BIOÉTICA
VocTEO

 

Es la disciplina que estudia las manipulaciones de la vida humana a la luz de los principios morales. Los problemas de que se ocupa son: la posibilidad de intervención en la vida física y psíquica del hombre; las relaciones del sanitario con el paciente; los límites de la dignidad intangible de la persona y los deberes que la tutelan cada vez que se realiza una intervención sobre ella: el derecho de objeción del médico contra leyes injustas (el aborto, la eutanasia, etc.).

Los recientes descubrimientos científicos han inducido al Magisterio a una intervención doctrinal (Donum vitae, 1987) donde se ponen de manifiesto los papeles respectivos y las funciones de las ciencias biomédicas y de la moral. La mencionada Instrucción afirma que el hombre no es sólo un conjunto de tejidos, de órganos y de funciones. Su naturaleza es al mismo tiempo corporal y espiritual: por eso no puede estar sometido a una ley puramente biológica. La ley moral tutela espacios muy amplios, que compren den la dignidad y los derechos del hombre. En otras palabras, «la ciencia y la técnica requieren, por su mismo significado intrínseco, el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad: es decir, tienen que estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables y de un bien verdadero e integral» (Donum vitae, Int. 2).

Las relaciones entre la biología y la  moral están equilibradas en la medida en que tienen en cuenta las instancias humanas. sin olvidar el horizonte trascendente, que tiene para el cristiano su fundamento en la revelación bíblica y de donde brota el compromiso moral.

 Este horizonte trascendente está constituido por el amor radical de Dios al hombre, amor que se ha revelado en la humanidad de Jesucristo. Este acontecimiento, anterior a toda actividad humana, ha hecho de la humanidad el lugar de aparición de todo el contenido del mandamiento que Dios impone al hombre : este mandamiento es el hombre mismo considerado en su autonomía completa e intrínseca (Molinaro).

De aquí se deduce que el cristiano está llamado a una disponibilidad total para con el hombre y para con el mundo. En particular, el cristiano tiene que comprometerse, junto con todos los hombres de buena voluntad, a salvaguardar la dignidad humana.

En este contexto se comprende bien  la diferencia que existe entre la bioética y las ciencias afines: la medicina legal y la deontología médica. La medicina legal es una rama de la medicina que se ocupa de hechos y de problemas propios de la ciencia médica interesantes para el derecho, cuya finalidad es, prohibiendo promover el bien común, sólo aquellos comportamientos que son perjudiciales al bien común e inspirándose en el principio del mal menor. Por tanto, la bioética supera el ámbito de la medicina legal en el sentido de que no puede limitar sus valoraciones simplemente apelando a la ley civil. Esto vale análogamente para la deontología médica, que tiene un campo todavía más restringido.

 B. Marra

 

 Bibl.: J Gafo, Diez palabras clave en bioética, Verbo Divino. Estella 21994: E, López Azpitarte, Ética y vida, San Pablo, Madrid 1990; X. Thévenot, La bioética, Mensajero, Bilbao 1990,