CENTESIMUS ANNUS
VocTEO
 

Encíclica de Juan Pablo II publicada el 12 de mayo de 1991 con ocasión del centésimo aniversario de la Rerum novarum de León Xlll; por tanto, tiene que colocarse en la línea de las encíclicas sociales que confirman y desarrollan la Rerum novarum.

La introducción (nn. 1 -3) explica las motivaciones de la encíclica y la inserta en la línea del magisterio anterior El capítulo 1 examina los datos más característicos de la Rerum novarum, identificándolos en la respuesta a las instancias de los tiempos y en el reconocimiento de la ,(dignidad del trabajador en cuanto tal y , por eso mismo, de la dignidad del trabajo ».

El capítulo II se titula "Hacia las "cosas nuevas" », refiriéndose en primer lugar a los acontecimientos que entre el 1989 y comienzos del 1990 llevaron al derrumbamiento de gran parte de los regímenes socialistas. Se subraya que el error fundamental del socialismo como sistema de pensamiento es de carácter antropológico (", 13): "en efecto, considera al individuo como un simple elemento y una molécula del sistema social, de manera que el bien del individuo queda totalmente subordinado al funcionamiento del mecanismo económico-social».

Después de esta crítica del socialismo como sistema de pensamiento, el cap. III se titula "hecho singular" para un documento del Magisterio!- "El año 1989» y se detiene en las diversas concausas que produjeron el derrumbamiento de los regímenes de gobierno comunistas.

El capítulo 1V está dedicado al problema de la propiedad privada en el contexto del destino universal de los bienes (". 30). Es especialmente importante el hecho de que se hable positivamente de la lucha en nombre de la justicia desarrollada por los sindicatos y asociaciones de trabajadores (¡es evidente el eco de los sucesos de Polonia!), pero contraponiendo a la injusticia del capitalismo absoluto no ya el sistema socialista, sino "una sociedad del hombre libre, de la empresa y de la participación» (". 35). El nº 43  subraya que la 1glesia no tiene modelos económicos que proponer, sino sólo una doctrina social entendida como " una orientación ideal indispensable» y centrada en la promoción global de la persona humana.

El capítulo "Estado y cultura», trata de las relaciones entre el individuo y el Estado, valorando la dimensión comunitaria de la existencia humana y ~ oponiéndose a todo totalitarismo estatal. El capítulo Vl lleva un título que es a la vez una declaración programática y una asunción de res históricas: "El hombre posibilidades es el camino de la 1glesia».

L, Sebastiani

 

Bibl.: Texto en MPC, 11, 942- 1000,