
VocTEO
 

Es el proyecto de una comunidad igualitaria, que ha encontrado varias formulaciones teóricas y múltiples intentos de realización concreta en diversas experiencias sociales. Desde el comunismo de Platón hasta el comunismo de Baboeuf y de los socialistas, llamados «utópicos» por Marx, existe toda una serie de proyectos sociales de inspiración comunista, que la historia de las doctrinas políticas se encarga de enumerar y de ilustrar.

En la primitiva Iglesia y en las experiencias de las comunidades religiosas, y también en la historia de las misiones, encontramos precedentes significativos del comunismo. Se trata de intentos experimentales muy distintos del comunismo impuesto desde arriba, mantenido a la fuerza y guiado por una ideología materialista y atea. Sin embargo, es éste el comunismo más famoso, que ha encontrado su soporte teórico en las doctrinas de Marx y de Engels. Representa el término final de un largo proceso histórico que ve la caída inevitable de la sociedad capitalista, de la oposición entre las clases y del dominio privado de los medios de producción.

Los comunismos históricos modernos y, en primer lugar los llamados «socialismos reales» de los países del Este europeo, que de varias maneras han intentado encarnar en proyectos económicos y políticos la ideología de Marx, han alimentado muchas esperanzas y han encontrado el favor de no pocos intelectuales. Pero han suscitado igualmente notorias reacciones críticas, no sólo por parte de los movimientos conservadores, sino también por los que, correctamente, denunciaban los resultados nefastos de la dictadura del proletariado, del reforzamiento del Estado y de los regímenes policiales, de la concentración de la economía colectivizada y - , en particular, de las ideologías ateas y materialistas.

La rápida caída del comunismo europeo, incluida Rusia, ha dado paso a un giro decisivo. El magisterio social de Juan Pablo II ha avanzado atentas reflexiones ante esta situación. Mientras que advierte inéditas oportunidades de libertad y de democracia, denuncia también el peligro de una excesiva glorificación del modelo que ha resultado vencedor.

G. Mattai

 

Bibl.: G, R, de Yurre, Marxismo y marxismos BAC, Madrid 1978; Íd" La estrategia del comunismo hoy, BAC, Madrid 1983; G, Bianchi - R, Salva, Comunismo, en DSoc, 340-348,