AUTORIDAD (MÉTODO DE) 

Colocada en el horizonte de la teología de Melchor Cano (s. XVI), cuya inspiración comparte substancialmente, la teología de los manuales se desarrolla sobre todo bajo el signo de la autoridad (auctoritas), referida a los datos de la Escritura y de la Tradición, identificada esta última en el período anterior al Vaticano II con las intervenciones doctrinales del Magisterio.

Los manuales teológicos siguen una  fórmula concreta: se enuncia la tesis, sacada de los respectivos documentos magisteriales que la han afirmado; se señalan los adversarios que se oponen a ella; se procede a probar la «tesis" afirmada utilizando las «autoridades» (ex Scriptura, ex Fraditione) y el argumento ex ratione theologica. Finalmente, se atiende a las objeciones particulares y se concluye con un corolario o scholion pietatis.

Este modelo fundamenta la teología  en la autoridad y sólo se utiliza la ratio para confirmar y repetir lo que ha establecido la autoridad. Se trata del planteamiento positivo-escolástico de la teología. En esta perspectiva la preocupación dominante se debe al deseo de elaborar pruebas racionales apologéticas, como reacción a las corrientes racionalistas y agnósticas del pensamiento moderno. Debe subrayarse en particular el uso apologético de las fuentes de la revelación (Escritura y Tradición) para sostener las interveniciones dogmáticas del Magisterio, así como la limitación de escoger de forma demasiado restringida algunos textos de la Escritura, leyendo en ellos datos y afirmaciones que no están contenidos allí explícitamente y - no considerando otros puntos de vista y otros impulsos de reflexión por el simple motivo de que no parecían útiles para la defensa de la tesis doctrinal en cuestión.

Se observa además la tendencia en  la metodología de los manuales a yuxtaponer de una forma más bien extrínseca la auctoritas y la ratio, haciendo a la auctoritas inmune a toda crítica n convirtiendo a la ratio tan sólo en una confirmación de lo que se ha reconocido en la presentación de los datos de la auctoritas.

 G. Pozzu

 

 Bibl.: M, Grabmann, Historia de la teologia  católica, Espasa Calpe, Madrid 1940; Y  Congar, Situación y tareas de la teo10gia i,o, , Sígueme, Salamanca 1970; G, Colombo, L.a teologia manualística, en AA. VV" La teologia italiana oggi, Brescia 1979, 25-56.