ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y ÉTICA

 

La antropología cultural, con su metodología específica, nos permite describir el dato histórico, los aspectos culturales que ha ido tomando el único fenómeno moral de la humanidad. Nos damos cuenta entonces de que el hombre se encuentra siempre como en un largo e inagotable retorno contemplativo a la fuente de la ley moral y como en una tensión constante hacia el cielo estrellado inalcanzable. Para acercarse a esa fuente, el hombre intenta volver atrás y trata de conocer mejor su origen.

Más aún, cuanto más se ha visto dirigido hacia la meta, tanto más ha intentado conocer mejor el punto de partida de donde proviene, para dirigirse luego nuevamente hacia la meta.

El fenómeno moral se parece mucho a este camino hacia atrás. Nos damos cuenta igualmente de que la reflexión contemplativa de todas las culturas ha estado guiada por el sentimiento de los valores, que no es todavía un conocimiento moral, sino solamente toda aquella potencialidad moral que lleva dentro de sí cada persona.

Leyendo en la intimidad de su corazón, penetrando más allá de los velos que envuelven su realidad, el hombre ha intentado a lo largo de los siglos desarrollar el discurso ético, planteando siempre nuevos problemas o volviendo a proponer con lenguajes siempre diversos y con gran riqueza de imágenes la misma instancia moral.

La factualidad histórica de los muchos datos descriptivos recogidos por el antropólogo, de otros muchos que pueden encontrarse en diversas culturas y religiones, expresadas con imágenes a veces poéticas y ~ literarias, son otras tantas descripciones posibles de los mil rostros que, como ethos, asume el único rostro moral del hombre.

 Privitera

 

Bibl.: J Azcona, Para comprender la antropologia, 2 vols., Verbo Divino, Estella 19891990; J. San Martín, Antropología y filosofia, Verbo Divino, Estella 1995,