M U N D O

 

SAL SOLO: EVANGELIZAR CON MUSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presenta en el Multifestival David la «Missa Anno Domini»

BURGO DE OSMA, 18 julio (ZENIT.org).- La pequeña ciudad española de El Burgo de Osma fue testigo del 13 al 16 de julio de un espectáculo único: el Multifestival David, que reúne todos los veranos a artistas cristianos provenientes de todo el mucho.

Huéspedes del obispo de Osma-Soria, monseñor Francisco Pérez, los artistas presentaron sus estrenos. El espectáculo estuvo salpicado por momentos de oración, talleres de canto, danza y teatro, seminarios con expertos de la comunicación.

Entre las presentaciones que tuvieron lugar en el Multifestival (http://www.ciberaula.es/pastoral/multifestivaldavid/) cabe destacar la «Missa Anno Domini» del cantante inglés Sal Solo, estrella del rock que, desde que se convirtió al catolicismo hace diez años, se ha dedicado a la misión evangelizadora a través de la música. Desde hace unos meses, se encuentra en tour por el mundo presentando esta misa multimedial, compuesta con motivo del gran Jubileo del año 2000. «Zenit» le entrevistó en el día de su presentación en El Burgo de Osma.

--Zenit: ¿Por qué componer una misa «multimedial», que, por cierto, no es una misa, sino un espectáculo?

--Sal Solo: Muchos jóvenes en el mundo no quieren ir a misa. Dicen que es aburrida. Los ancianos comentan que esto sucede pues desconocen su contenido. El hecho es que no podemos conocer algo si no es a través del lenguaje que dominamos. Por esto yo me he servido del lenguaje del siglo XXI para comunicar el contenido de la misa: recurro a la música y al vídeo para ilustrar la presencia de Jesús entre nosotros. Se convierte en una «revelación» para muchos, no sólo para los jóvenes. Se dan cuenta de que la misa es memoria viva de la Última Cena y una renovación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que sigue hablando y que se encuentra entre nosotros.

--Zenit: ¿Cree que un concierto puede servir para hacer una experiencia cristiana de «comunidad»?

--Sal Solo: Personalmente, cuando hago un concierto cristiano, insisto en que el público participe de verdad. Seguir el ritmo con el batir de palmas y cantar es el paso más sencillo; después pido que cierren los ojos y reflexionen sobre su vida. Y más tarde, durante el concierto, pido que se unan en oración. Esto lo hago sobre todo cuando interpreto la «Missa Anno Domini» en los diferentes países: lo más sorprendente es precisamente la participación intensa de la gente. Se crea un auténtico sentido de comunidad. 


 

BRASIL: SACERDOTE CANDIDATO POLÍTICO ES DESAUTORIZADO POR EL OBISPO

El Código de Derecho Canónico prohíbe la participación política a clérigos

RIO DE JANEIRO, 18 julio (ZENIT.org).- El obispo de la diócesis brasileña de Presidente Prudente, monseñor Antonio Agostinho Marochi, ha explicado que el padre Humberto Laércio, sacerdote de su jurisdicción eclesiástica, no está autorizado a participar en las elecciones para prefecto. Señaló además que su candidatura, apoyada por el Partido de los Trabajadores (PT), va en contra de la legislación de la Iglesia y «trae consecuencias canónicas».

Laércio, quien ya anticipó que su decisión «no tiene vuelta de hoja», señaló que con el respaldo del apoyo del PT y otros partidos de izquierda, piensa competir contra el actual prefecto, Julio Omar Rodrigues, del PSDB. Una fuente de la diócesis recordó que ya existe un «triste antecedente»: el sacerdote Francisco Leóo, que en 1978 se postuló y fue electo diputado federal. Durante su ejercicio parlamentario en Brasilia acabó abandonando el sacerdocio y actualmente se dedica a la crianza de pavos.

El canon 287 del Código de Derecho Canónico recuerda en el apartado segundo que los sacerdotes «No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común». El apartado anterior explica el sentido de la medida: «Fomenten los clérigos siempre, lo más posible, que se conserve entre los hombres la paz y la concordia fundada en la justicia».


 

RUSIA: INAUGURADO EL SEGUNDO «BARCO-CAPILLA» DE LA IGLESIA ORTODOXA

Se ha podido construir con la contribución de Ayuda a la Iglesia Necesitada

ROMA, 18 julio (ZENIT.org).- El 11 de julio se consagró en Volgograd el segundo «barco-capilla», una iniciativa de la Iglesia ortodoxa en Rusia. Atravesará el Don, en los meses en los que el río está libre de hielos y transportará sobre todo a sacerdotes que desempeñarán su misión en los pueblos situados a lo largo de la corriente y que todavía hoy no cuentan con una iglesia.

El primer «barco-capilla» se estrenó en Rusia hace dos años en el río Volga. Los dos han podido realizarse gracias a la contribución financiera de «Ayuda a la Iglesia Necesitada», que ha contribuido con 65 mil dólares con este segundo barco.

Dedicado a San Nicolás, la embarcación de 30 por 8 metros, está preparada para acoger la celebración de las funciones litúrgicas y para la administración de los sacramentos.

«Ayuda a la Iglesia Necesitada», organización de ayuda católica, financia proyectos para la pastoral de la Iglesia ortodoxa en Rusia desde 1992 y en el último año ha destinado a estas iniciativas ecuménicas casi dos millones de dólares.


 

ESLOVAQUIA: FIDELIDAD HASTA EL FINAL DE OCHO MUJERES ENAMORADAS DE DIOS

50 años de la detención de las Hijas de María Auxiliadora

BRATISLAVA, 18 julio (ZENIT.org).- El 29 de agosto de 1950 en Bratislava, Eslovaquia, ocho Hijas de María Auxiliadora fueron obligadas, de imprevisto, por la policía a subir a unos camiones para ser transportadas a los campos de concentración, y desde 1950 a 1990 fueron obligadas a vivir en la clandestinidad en el país.

Seis de ellas, sor Vilma Sutková, sor María Cerná, sor Emilia Kubicová, sor Hedvìka Norávková, sor Marina Rajtarová, sor Irene Skapcová, han celebrado el 25 de junio pasado, ante la presencia de Madre Antonia Colombo, superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, el cincuenta aniversario de su profesión religiosa y el sesenta de la presencia de la congregación religiosa en aquella nación.

Las hermanas --dice sor Rosalía Mrenova en declaraciones publicadas por la agencia de las comunidades religiosas VID-- fueron apartadas de sus superioras para debilitarlas moralmente, y todas ellas trabajaron durante aquellos años en fábricas o granjas, siempre bajo una estrecha vigilancia. Las condiciones más difíciles --recuerda-- son las vividas en Voderady. Allí las religiosas cuidaban de los enfermos y compartían el «hábitat» con cerdos y ovejas.

Cuando llovía --cuenta sor Vilma Sutková-- no teníamos ni siquiera con qué cambiarnos. Y apenas dejaba de llover, completamente mojadas, nos obligaban a volver a los campos. Nuestra habitación estaba en el nivel inferior del patio, y durante los días de lluvia el agua entraba por el techo.

Cuatro de nosotras --prosigue sor Vilma-- fueron a Sladeckovce a trabajar en un gallinero. Durante todo este tiempo de aislamiento nos sentíamos profundamente solidarias y hacíamos todo lo posible para renovar juntas nuestra fidelidad al Señor. Por turno, las hermanas de otras Congregaciones hacían guardia mientras nosotras rezábamos.

Dos de nuestras superioras, sor Estefanía Bokorova y sor Antonio Hederova, fueron llevadas a prisión. Sor Estefanía permaneció allí durante tres años y medio, mientras que sor Antonia cuatro, casi todos ellos vividos aisladamente. Sólo en 1958 recibieron la amnistía.

En la primavera de 1968 --concluye sor Rosalía Mrenova -- las religiosas pudieron regresar a casa de sus propios familiares y trabajar en la parroquia.


 

LOS PATRIARCAS DE TIERRA SANTA TOCAN A LA PUERTA DE CAMP DAVID

Piden ser escuchados en las negociaciones actuales y futuras

JERUSALEN, 19 julio (ZENIT.org).- En medio de las febriles negociaciones entre palestinos e israelíes que tienen lugar en Camp David, bajo la mediación del gobierno de Estados Unidos, los patriarcas de Jerusalén --el católico Michel Sabbah , el armenio Torkom II, y el greco-ortodoxo Diodoros I, junto a la Custodia Franciscana en Tierra Santa han pedido poder expresar sus posiciones sobre el futuro estatuto de la Ciudad Santa.

Los líderes religiosos han enviado una carta a Bill Clinton, al primer ministro israelí Ehud Barak, y al presidente palestino Yasser Arafat, para pedir que se tenga en cuenta a la comunidad cristiana en las negociaciones que tienen lugar en estos momentos y en los acuerdos futuros.

El secretario del patriarca latino de Jerusalén, el padre Raed Abusahlia, en declaraciones a «Radio Vaticano», ha explicado que los patriarcas piden además dos cosas. «En primer lugar --explica-- que los cristianos de Tierra Santa y de Jerusalén sean considerados como una unidad humana y geográfica entera. No aceptan la división de la Ciudad Antigua de Jerusalén y del barrio, en especial, los armenios ortodoxos no quieren ser anexados al barrio judío».

«En segundo lugar --añade el padre Abusahlia--, se pide que el futuro de Jerusalén esté basado en un estatuto especial garantizado internacionalmente para respetar el libre acceso a los Santos Lugares de cristianos, musulmanes y judíos del país, incluyendo a los turistas y peregrinos».


 

EL EPISCOPADO DEL CONGO ESCOGE COMO VICEPRESIDENTE AL OBISPO DESTERRADO

Monseñor Kataliko, de Bukavu, ni siquiera pudo participar en la Asamblea

KINSHASA, 19 julio (ZENIT.org).- La Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENC) cuenta con nuevos dirigentes: el presidente será a partir de ahora el cardenal Frederic Etsou-Nzabi-Bamungwabi, arzobispo de Kinshasa, mientras que el vicepresidente será monseñor Emmanuel Kataliko, arzobispo de Bukavu.

La elección es sumamente significativa, pues este último está desterrado de su diócesis desde el 12 de febrero pasado. Actualmente está confinado en Butembo, al norte de Kivu, y ni siquiera pudo participar en la asamblea plenaria de los obispos. Las autoridades de la coalición democrática congoleña, que controlan la provincia de su diócesis, le impiden regresar a su sede episcopal.

La elección de monseñor Kataliko como vicepresidente constituye sin duda una manifestación de «aprecio» y un «gesto de solidaridad» por parte de la Iglesia congoleña, según ha comentado el nuncio apostólico Francisco Javier Lozano, a la agencia misionera MISNA. En meses pasados Juan Pablo II invocó el regreso del prelado a Bukavu, pero los señores de la guerra de este país, zarandeado por la violencia, no han querido escuchar sus palabras.


 

TODO PREPARADO PARA «EL DÍA DE LOS ABUELOS»

«Mensajeros de la Paz» y Lina Morgan homenajearán a los mayores

MADRID, 19 julio (ZENIT.org).- La asociación «Edad Dorada -Mensajeros de la Paz» organizará el próximo día 26 --festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Cristo-- el «Día de los abuelos». Por tercer año consecutivo --después de que Juan Pablo II apoyara de buen grado la propuesta del padre Ángel García, presidente de esta ONG--, «queremos rendir un homenaje a esos hombres y mujeres que desempeñan un papel tan importante en nuestras vidas, sobre todo, en esta época en la que nos ha tocado vivir y en la que todos estamos de acuerdo que la familia es la base y los cimientos de nuestra sociedad».

Según ha señalado a «Zenit» el padre Ángel, «podemos convertir el día 26 de Julio en la fiesta del agradecimiento, gracias a nuestros abuelos vinieron a la vida nuestros padres. Gracias a ellos nosotros hemos vivido muchas cosas. Debemos darles las gracias, compartir con ellos un día de alegría, proporcionar unas horas de cariño, ternura, amor en sus soledades de personas mayores, logrando la sonrisa de su ancianidad, la chispa de viveza de sus ojos fatigados por su vejez, consumidos por sus años, pero siempre generosos con todos».

«Los abuelos de nuestra sociedad actual --subraya-- vuelven a vivir y a dar por segunda vez los mimos y los castigos que en su día ejercitaron con nuestros padres, rectificando y mejorando en todo aquello que para ellos, desde la óptica de la sabiduría que dan los años, han visto que es mejor para sus nietos. Su sensibilidad nos permite amarles más y por ello nuestro agradecimiento ha de ser mucho mayor».

Entre los actos más significativos --amén de las cartas pastorales que este domingo dedicarán a nuestros mayores buena parte de los obispos españoles--, está el homenaje que se les rendirá en la residencia que Mensajeros de la Paz tiene en la localidad leonesa de La Bañeza, el mismo día 26, y que tendrá como protagonista a la artista Lina Morgan, quien hará las veces de madrina de esta festividad.


 

RÍO DE JANEIRO CONTRA LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL CRISTO REDENTOR

La arquidiócesis denunciará a las agencias que abusen de la imagen

RIO DE JANEIRO, 19 julio (ZENIT.org).- La arquidiócesis brasileña de Río de Janeiro anunció en días pasados que presentará causa legal a las agencias de publicidad que utilicen a partir de ahora la imagen del Cristo Redentor, uno de los símbolos de la ciudad, junto al Pan de Azúcar.

El cardenal arzobispo de Río, Eugenio de Araujo Sales, ha pedido a un tribunal local que se prohíba la utilización de la imagen para usos comerciales que no tengan nada que ver con su identidad o con los recuerdos turísticos.

«Es evidente que la arquidiócesis no pone en discusión, es más, incentiva, la utilización de la imagen del Cristo para promover la ciudad; lo que se quiere evitar es que la imagen sea asociada, de manera con frecuencia forzada, a imágenes indecorosas e incluso pornográficas», ha declarado el abogado de la arquidiócesis, Antonio Passos.

El jurisconsulto ha añadido que en estos momentos se ha lanzado «un llamamiento a todas las agencias de publicidad para que retiren espontáneamente las campañas publicitarias que ya existen; pero si no se da un gesto de buena voluntad, haremos valer los derechos por vías legales».

Monseñor Estevao Bettencourt, teólogo, ha explicado que aunque el Cristo Redentor es un símbolo de la belleza de la Ciudad, ahora bien, con estas campañas «el Cristo acaba siendo comparado con personajes-propaganda como los futbolistas Ronaldinho o Pelé».

Passos recordó que existe un acuerdo firmado en 1931 entre la arquidiócesis y el arquitecto que erigió la estatua, Paul Lavinsky, que prohíbe un uso indebido de la imagen. Actualmente el Cristo Redentor aparece en dos anuncios publicitarios en las televisiones brasileñas: uno de cerveza y el otro de bebidas gaseosas.


 

LA IGLESIA PIDE EN EL JUBILEO LA REDUCCIÓN DE PENAS DE PRESOS CHILENOS

El gobierno analiza la petición presentada por el arzobispo de Santiago

SANTIAGO DE CHILE, 19 julio (ZENIT.org).- El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, se reunió con el subsecretario General de Gobierno, Claudio Huepe, para solicitarle formalmente que acoja el pedido realizado por Juan Pablo II con motivo del Jubileo del años 2000 para conceder la reducción de penas a algunos reclusos en el país.

Según señaló el prelado, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias AICA, Huepe indicó que el gobierno es favorable a esta petición de la Iglesia, pero solicitó al episcopado dirigirse al Congreso para asegurar el consenso necesario y proceder con la decisión.

«Valoramos la opinión de la Iglesia de tomar la iniciativa, de tomar contacto con los distintos grupos políticos para buscar una solución, y que esta propuesta sea también asumida por los partidos de gobierno y oposición», indicó Huepe.

«Una vez que la Iglesia realice las gestiones, se verá la respuesta de los parlamentarios y a lo mejor la solución podría llegar después de estas elecciones», señaló el funcionario, al referirse a las elecciones municipales que se realizarán dentro de tres meses. La idea de la Iglesia llega al gobierno en momentos en que el hacinamiento penal es una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que las cárceles chilenas poseen una sobrepoblación del 40 por ciento.

El titular de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que el Poder Ejecutivo sólo está estudiando el conceder algún beneficio a reos de muy bajo nivel delictivo con el propósito de que, en caso de que la iniciativa prospere, «no se afecte en absoluto la seguridad ciudadana».

El director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, explicó que las estadísticas del servicio carcelario indican que cerca de cuatro mil personas califican en la categoría de reclusos de baja peligrosidad. «El gobierno a partir de ese universo debe realizar un estudio pormenorizado para determinar quiénes se quedan recluidos, salen libres o reciben una rebaja de su condena».

Para otorgar un beneficio penal a los cuatro mil reclusos de baja peligrosidad se estudian tres alternativas: rebajar las condenas en dos o tres años a los reos por delitos menores (propuesta apoyada por la Iglesia); cambiar la pena, que consiste en conmutar el presidio por algunas sanciones en el medio libre como trabajo en beneficio de la comunidad o restricción horaria; indultar caso por caso, método que consiste en que el Gobierno deje en libertad a los reclusos de baja peligrosidad mediante el indulto individual.