ÁNGELES

Los ángeles (en hebreo anzalak, en griego ággelos) son seres espirituales, finitos e incorpóreos, creados por Dios y a su servicio como mediadores de su voluntad ante los hombres. Son personajes secundarios, no marginales, de la historia de la creación y de la salvación. Pueden definirse también como criaturas paralelas al hombre, superiores a él, con un origen, una prueba y el pecado de algunos. y destinados a la elevación al estado sobrenatural, en comunión con el hombre y con Dios.

La creencia en los ángeles está bastante difundida en las culturas y religiones orientales prebíblicas y extrabíblicas. Estas creencias influyeron en el nacimiento de las tradiciones bíblicas sobre los ángeles, que no son sin embargo sincretistas, sino que se muestran críticas en su utilización y su purificación-desmitización de todos los aspectos fantasiosos y contrarios al monoteísmo. La Biblia protege de manera absoluta la trascendencia y el señorío de Dios sobre los ángeles.-En las tradiciones patriarcales y del éxodo el ángel es aquel que, por voluntad de Dios, lleva a cabo una tarea o tiene un oficio (cf Gn 16,7-12; 19,1-15; 22,1115; 28.12; 31,1 1; Éx 3,2; 14,19; 23,20; Nm 22,22ss), haciendo presente su voluntad, pero demuestra que tiene una identidad. Gn 3,24 habla de un grupo angélico: los querubines que guardan el paraíso. En las tradiciones siguientes, donde se presenta a Yahveh como rey universal, los ángeles son sus cortesanos y están alrededor del trono de Dios: son los serafines. Uno de los nombres bíblicos de Dios, Yahveh Sebaoth, Señor de las tropas o de los ejércitos, se refiere probablemente al ejército de los ángeles al servicio de Dios (cf Jos 5,13ss; 1 Re 22,19; Am 3,13; Sal 24,10; 1 Sm 1,3.1 1; Os 12,6; 1s 1,9. 6,31.

En la época del destierro y después del destierro se hace más intenso el contacto del ángel con la historia de Israel; el ángel es mediador de salvación entre Dios y el hombre (cf. Zac 1 -6; Ez 9,2ss; Dn 9.21; 14,31 ss) y en este contexto, se revelan también algunos nombres de los ángeles (Miguel, Gabriel, Rafael), dato singular que remite a la consistencia individual y diferenciada de los ángeles (cf. Dn 8- 12; y el libro de Tobías). Un caso aparte es el del «ángel de Yahvehn, citado con frecuencia en el Antiguo Testamento, a medio camino entre la teofanía, la personificación del obrar de Dios mismo, la función representativa de Dios y la identidad del ángel (cf. los textos de Génesis citados y Éx 3). La apocalíptica habla abundantemente de los ángeles de forma ilustrativa y a menudo fantástica, casi autónoma.- De los ángeles se dice prácticamente todo; su origen, su prueba, el pecado y el juicio divino de algunos de ellos, -sus nombres jerárquicos, muchos nombres de ángeles particulares y sus tareas cósmicas y antropológicas.

Esta exuberante angelología influyó quizás en el Nuevo Testamento, que sin embargo se muestra totalmente ajeno a los esoterismos cognoscitivos sobre los ángeles, más cauto aun que el Antiguo Testamento. El principio crítico de base de la angelología del Nuevo Testamento es que se formula en dependencia absoluta de la cristología, nunca de forma autónoma, sino dirigida a Cristo. La presencia de los ángeles es cualitativa, pero real, orientada a la realización de los planes divinos, relativa y subordinada a los momentos más significativos de los acontecimientos del Nuevo Testamento; los ángeles anuncian la encarnación de Dios en los relatos de la infancia de Jesús de Mateo y Lucas, están a su servicio en las tentaciones (Mt 4,11), en la angustia de Getsemaní (Lc 22,43) y son los primeros testigos de la resurrección y de la ascensión a los cielos de Cristo (Mc 16,5ss; Mt 28,2ss; Lc 24,2ss). Jesús habla de ellos con cierta frecuencia, aceptando la angelología del Antiguo Testamento y criticando el escepticismo saduceo (Mt 22,30): para él los ángeles son miembros de la corte celestial de Dios (Lc 12,8ss; 15,10), guardianes de los hombres (los niños);se alegran de la salvación del hombre (Mt 18,10; Lc 15,10); contemplan el rostro de Dios y están al servicio del Mesías (Mt 26-53); son los futuros acompañantes del Cristo parusíaco (Mc 13,27; Mt 16,27. 24,31; 25,31).

También Pablo subordina los ángeles a Cristo (Col 1,15; 2,15), mientras que en los Hechos se presentan al servicio de la infancia de la Iglesia, al estilo de como sirvieron a la infancia de Cristo (Hch 1; 10; 12).

En los Padres la angelología se desarrolla ampliamente y alcanza una gran riqueza, pero vista siempre en clave histórico-salvífica. El PseudoDionisio codificará la existencia -a la que sólo se alude en la Biblia- de los coros o jerarquías de los ángeles, pero ya de forma metafísica. La veneración a los ángeles está atestiguada ininterrumpidamente en la piedad popular, en la liturgia (hasta en los textos del Ordinario de la Misa), así como en el arte. La angelología más desarrollada se tendrá en la Edad Media, con santo Toniás de Aquino; posteriormente la angelología tendrá un carácter aislado y autónomo; será una gnoseología y Psicología angélica, más que una verdadera teología de los ángeles. El Magisterio ha codificado pocas verdades esenciales sobre los ángeles: son criaturas de Dios (DS 125), inferiores y distintas de él (DS 150); el Lateranense 1V (1215), al condenar los dualismos heréticos, afirmará indirectamente la existencia de los ángeles, su carácter individual y su diversidad-superioridad respecto a los hombres (DS 800); lo mismo harían los concilios posteriores (DS 1333; 3002) y las intervenciones magisteriales, hasta el Vaticano II, que hablará de los ángeles en la narración teológica de la historia de la salvación (LG 49-50. 66).

En la teología contemporánea, con la teoría exegética de Bultmann, se ha puesto gravemente en crisis la existencia de los ángeles como herencia mítica, precientífica e ingenua, de la que hav que purificar a la Escritura, a la teología y al dogma. En los últimos decenios, este escepticismo radical, basado en un a priori hermenéutico, va dejando paso a una mayor atención a los datos bíblicos, transmitidos e interpretados por la Tradición, sobre los ángeles. Los autores se van dando cuenta de que una desmitización radical de los ángeles correría el grave riesgo de comprometer la comprensión integral de la historia de la creación y redención del hombre.

T Stancati

 

Bibl.: J Auer, El mundo, creación de Dios, Herder Barcelona 1978, 448-499; K. Rahner Ángeles. en SM, 1. 153-162; M. Seeman, Los ángeles, en MS IU2. 1044-1096.