Iglesia en el mundo

Indonesia: Asesinados 93 cristianos en las Molucas

Desde que estalló el conflicto el año pasado hay ya más de 4.000 muertos

ROMA, 6 dic (ZENIT.org).- Noventa y tres cristianos que se habían negado a convertirse al Islam han sido asesinados en las islas Molucas (Indonesia).

La denuncia ha sido presentada por un abogado cristiano, Sammy Weileruni, que ha logrado ponerse en contacto con las agencias internacionales. La última oleada de violencia se ha producido en la isla de Kasiui, al este de Ambón, donde milicianos islámicos han atacado y ocupado las aldeas cristianas.

Weileruni ha afirmado también que los cristianos son obligados a convertirse al Islam y que quien se niega es asesinado. «He recibido noticia de 93 cristianos asesinados cuando los milicianos empezaron a atacar al aldeas cristianas el 23 de noviembre pasado», ha dicho Weileruni desde el centro cristiano Maranatha de Ambón, la capital de las Molucas.

La oficina de protección civil de Ambón ha referido además que veinte hombres de las fuerzas de seguridad indonesias enviados a la isla para restablecer el orden no han llegado nunca y que las autoridades de Yakarta han decidido enviar naves de guerra y otras fuerzas de seguridad a Kasiui para investigar lo sucedido.

Otras fuentes, citadas por la BBC, afirman que centenares de cristianos han huido ya de la isla para encontrar refugio en islas cercanas.

Todo hace pensar que la nueva oleada de violencia sea obra del Lashkar Jihad, la organización fundamentalista musulmana que, a partir de mayo pasado, ha enviado a las Molucas algunos miles de voluntarios decididos a hacer la «guerra santa» contra los cristianos que, hasta hace pocos años, eran mayoría en el archipiélago de las Molucas.

Las víctimas de los choques entre musulmanes y cristianos, que estallaron en enero de 1999, de las que se tiene constancia, son ya más de 4.000, mientras que medio millón de personas se han visto obligadas a huir.

Iglesias y mezquitas han sido incendiadas. En las Molucas, la rivalidad se ha visto exacerbada por la llegada de pobladores musulmanes. En una declaración a la agencia misionera Misna, el padre John Antonini, portavoz de los misioneros combonianos y profundo conocedor del mundo islámico, ha dicho: «En el espíritu del Islam, no existe el uso de la violencia y quienes lo hacen traicionan el espíritu mismo de su religión. En casos como estos, el riesgo es instrumentalizar un credo religioso con fines exclusivamente políticos».

Lo que sucede en las Molucas es sólo la parte emergente de las tensiones políticas y sociales que desde hace algún tiempo afligen a la capital, Yakarta. Indonesia es la nación del mundo con más alto número de musulmanes y actualmente está bajo la presión de algunos partidos islámicos que piden la aplicación de la ley islámica en todo el país. Movimientos separatistas islámicos tienen lugar en Aceh y en Irian Jaya.


Sierra Leona: Dos misioneros secuestrados desde hace meses se evaden

Eran utilizados como «escudos humanos» por los rebeldes

ROMA, 6 dic 2000 (ZENIT.org).- Los dos misioneros que estaban secuestrados desde el 6 de septiembre por los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) en Sierra Leona han logrado recuperar la libertad.

Franco Manganello, 62 años, y Vittorio Mosele, 65 años, llegaron ayer por la mañana a Freetown, la capital, tras una marcha a pie que duró toda la noche.

Los misioneros javerianos, los dos italianos, se fugaron de sus carceleros por los que, sin embargo, «en el curso de estos tres meses han sido tratados con respeto», aseguró monseñor Giorgio Biguzzi, obispo de Makeni y activo protagonista del proceso de pacificación en el pequeño país africano.

La aventura de los dos misioneros es singular: secuestrados por los guerrilleros del RUF, mientras asistían a los refugiados sierraleoneses de un campo de prófugos más allá de la frontera con Guinea-Conakry, fueron mantenidos bajo vigilancia especial en la parroquia de Madina (40 kilómetros al norte fe la ciudad de Kambia) (Cf. «Secuestrados dos misioneros javerianos en Sierra Leona»).

«En estas semanas les han dejado vivir su ministerio libremente --relata monseñor Biguzzi al diario Avvenire--. Celebraban regularmente la misa, visitaban a los parroquianos, al inicio de noviembre han organizado incluso la jornada mundial misionera».

El único «límite» impuesto era el de no alejarse de la zona. Oficialmente, para el RUF, los dos misioneros no eran rehenes, como explica la agencia misionera Misna: si los retenían era sólo «por razones de seguridad», porque alrededor menudeaban los combates contra el Ejército gubernamental. En cierto sentido, eran utilizados como escudos humanos.

Los guerrilleros habían prometido a monseñor Buguzzi que, apenas volviera la calma a la región del norte del país, los dos misioneros serían llevados a Freetown.

«Pero esta paz tarda en llegar --dice desde Freetown monseñor Biguzzi-- y ahora nuestros dos javerianos han tomado la iniciativa de venirse solos».

El padre Mosele, entre otras cosas, es ya un veterano de los secuestros: entre febrero y abril de 1999, fue hecho prisionero por el RUF en Makeni.

En Sierra Leona está en vigor formalmente una tregua en los combates pero los rebeldes del RUF en realidad no parecen tener la intención de respetar ningún acuerdo.


La Virgen de Guadalupe concluye la peregrinación más larga de la historia

Una misión popular que comenzó en México hace 8 años y culmina en Argentina

BUENOS AIRES, 6 dic 2000 (ZENIT.org).- La peregrinación más larga de la historia concluirá en los días 8, 9 y 10 de diciembre, en el santuario de Nuestra Señora de Luján, con una Fiesta Guadalupana.

Se trata de la peregrinación a pie de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y el Cristo Negro de Esquipulas, que ha recorrido, en ocho años de misión, 19 países del continente americano. El periplo había comenzado el 12 de diciembre de 1992 en México y ha atravesado 24.000 kilómetros.

El sábado 9, en Luján, santuario nacional de Argentina, el arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal de este país, monseñor Estanislao Karlic, presidirá la misa tras la cual efectuará el envío misionero de la «Luz Guadalupana». En la noche tendrá lugar un festival artístico y en la madrugada el padre Mamerto Menapace guiará la vigilia de oración tomando los 1.300 cuadernos de peticiones, ruegos y canciones escritos a lo largo de estos años de camino.

Al día siguiente las imágenes del Cristo de Esquipulas y de la Virgen de Guadalupe se colocarán en el altar del Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica de Luján, donde permanecerán como memoria del pueblo peregrino.

El martes 12 todos los pueblos de América se unirán idealmente en Luján en una fiesta de fe y de afecto a la Virgen de Guadalupe.

La peregrinación continental ha sido realizada por un grupo de sacerdotes, religiosas y laicos que emprendió la misión de llevar la imagen mariana, la Biblia y las banderas de las naciones latinoamericanas y caribeñas, para promover también la fraternidad de este continente que en décadas pasadas ha experimentado sangrientas guerras.

Según los datos consignados por los organizadores, fueron 2.920 las ciudades, poblados y caseríos visitados, 2.919 los días de peregrinación a pie, de los cuales 1.452 fueron de camino, 1.049 de misión y 418 de descanso.

La imagen misionera visitó cárceles, hospitales, villas de emergencia, favelas y zonas de conflicto, acompañando a los marginados y desesperados, donde se pone de evidencia el «rostro de Cristo sufriente».

En su primera etapa, el ícono mariano permaneció 174 días en México, 23 en Belice, 81 en Guatemala --allí se le unió el Cristo de Esquipulas--, 34 en El Salvador, 27 en Honduras, 35 en Nicaragua, 53 en Costa Rica, 60 en Panamá, 40 en Colombia y 16 en República Dominica.

La segunda tocó suelo venezolano por 90 días, nuevamente Colombia por 116 días, Ecuador por 92, Perú por 152 días y finalmente Bolivia 76 días.

En tanto, la tercera, que abarcó del 1 de abril de 1997 al 17 de mayo de 1998, comprendió 355 días en el Brasil y 58 días en el Uruguay.

La cuarta y última se inició el 12 de diciembre de 1998 en Mendoza y, luego de un periplo por las provincias cuyanas y las diócesis de Chile, en mayo de 1999 pasó al Paraguay, desde donde retornó el sábado 28 de agosto a la Argentina para completar --en poco más de un año y medio-- el itinerario previsto hasta descansar en Luján.


Uganda: el símbolo de la lucha contra Ébola muere víctima del virus

Matthew Lukwiya: «Señor te ofrezco mi vida; que sea la última»

GULU, 6 dic 2000 (ZENIT.org).- Antes de morir víctima del despiadado virus de Ébola ha dicho dos cosas: «Señor te ofrezco mi vida. Y te pido que mi muerte sea la última».

Era Matthew Lukwiya, un médico ugandés, que fue el primero que lanzó la alarma contra el virus de Ébola en su país. Era también, dice al diario Avvenire por teléfono desde Gulu el misionero comboniano padre Cosimo De Iaco, «un protestante que ha respirado el espíritu católico de Lucille Corti, (la doctora muerta en Gulu de sida, contraído en su obra de asistencia a los enfermos). Lo ha absorbido y transmitido a causa de su total dedicación llevada al máximo para intentar salvar la vida de un enfermo».

El doctor Lukwiya, de 43 años, era una figura fuera de lo común. Nacido en una aldea perdida de Uganda, Pagimo, se había distinguido por su brillante inteligencia en los estudios de medicina. Pero había sabido mantener la humildad necesaria que lo hacía cercano a la gente pobre.

Fue el primero que se dio cuenta hace dos meses de que aquella misteriosa sucesión de muertes estaba causada por el virus de Ébola. No le creyeron al principio y se rieron de él por exceso de alarmismo. Pero él empezó a organizar el departamento del hospital misionero católico de Lankor, en el distrito de Gulu.

El ministro de Sanidad de Uganda, ante el féretro, ayer, habló de este doctor como de un «héroe muerto en el frente de guerra».

«Tenía gran cuidado de todos sus enfermos, no sólo desde el punto de vista médico --dice el padre Cosimo--. Se acercaba a cada enfermo y cuidaba de él personalmente. No les trataba como casos clínicos sino como personas humanas. Y se interesaba también por sus problemas familiares. A menudo se quedaba con sor Dorina a rezar por todos. Su trabajo más grande ha sido el de organizar y motivar a los enfermeros. Les daba una fuerte carga de ánimo para intervenir en un terreno tan peligroso, minado de Ébola. Porque afrontar este virus no quiere decir sólo tener gran profesionalidad, sino también profundísimas motivaciones de carácter humano».

«Durante los funerales del doctor Lukwiya --añade el misionero-- escuché el grito de la gente: ¿Ahora que ha muerto, quién nos salvará del Ébola? Era visto como una esperanza. También porque gracias a su empeño y a su inteligencia se ha contenido la difusión».

Antes de perder conciencia, rezó con su mujer; alguno oyó sus palabras: «Tú, Señor que has hecho prodigios, puedes hacer grandes cosas para liberarnos. Puedes salvarnos. Nos ponemos en tus manos. Que se haga tu voluntad».

Toda Gulu está rezando en estos momentos. Tenía tres masters universitarios y uno de ellos obtenido en el Instituto de Medicina Tropical de Londres. Querían que se quedara en Gran Bretaña como profesor universitario. Pero declinó la oferta porque quería volver para ayudar a su gente.

«Es un gravísima pérdida --concluye el padre Cosimo--. Ahora para honrar su sacrificio hay que llevar adelante su batalla». 


La Biblia, comentada por los padres de la Iglesia

Gran proyecto editorial basado en el ecumenismo

MADRID, 6 dic (ZENIT.org).- La editorial Ciudad Nueva presentó ayer su nuevo proyecto editorial, una magna obra titulada «La Biblia comentada por los padres de la Iglesia».

Se trata de una colección, formada por 27 volúmenes (15 del Antiguo Testamento y 12 del Nuevo), que abarcan desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y que ofrece una moderna versión en castellano de antiguos textos escritos en griego, latín, copto y siríaco, que se traducen desde sus lenguas originales.

En cada volumen, los lectores podrán encontrar el texto bíblico en castellano, encuadrado en su contexto y seguido de los mejores comentarios de la Iglesia primitiva, traducidos desde sus textos originales.

Según el responsable de relaciones externas de la editorial, Ángel Carreras, «se trata de un instrumento de especial interés para los científicos, pastores, catequistas y para todos aquellos que quieran beber en las límpidas aguas de las fuentes originales del Cristianismo: la Escritura y los Padres de la Iglesia».

Cada volumen presenta cada pasaje de la Biblia a la luz de la fe cristiana tradicional consensuada, dado que no hay que olvidar que estos Padres (maestros en la interpretación de los textos sagrados, desde Clemente de Roma en el siglo II hasta Juan Damasceno en el siglo VIII) lo eran de una Iglesia unida, por la que tanto se lucha en la actualidad.

De ese modo, la preparación de cada uno de los volúmenes (dirigida por Manuel Merino Rodríguez) contó con un equipo internacional de especialistas católicos, protestantes y ortodoxos, procedentes de prestigiosos centros universitarios como Roma, Oxford, Cambridge o Filadelfia.

La encuadernación es en cartoné con sobrecubierta plastificada. En las guardas, los lectores encontrarán un mapa geográfico del orbe antiguo con la señalización de las diferentes ciudades y lugares donde vivieron los Padres.

En cada página, las cabeceras muestran el capítulo y versículo preciso de la Escritura al que pertenecen los comentarios patrísticos. Y en cada tomo hay un glosario de autores y obras antiguos, temático y bíblico. Por lo tanto, goza de todas las características de una obra de consulta.

De momento, aparte de la edición en español, sólo existe la versión inglesa de Estados Unidos, aún en fase de publicación. En el futuro inmediato, se procederá a la edición en italiano, francés, alemán, ruso y árabe.

Más información en: http://www.ciudadnueva.com.


Atentado contra un obispo de México

Monseñor Ramos sale ileso en lo que parece intento de asalto

CIUDAD DE MÉXICO, 5 dic (ZENIT.org).- Ser obispo en México se ha convertido en algunos casos en una vida arriesgada. Lo demuestra monseñor Efrén Ramos, obispo de la diócesis de Chilpancingo, quien ha salido ileso de un atentado en su contra por un grupo de desconocidos que disparó contra su automóvil, cuando regresaba bendecir una capilla en comunidad de la sierra.

En rueda de prensa, el portavoz de la diócesis, Humberto Osorio, informó que el atentado ocurrió el domingo en la carretera Chilpancingo-Ahuacuotzingo, en la sierra de Guerrero, cuando el prelado retornaba de la comunidad Agua Zarco.

Muchos obispos del país, en su labor pastoral, visitan a comunidades sumamente alejados, exponiéndose a ser víctimas de robos que en ocasiones podrían acabar en atentados mortales. Todavía no ha habido ninguna víctima entre los prelados, aunque sí se han dado casos de robos.

Según la versión del portavoz de la diócesis, "dos individuos encapuchados irrumpieron en el camino disparando contra el vehículo del obispo".

En la zona donde ocurrió la agresión están presente grupos guerrilleros; sin embargo, monseñor Ramos Salazar atribuye este hecho a un intento de asalto y robo. La camioneta blanca del prelado recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el cristal del acompañante de conductor, donde precisamente viajaba él. Después del tiroteo, el obispo y su conductor encontraron en el camino una camioneta de pasajeros que también había recibido impactos en lo que parece otro intento de asalto de las mismas características.


Indonesia: El Gobierno introduce la ley islámica en la provincia de Aceh

Una medida que busca frenar a las fuerzas independentistas

YAKARTA, 5 dic (ZENIT.org).- En un intento por aplacar las protestas de los fundamentalistas islámicos, el Gobierno de Indonesia ha decidido aceptar la introducción de la ley islámica ("sharia") en la provincia de Aceh.

Se trata de una concesión importante a esta provincia empeñada en la lucha por la independencia y equilibra el refuerzo de la presencia de la policía y la remoción de todas las banderas separatistas expuestas, ayer, para celebrar el 24 aniversario de la fundación del Movimiento por Aceh Libre, que marcó el inicio de la lucha por la independencia.

La declaración oficial de la sharia, según ha afirmado el gobernador de la provincia, Abdullah Puteh, debería hacerse cuando el presidente indonesio Abdurrahman Wahid visite Aceh, el 15 de diciembre, con motivo de una festividad islámica.

Concediendo la introducción de la ley islámica a una provincia, Yakarta de hecho viola el principio del Pancasila, basado sobre la convivencia de todas las religiones (aunque el Islam es claramente dominante) y fundamento de la República Indonesia.

La decisión tiene lugar en un momento en el que el fundamentalismo islámico amenaza zonas de Indonesia (las Molucas, donde en estos días otros cuatro cristianos han sido asesinados y decenas heridos a causa de los asaltos de integristas musulmanes) y ha llegado a hacerse escuchar en la misma Yakarta.

No está claro el que la medida calme las aguas en Aceh. La identidad religiosa de la provincia, que fue en el siglo XIII el primer alcázar islámico en Indonesia, es sólo un aspecto de las reivindicaciones separatistas. El verdadero problema es que la población es una de las más pobres de Indonesia, a pesar de que Aceh produzca un tercio del gas natural del país y 20.000 barriles de petróleo al día.

La ley islámica dice aplicar al dedillo el Corán y los Hadices, los Dichos del Profeta, recogidos por la tradición. Jurídicamente, la distinción en el Islam clásico entre religión y justicia no existe: Alá es el único legislador ("shar'i", de donde deriva etimológicamente el término). La ausencia de códigos legislativos hace que únicamente existan cinco delitos graves con penas sumamente rígidas, que incluyen en algunos casos la pena capital: la apostasía, el trato sexual ilícito (fuera del matrimonio, es decir, adulterio), la injuria, la embriaguez y el robo o asalto violento.


Iglesia en Italia: un indulto carcelario es un gesto jubilar

Carta a los parlamentarios del responsable de la pastoral penitenciaria

ROMA, 5 dic (ZENIT.org).- La Iglesia en Italia ha pedido a los diputados y senadores un gesto de clemencia hacia los encarcelados en este año jubilar.

El inspector general de los capellanes de la Administración Penitenciaria de Italia, monseñor Giorgio Caniato, ha cogido papel y pluma para dirigir una carta a los miembros del Congreso y del Senado para volver a plantear la propuesta que lanzó Juan Pablo II a todos los políticos y gobernantes del mundo el 4 de noviembre: "un gesto de clemencia en favor de todos los detenidos".

Monseñor Caniato indica en su carta que quiere hacer algunas observaciones que puedan ayudar a superar las dificultades. "El Santo Padre --explica-- cuando en su mensaje del 9 de julio (con motivo del Jubileo de la cárcel) y en sus otras intervenciones pide "un signo de clemencia en favor de todos los detenidos: una reducción aunque sea modesta de la pena", no habla ni de amnistía, ni de perdón, para mí es una deducción impropia y que se desvía del pensamiento y de la petición del Santo Padre".

El Santo Padre, sin embargo, no pide medidas "decorativas" --añade el prelado italiano--, de manera que después del Jubileo todo quede como antes, sino que se trata en cambio de "poner en marcha iniciativas que puedan constituir una válida premisa para una auténtica renovación tanto de la mentalidad como de las instituciones" penitenciarias.

La propuesta de la Iglesia cae en un momento en el que las cárceles Italianas están superpobladas y en la que un "indulto" tiene connotaciones políticas, pues podría beneficiar a algunos de los condenados por los juicios de la campaña "manos limpias" que en los años noventa trastocó la clase política de ese país.

"La petición del Papa sería válida incluso si hubiera sólo cien detenidos --añade en su misiva a los políticos el capellán penitenciario--, porque constituiría para los presos un signo de sensibilidad hacia su condición (es decir en el espíritu del Jubileo) que no dejaría de suscitar ecos favorables en sus ánimos, animándoles en el compromiso del arrepentimiento por el mal cometido y solicitándoles a que den el paso hacia el arrepentimiento".


México: La libertad religiosa, asignatura pendiente

Declaraciones del secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (ZENIT.org).- México, el segundo país del mundo en número de católicos, todavía no cuenta con plena libertad religiosa. Lo constata monseñor Carlos Aguiar Retes, secretario general del Consejo Episcopal de Latinoamérica (CELAM).

En declaraciones publicadas por el diario "Universal", el obispo de Texcoco (México) ha puesto de manifiesto que todavía hoy la ley impide ofrecer su contribución en campos de la sociedad tan importantes como son los medios de comunicación, la educación pública o los sindicatos.

El prelado ha hecho un rápido balance de la situación Iglesia-Estado al final de las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por primera vez deja las riendas del poder después de setenta años a un presidente de la oposición, Vicente Fox, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado.

La Iglesia en México, en la mayor parte de este siglo, no carecía de ningún tipo de reconocimiento jurídico en México. Los sacerdotes estaban despojados de buena parte de los derechos civiles. La situación era heredera de la Constitución y de las leyes promulgadas a finales de los años diez e inicios de los años veinte, que encontraron su momento de tensión más grave en tiempos de la persecución religiosa y de la revolución cristera.

El reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia no se alcanzó hasta de 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Junto a la Iglesia católica se reconoció también, con los mismos derechos, la personalidad de otras confesiones religiosas.

El último presidente mexicano, el hasta hace poco presidente Ernesto Zedillo, rompió muchos de los tabúes históricos del país al participar en la inauguración de la catedral de Ecatepec, cercana a la capital, el 25 de marzo de 1999. Por primera vez, un mandatario mexicano participaba a pleno título y expresamente en un acto público de culto.

Ahora bien, si bien la Iglesia católica ha logrado ser reconocida como tal, todavía no goza de muchas de las libertades fundamentales. En sus declaraciones al "Universal", monseñor Aguiar Retes considera que la posibilidad de ofrecer su contribución en la educación, en los medios de comunicación social, y en la asistencia a los sindicatos constituye una materia pendiente que desde el 1 de diciembre le toca a afrontar a Vicente Fox, primer presidente católico en los últimos setenta años que se profesa públicamente católico.


Cardenal Rivera: El presidente de México tiene derecho a profesar su fe

Invita a separar el Estado laico de la persona del primer mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (ZENIT.org).- El cardenal Norberto Rivera Carrera negó ayer que el presidente mexicano Vicente Fox Quesada esté "abusando" de los símbolos religiosos y mostró su satisfacción al ver que se abre la esperanza de solución para el conflicto de Chiapas.

El arzobispo de la capital mexicana, en referencia a la visita que hizo Fox, antiguo empresario de 58 años, a la Basílica de Guadalupe dos horas antes de que el 1 de diciembre tomara oficialmente poderes, consideró que el gesto no es más que una expresión que todo mexicano tiene derecho a hacer.

"Cuando un presidente, un gobernador o un legislador expresan públicamente su fe para nada rompen con el Estado laico --aclaró--. Hay que convencernos que el presidente no es el Estado. ¡Imagínense a dónde llegaríamos si el presidente nos dice en este momento que él es el Estado! El Estado laico sigue, pero cada persona tiene derecho a manifestar su fe, es un derecho irrenunciable", añadió.

El cardenal considera que es una noticia "excelente" la apertura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sublevado en Chiapas, a negociar con el nuevo gobierno de Vicente Fox. Ahora bien, recordó que el Congreso de la Unión es la instancia responsable de dar a México una legislación "para todos nuestros hermanos indígenas". "No se puede legislar desde la selva, ni desde un pequeño grupo", añadió.

El cardenal Rivera Carrera mostró la disponibilidad de la Iglesia para ayudar a promover la paz en el Estado de Chiapas, levantado en armas en 1994, desde el campo que le es propio. Asimismo dejó claro que "no estamos ofreciendo nada para ocupar un lugar en esas conversaciones, si alguien necesita de nosotros nos llamará a su debido tiempo".

El Ejército Federal mexicano levantó el 1 de diciembre algunos de los retenes de tropas que tenía instalados en los poblados del municipio chiapaneco de Las Margaritas, cercano a uno de los principales bastiones de los zapatistas.

Este movimiento militar se produjo en el mismo momento en que Vicente Fox se comprometía a enviar mañana al Congreso la iniciativa de paz para Chiapas elaborada, y apenas un día antes de que el subcomandante Marcos, líder zapatista, ofreciera una rueda de prensa en la que fijará la postura zapatista aperturista ante el nuevo Gobierno.

Por lo que se refiere a la elección de Fox, primer presidente mexicano que no proviene de las filas del Partido Revolucionario Institucional después de más de setenta años, añadió: "con la decisión que tomó la población de cambiar de régimen, también la esperanza está latente, se está expresando, es explosiva en momentos y creo que eso ayuda mucho a México para resolver cualquier problema".


Nuevo telefilme sobre san Pablo

Dirigido por Robert Young y coproducido con "Lux Vide"

ROMA, 4 dic (ZENIT.org).- San Pablo se ha convertido en el protagonista de una nueva serie televisiva emitida en dos capítulos, entre ayer y hoy, por la televisión pública, RAI.

Se trata de una producción dirigida por Robert Young, ya apreciado por otros telefilmes del Proyecto Biblia, entre ellos "José" (1995), "Moisés" (1996) y "Jesús" (1999). La serie televisiva será transmitida más tarde por canales de televisón del resto del mundo.

Han sido necesarios meses de trabajo en Marruecos y Malta para que la productora, la "Lux Vide" restituyera magistralmente en la pequeña pantalla los contrastes, la magia de los lugares del pueblo judío y, sobre todo, la atrayente historia de Saulo de Tarso.

El telefilme cuenta la historia de aquel judío romano, encarnizado perseguidor de los cristianos, que será a su vez perseguido por el amor de Jesús. En el camino de Damasco, emprendido para eliminar la comunidad de los seguidores de Jesús, el protagonista recibe la primera invitación a la conversión: una luz cegadora le hace perder el control y cae del caballo.

Interpreta el papel de San Pablo el actor alemán revelación Johannes Brandrup. Estupenda la actriz checoslovaca Barbora Bobulova, quien interpreta a Dina, un personaje femenino de ficción. Son convincentes los actores italianos, desde Franco Nero (Gamaliel) a Giovanni Lombardo Radice en el papel del rey Herodes o el tierno Ananías representado por Massimo Sarchielli.

En el papel de Pedro, ha intervenido Ennio Fantastichini, quien ante los micrófonos de ""Radio Vaticano" confesaba hoy su entusiasmo por "haber interpretado por primera vez a un santo".

El papel de la madre del Resucitado ha sido confiado a Daniela Poggi que ha explica así su interpretación: "No es una María que habla mucho; no es una María activa; es una María de presencia. He tratado de darle la estabilidad de una mujer que ha sufrido, que conoce el dolor, pero conoce también la esperanza de la Resurrección. Ha sido una experiencia muy bonita. En cierto sentido, diría que me ha llegado una luz al corazón, al alma, es un mensaje para mí de gran altura, no sólo artístico sino sobre todo humano".

El telefilme sobre San Pablo posee todos los elementos para ser un nuevo éxito de la "Lux Vide". Una producción pensada para la pequeña pantalla pero que por su fotografía, dirección y montaje tiene la misma fuerza de una realización cinematográfica.


Reino Unido: El Gobierno decide cancelar la deuda de 41 países

Impone como condición la adopción de programas de salud y educación

LONDRES, 4 dic (ZENIT.org).- El Gobierno británico anunció el sábado la decisión de cancelar la deuda de 41 países entre los más pobres del mundo, por un total de mil millones de libras esterlinas (1.430 millones de dólares).

La medida está condicionada al compromiso de los países deudores de dedicar el dinero ahorrado a servicios básicos para el país como sanidad, educación y lucha contra la pobreza.

El ministro del Tesoro, Gordon Brown, explicó que esto contribuirá a crear un "círculo virtuoso de liberación de la deuda, reducción de la pobreza y desarrollo sostenible".

La oficina de Brown ha precisado que doce países --entre los que se encuentran Camerún, Honduras y Senegal-- verán cancelada su deuda con Gran Bretaña inmediatamente, mientras que otros ocho deberían entrar en los parámetros fijados por el Gobierno de Londres en lo que queda de año.

Por tanto, antes de diciembre serán canceladas en total deudas por 600 millones de libras esterlinas (860 millones de dólares). La deuda de otros 21 países que están envueltos en guerras o que no han satisfecho las condiciones impuestas, será mantenida en garantía y cancelada cuando sean respetadas las cláusulas.

La decisión del Reino Unido ha recibido la bienvenida de los grupos que luchan contra la deuda e invitaron a otros países a seguir su ejemplo. Bob Geldof, el músico y fundador de "Live Aid" elogió al ministro de finanzas Gordon Brown. "Quiere decir que Gran Bretaña ha saltado a la cabeza de los demás países en un podio moral", dijo Geldof, en declaraciones publicadas ayer por la página web del Financial Times.

El ministro Brown dijo el sábado que los reembolsos de la deuda de los países que ya han obtenido la cancelación podrían ser mantenidos en fideicomiso hasta que pongan en marcha planes para reducir la pobreza. Cuando estos planes sean aprobados, el Gobierno podrá hacer pagos retroactivos del fideicomiso.

"Cuando la necesidad es tan grande y tan urgente, ha llegado el momento de asegurar el que los países más ricos, que tienen tanto, no reciban ulteriores beneficios de las deudas de aquellos países que tienen tan poco", dijo el ministro Brown.

El grupo espera que el presidente Bill Clinton de Estados Unidos se empeñe de manera análoga. Pero advirtieron que la promesa británica podría tener poco impacto en la deuda total de los países pobres. Jubilee 2000, la campaña mundial contra la deuda, estima que la deuda total de todos los países pobres alcanza los 300.000 millones de dólares y afecta a 52 países.

Los acreedores han llegado ya a cancelar 110.000 millones de dólares, incluyendo la promesa de Gran Bretaña y otros países del G 7. Jubilee 2000 dice que, hasta la fecha, sólo 12.000 millones de este compromiso han sido cancelados realmente.


España: El ministro de Justicia anuncia el indulto jubilar de 1443 presos

En respuesta a repetidas peticiones de la Santa Sede y los obispos

MADRID, 4 dic (ZENIT.org).- El ministro de Justicia español, Angel Acebes, anunció el viernes la decisión del Gobierno de conceder el indulto total o parcial a 1443 condenados por delitos diversos, acogiendo así la invitación de la Santa Sede a aplicar medidas de clemencia en el año del Jubileo.

La cifra corresponde a casi la mitad de las peticiones de indulto en espera. Según el ministro, "el Gobierno ha considerado este el momento oportuno para este gesto, no sólo por la celebración del Jubileo, sino también porque, en este año de cambio de milenio, se celebra el 25 aniversario de la democracia en España y el 22 aniversario de la Constitución Española. Es un buen momento para dar a muchos españoles otra oportunidad".

Entre los 1443 casos, 460 habían sido condenados por deserción del servicio militar, 730 por delitos leves y 278 personas condenadas a penas superiores a los tres años. Los condenados a penas leves han obtenido el indulto total y en el caso de delitos graves el indulto es parcial.

El perdón de los condenados es un signo importante del Jubileo. De hecho, el ministro ha admitido que el llamamiento del Papa ha sido el motivo fundamental de esta decisión, tomada en la última sesión del Consejo de Ministros.

La Santa Sede había pedido formalmente en dos ocasiones al Gobierno español que realizara este gesto. También los obispos y la Conferencia Episcopal española habían pedido al Gobierno un gesto similar en varias ocasiones, sobre todo durante el V Congreso Nacional de la Pastoral Penitenciaria, celebrado en Madrid en septiembre, durante el cual la Iglesia pidió al Gobierno que reforme el sistema penitenciario para hacerlo más humano y que aplique más generosamente los indultos.

En España, hay actualmente más 45.000 personas en prisión, en la mayor parte de los casos por delitos relacionados con la droga.


Kenia: Al menos un muerto en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes

Herido el arzobispo anglicano David Gitari

NAIROBI, 3 dic (ZENIT.org).- Al menos un muerto y una treintena de heridos (incluido el arzobispo anglicano David Gitari, que intervino para calmar a los revoltosos), una mezquita y dos iglesias incendiadas, junto con decenas de quioscos y chabolas destruidos, es el balance provisional de los enfrentamientos entre jóvenes musulmanes y cristianos que, por segundo día consecutivo, estallaron el viernes pasado en las afueras de Nairobi, capital de Kenia.

Todo empezó el jueves por la tarde cuando, tras la oración, algunos centenares de jóvenes musulmanes empezaron a demoler los quioscos ilegales levantados en el terreno de propiedad de la mezquita del mísero suburbio sudoriental de South B. En los últimos cinco años, no lejos de los quioscos, habían surgido como hongos también centenares de chabolas. Pero la semana pasada los musulmanes perdieron la paciencia e intimaron a los ocupantes ilegales a abandonar el terreno. El ultimátum cayó en el vacío y el jueves los islámicos pasaron a los hechos, decididos a desalojar el terreno que rodea la mezquita y circundarlo con un recinto cerrado.

Ha sido el epílogo de "una guerra entre pobres", como la ha definido la agencia misionera Misna. Los recortes al gasto público por parte del gobierno y "la degradación total de los barrios de chabolas de Nairobi, donde en el 1,5% de la tierra disponible se hacinan más de dos millones de personas, hacen la situación poco menos que infernal".

Tras la acción de los musulmanes, el jueves, los comerciantes y habitantes (cristianos) del suburbio no se quedaron quietos y en los choques incendiaron la mezquita, suscitando la rabiosa reacción de los musulmanes que a su vez incendiaron un cercano local nocturno. En los incidentes fueron heridas al menos 28 personas, cuatro de las cuales hospitalizadas en graves condiciones en el Hospital Kenyatta, donde murió una de ellas.

Entre los heridos, estaría una religiosa del país herida a pedradas. A pesar de los llamamientos a la calma del Consejo supremo de los musulmanes de Kenya (Supkem), los jóvenes islámicos de South B atacaron de nuevo en el fin de semana incendiando en el suburbio la iglesia católica de Nuestra Señora de la Paz y la protestante de los Adventistas.

El padre George Smith, párroco de la iglesia católica incendiada, excluye sin embargo el motivo religiosos en los choques: "Son violencias --dice-- realizadas por grupos de fanáticos".


Cuba: Agencia vaticana denuncia el endurecimiento de la represión religiosa

Nueva ley trata de impedir la entrada de jóvenes a seminarios o monasterios

CIUDAD DEL VATICANO, 1 dic 2000 (ZENIT.org).- El gobierno comunista ha endurecido la línea represiva contra los católicos. Esta es la dura acusación que lanza la agencia misionera de la Santa Sede Fides, en su último boletín informativo.

Fides refiere como último ejemplo de discriminación religiosa la emanación de una ley que prevé la suspensión de los títulos de estudio de los profesionales que entran al seminario o a una orden religiosa. En los últimos años, varios médicos entraron en seminarios o conventos franciscanos y jesuitas. Según la nueva ley, explica Fides, por el hecho de ser sacerdotes o religiosos, no podrán prestar servicios médicos a la población.

La agencia vaticana constata, sin embargo, que la Iglesia católica continúa con su acción de evangelización, sobre todo entre los jóvenes. Testigos de la capital han declarado a Fides que "día tras día hay jóvenes que se unen a alguna comunidad guiada por sacerdotes. Todo este empeño es apoyado por nuestro arzobispo, el Cardenal Jaime Ortega, un hombre que sabe cómo hablar a los jóvenes y hacerles sentir parte importante de la Iglesia cubana".

El gran éxito obtenido por la Iglesia entre los jóvenes genera episodios de intolerancia, añade Fides. El pasado 21 de noviembre, en un instituto superior de las afueras de Aguada de Pasajeros, La Habana, la maestra Olga Lidia hizo añicos una estampa con la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que se le había caído a un estudiante, prohibiendo a todos llevar a la escuela imágenes religiosas.

Los padres de los estudiantes denunciaron lo acaecido al responsable del colegio, quien les respondió diciendo que la educación en Cuba "es un deber del Estado y no un derecho de los padres".


Enviado papal pide a los católicos chilenos ser "agentes de reconciliación"

El cardenal Darío Castrillón clausuró el Congreso Eucarístico Nacional

SANTIAGO DE CHILE, 1 dic 2000 (ZENIT.org).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, enviado especial del Santo Padre Juan Pablo II para la Clausura del Congreso Eucarístico, hizo una invitación a los católicos chilenos a convertirse en agentes de reconciliación en el país.

La exhortación del purpurado colombiano tuvo lugar en la "Misa por Chile" que presidió el pasado 26 de noviembre en el Parque O'Higgins de la capital.

Durante la homilía, el Cardenal destacó la capacidad de superar en la fe las diferencias, incluso la violencia, al recordar la actitud del Papa Juan Pablo II en ese mismo lugar en 1987, cuando se desataron enfrentamientos entre manifestantes y la policía al término de la misa de beatificación de Sor Teresa de Los Andes.

El cardenal repitió las palabras que entonces improvisó el pontífice: "¡El amor es más fuerte!, ¡El amor es más fuerte!".

Esta reconciliación, según el purpurado, debería ser uno de los frutos de este Jubileo en el que Chile ha celebrado su Congreso Eucarístico Nacional.

"La imagen del Cristo Peregrino ha recorrido los caminos de Chile --recordó--. Ha visitado las casas donde había pan y aquellas en las que faltaba hasta lo más necesario para vivir. Ha llevado conforto a los hospitales; ha llegado a las minas, a las fábricas, a las cárceles y a las oficinas; ha estado en colegios, clubs deportivos, sindicatos".

"Jesús es la Palabra que Dios tenía que decir al mundo --añadió--. Es Dios mismo que ha venido a compartir nuestra existencia de cada uno...". 


Sudán: el Gobierno islámico bombardea otra escuela católica en Panlit

Sigue el acoso contra la población no musulmana en el sur del país

NAIROBI, 1 dic 2000 (ZENIT.org).- Aviones de la fuerza aérea sudanesa realizaron un ataque mortal contra una escuela católica, en el pueblo de Panlit en la región sureña del país Bahr al-Ghazal, el pasado viernes, según empleados de la diócesis de El Obeid que patrocina y administra la escuela.

Testigos presenciales informaron a la organización estadounidense "Sudan Relief and Rescue" sobre la existencia de incursiones aéreas sobre el pueblo de Panlit que comenzaron el 24 de noviembre a las 11 a.m., en un momento en el los 700 alumnos de la Escuela Misionera asistían a clase.

Los bombarderos pasaron tres veces sobre el lugar arrojando un total de 40 bombas de metralla en el área. En una ocasión, dieron en el blanco y destruyeron las clases de la escuela mientras que cientos de alumnos corrían a ponerse a salvo entre los matorrales.

Los primeros informes de los trabajadores humanitarios en el área indicaban que muchos niños estaban en un profundo estado de shock. Las incursiones de bombardeo en la zona de Twic, donde está situada la escuela, siguieron al día siguiente en Anyiel Abial, cerca de Turalei, haciendo que gran parte de la población abandonara el centro de Turalei. Se cerraron las tiendas el fin de semana para permitir que la gente pudiera dedicarse a buscar a los niños en Panlit y la zona de matorrales de los alrededores.

Fuentes diocesanas en Nairobi indicaron que la posibilidad de bajas entre los estudiantes es alta pero no se tenían todavía las cifras exactas. Muchos alumnos de las listas escolares permanecían todavía desaparecidos el 28 de noviembre. Empleados de la Iglesia esperaban que los niños perdidos hubieran podido volver a sus pueblos. El equipo de las oficinas diocesanas en Nairobi indicó que el ataque es otra señal de la "guerra contra los niños" del Gobierno de Jartum.

La Escuela Misionera de Panlit fue fundada por el obispo Macram Max Gassis de El Obeid, diócesis de Sudán central, a finales de 1990, para ponerse al servicio de las mujeres y niños de la etnia dinka, que han sido secuestrados y esclavizados por atacantes del norte de Sudán, y para servir a la población dinka de los alrededores en la que se incluyen miles de refugiados.

Gassis, legendario campeón de los derechos humanos en su país, ha vivido en el exilio en Kenia desde 1990. Desde su sede en Nairobi, ha lanzado misiones de alto riesgo en Sudán central y del sur para servir a quienes denomina "poblaciones de frontera", las más vulnerables de las gentes afectadas por la guerra en Sudán, especialmente el pueblo nuba, los dinka ngok, del norte de Bahr al-Ghazal, y principalmente las mujeres y niños del sur redimidos de la trata de esclavos.

El ataque a la escuela de Panlit se ha convertido en el cuarto bombardeo en nueve meses lanzado por fuerzas de Jartum, capitán de Sudán, que busca islamizar a todo el país. El objetivo principal han sido las misiones de monseñor Gassis y es la segunda vez en este año en que el objetivo ha sido una de sus escuelas. El pasado mes de febrero, bombarderos de las fuerzas aéreas sudanesas atacaron la escuela Holy Cross de la diócesis, en Kauda, asesinando a 19 alumnos y a un profesor.


Papúa Occidental, ¿nuevo Timor Oriental? Los cristianos víctimas entre los independentistas e Indonesia

JAYAPURA, 1 dic 2000 (ZENIT.org).- El rescoldo de los disturbios civiles que han afectado a la provincia oriental indonesia de Irian Jaya durante años amenaza con golpear de nuevo a los cristianos atrapados entre el creciente movimiento de independencia y el Gobierno de Yakarta, informa la agencia Compass.

"Tras la masacre de indonesios y de muchos cristianos el mes pasado, vemos el inicio de diciembre con ansiedad", declara el reverendo Bangun Manurung, pastor de la Iglesia Bethel de Indonesia, en Jayapura, la principal ciudad de Irian Jaya.

Manurung es uno de los muchos no papuanos que viven en Irian Jaya. Un controvertido programa de transmigración iniciado por el Gobierno de Yakarta en los años setenta llevó a establecerse a miles de residentes de otras islas indonesias en Irian Jaya.

Hoy, 1 de diciembre, es la fecha en que los papuanos celebran la independencia de su provincia, Irian Jaya. Una celebración amarga para los independentistas ya que Papua Occidental, como la llaman, es todavía parte de Indonesia.

La anexión de facto por parte de Indonesia del lado occidental de la isla de Papua, a comienzos de los años sesenta, (el lado oriental es la independiente Papua-Nueva Guinea) y la represión que siguió, animó a la formación y actividades del Movimiento Papua Libre (OPM). Una de sus actividades menos violentas del OPM es desafiar a las autoridades indonesias ondeando la bandera de Papua Occidental.

Irian Jaya es predominantemente cristiana, lo que atrae a muchos indonesios cristianos de otras partes del país. Los no papuanos temen actos de violencia debido en ocasiones se han convertido en el objetivo cuando se producen conflictos entre el OPM y el Gobierno indonesio.

Los cristianos temen que se repita lo que sucedió el 6 de octubre, cuando docenas de personas fueron asesinadas y heridas en una represalia violenta en Wamena, una ciudad en el valle Baliem, en las tierras altas de Irian Jaya.

"Todo empezó cuando la policía de Wamena pidió a la gente que no ondeara la bandera papuana de independencia, según los establecido por el presidente Abdurrahman Wahid", dijo Manurung.

"Por suerte, en aquella mañana se evitó la violencia se evitó pero, luego, por la tarde, miles de papauanos de las aldeas de los alrededores de Wamena bajaron a la ciudad y atacaron a los no papuanos, asesinando, mutilando y quemando propiedades --informa Manurung--. Usan hachas y arcos y flechas y prenden fuego a las casas de la gente o edificios, atrapando a la gente en su interior. Cuarenta personas fueron asesinadas y cientos heridas, muchos de ellos cristianos. Un pastor fue asesinado, quemado vivo en un edificio en llamas".

Cuando los papuanos de las áreas costeras trataron de ayudar a los indonesios no papuanos, fueron atacados por los papuanos montañeses. Había también musulmanes entre los muertos y heridos.

"Puedo decir que por el momento es peligroso para los no papuanos el permanecer en Irian Jaya --explica Manurung--. A pesar de eso, los profesores y las enfermeras quieren quedarse. Mucha gente está enviando a sus familias a Sumatra, Sulawesi o Java.

Y concluye: "Por favor pida a los cristianos que recen por nosotros en este momento. Parece que el OPM seguirá desafiando al Gobierno indonesio, especialmente durante el mes de diciembre, e intentará ondear la "Estrella de la Mañana" (la bandera papuana) todas las veces que pueda". Los cristianos serán blanco de las represalias, vengan de donde vengan.