ANTIMILITARISMO

La noción de antimilitarismo sólo puede precisarse a partir de la de militarismo, que, en líneas generales, puede definirse de este modo: ideología que atribuye a los militares una función y una posición predominante en la sociedad. O bien: exaltación de los valores y modelos de comportamiento militar: autoridad, disciplina, orden jerárquico, obediencia, fuerza, prestigio nacional, acción y voluntad, en lugar de razón discursiva y pensamiento crítico.

El antimilitarismo es la posición antitética a esta ideología y la desmitificación radical de los valores absolutizados unilateralmente por el militarismo.

El antimilitarismo está actualmente bastante difundido, ya que muchos movimientos han contribuido a la afirmación de una cultura hostil a la guerra y a los instrumentos e instituciones que la preparan y la justifican. El antimilitarismo dispone de muchos datos relativos a la función antidemocrática desempeñada por los ejércitos en muchos países del mundo, en los que ciertos gobiernos despóticos se sirven de los militares para seguir en el poder y bloquear, incluso de forma cruenta, las disensiones y las oposiciones. El antimilitarismo juega con el hecho de que hoy los ejércitos tradicionales, a juicio de los mismos responsables, deben ser sustituidos por reclutas altamente profesionalizados, o integrados por formas de defensa popular alternativa.

Pero no hay que confundir el antimilitarismo con el pacifismo y la no violencia, ya que no siempre niega la necesidad de recurrir a la fuerza (armada) en las relaciones políticas e interestatales.

La actitud de la Iglesia y de gran parte de la reflexión teológico-moral respecto a los ejércitos es de una cauta aprobación, con tal que se mantengan en el ámbito de sus finalidades y no excedan los límites de lo que es necesario para la ”legítima defensa» de la nación. Sin embargo, se va difundiendo una actitud más crítica respecto al ejército, que se manifiesta en la elección del servicio civil alternativo y en toda propuesta de una DPN (Defensa popular No-violenta), que sustituya eficazmente a la defensa militar.

Mattai

 

Bibl.: x, Rius, La objeción de conciencia: motivaciones, historia y legislación actual, Integral, Barcelona 1988.