M U N D O

 

VENEZUELA: EL NUNCIO PIDE A LOS POLÍTICOS MAS HECHOS Y MENOS PALABRAS

La Iglesia no hace política, anuncia la doctrina social cristiana

CARACAS, 13 julio (ZENIT.org).- El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor  André Dupuy, pidió el 8 de julio a los políticos del país más hechos y  menos palabra, durante la instalación de la 74 Asamblea Ordinaria de la  Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

«Las heridas causadas por los azotes se quedan en la piel, las heridas  causadas por la lengua rompen los huesos», dijo Dupuy en un discurso ante  los obispos venezolanos, en el que pidió a los «representantes políticos»  mayores resultados de sus gestiones en favor del beneficio social del país.

El nuncio apostólico, según informa el servicio hispanoamericano de «Radio  Vaticano», reivindicó además la intervención del clero en los asuntos  políticos, y advirtió que «nadie debe maravillarse si los obispos  intervienen (en la política) para contribuir a la salvaguardia y refuerzo  de las instituciones democráticas».

Dijo que el hecho de que la Iglesia se involucre en la política no busca  «en absoluto juzgar a las personas, sino más bien proclamar la doctrina  cristiana y emitir juicios de carácter moral sobre las realidades de orden  político».

Polémicas recientes 
La Conferencia Episcopal Venezolana ha sido muy crítica de la gestión del  presidente del país y candidato a la reelección, Hugo Chávez. Al cumplirse  el primer año del Gobierno «chavista», el pasado febrero, un documento de  la CEV aseguró que en ese lapso ha crecido la pobreza y la miseria en este  país suramericano productor de petróleo.

Chávez respondió al clero diciendo que algunos dirigentes de la Iglesia  defienden a la «rancia oligarquía» que condujo al país al «caos», y que  algunos «curas llevan al diablo debajo de la sotana». El polémico jefe del  Estado acusó directamente al presidente del Episcopado, monseñor Baltazar  Porras, de ser un militante del otrora poderoso partido socialdemócrata  Acción Democrática (AD), al que culpa de toda la corrupción y de la pobreza  que abate al 80 por ciento de la población venezolana.

Mons. Dupuy también destacó durante su discurso antes los obispos la  «relevante importancia» que tiene el mantenimiento de la «tolerancia» en  las sociedades democráticas. «El que cree (en algo) porque está convencido  de ello, piensa haber descubierto lo que todos deberían creer, pues  pretende haber descubierto la verdad. Además cree que esta verdad es la  sola y única verdad, no sólo válida sino también necesaria para todos»,  reflexionó el representante del Papa en Venezuela.

Monseñor Porras ha exigido a Chávez «respeto» hacia los representantes del  clero y incluir de sus discursos proselitistas las constantes citas  bíblicas y los juramentos en nombre de Dios. 


 

EL PRESIDENTE COLOMBIANO DESTACA EL MODELO PARA LA PAZ DEL «PADRE MARIANITO»

El cardenal Castrillón ofició un Te Deum por su beatificación

BOGOTA, 13 julio (ZENIT.org).- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana,  agradeció el pasado 8 de julio a Juan Pablo II la reciente beatificación  del sacerdote colombiano Mariano de Jesús Eusse Hoyos, conocido  popularmente como el «padre Marianito».

El gobernante hizo público su gesto de gratitud durante un homenaje  nacional a Eusse Hoyos que se celebró en Angostura, la población del  noroeste del país en la que el prelado centró su ejercicio pastoral. «Doy  gracias al Santo Padre por este regalo extraordinario en el año jubilar»,  dijo Pastrana, que encabezó la ceremonia junto a setenta obispos. El jefe  del Estado mencionó las palabras que Juan Pablo II pronunció en la  beatificación del sacerdote el pasado 9 de abril, y recordó en especial que  el pontífice pidió que «el testimonio de caridad, comprensión, servicio,  solidaridad y perdón que fueron propios de Marianito en su vivir sirvan de  ejemplo para Colombia».

«Quisiera que la figura radiante del beato Mariano Eusse apareciera en los  ojos de toda la sociedad colombiana como un don de paz en el marco de este  año jubilar», añadió Pastrana, para quien «Colombia alcanzará la paz si  respeta siempre y en todas partes el sagrado e inviolable derecho a la vida».

El presidente lamentó que las tareas gubernamentales le hubiesen impedido  asistir a la ceremonia de beatificación del «padre Marianito».

Un Te Deum oficiado por el cardenal colombiano Darío Castrillón, prefecto  de la Congregación vaticana para el Clero, se convirtió en el momento más  emocionante del homenaje al «padre Marianito».

Eusse Hoyos nació el 14 de octubre de 1845 en Yarumal, localidad al norte  de Medellín y cercana a Angostura, donde el sacerdote falleció en 1926. Los  fieles de la región le atribuyen al sacerdote, que ejerció como párroco de  Angostura durante 44 años, una gran cantidad de milagros y favores. 


 

ESPAÑA: AUMENTAN LAS NULIDADES MATRIMONIALES POR «INCAPACIDAD PSÍQUICA»

«Las parejas de hecho se perciben como matrimonios de prueba»

MADRID, 13 julio (ZENIT.org).- Tras varios lustros de recesión, tras la  legalización del divorcio, ahora vuelven a incrementarse en España las  peticiones de nulidad matrimonial, y en un 70 por ciento de las sentencias  se aduce «incapacidad psíquica» de los cónyuges. Así lo ha expuesto el  catedrático de la Universidad Complutense José Antonio Souto, durante su  intervención en la inauguración del curso «El abogado en los procesos de  nulidad matrimonial», que forma parte de los cursos de verano de la UNED  (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que se están celebrando en  Ávila.

«Se han incrementado los matrimonios canónicos en segundas nupcias  --explicó Souto--, propiciándose una evolución que va desde la unión de  hecho, que en nuestro país se sigue percibiendo como matrimonio de prueba,  a la boda civil, y de ahí al matrimonio eclesiástico. Esto ha disparado en  los últimos tiempos las peticiones de nulidad matrimonial».

«El hecho de que se aduzca cada vez más incapacidad psíquica del cónyuge  obedece a que, en este apartado, se contempla, sobre todo, la  predisposición a la capacidad de compromiso en la convivencia», aclaró el  catedrático. «Antes se ponía todo el acento institucional en la mera  suscripción del contrato matrimonial, pero ahora, a causa de la  proliferación de las uniones de hecho y, sobre todo, de la emancipación  femenina, lo que cuenta cada vez más es la convivencia», dijo.

«No obstante, en la práctica, son las mujeres quienes tienden a conceder  mayor importancia al funcionamiento del matrimonio, que es la convivencia  --añadió--, mientras que los varones tienden a percibir, con mucha mayor  inercia, que el matrimonio es algo que está ahí».

Souto especificó que, en la actualidad, más del 60 por ciento de las  iniciativas de divorcio en España provienen de las esposas. «Los varones  --subrayó-- tienden a separarse cuando cuentan con una nueva relación,  mientras que las mujeres lo hacen de un modo más independiente, reparando,  sobre todo, en el funcionamiento o no de la convivencia».


 

EXTRAORDINARIO AUMENTO DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES CATÓLICAS EN  RUSA

En cinco años se ha pasado de 30 a 100 seminaristas

ROMA, 14 julio (ZENIT.org).- Durante un encuentro celebrado en el  Secretariado Internacional de la institución internacional «Ayuda a la  Iglesia Necesitada», el rector del seminario de San Petersburgo, el padre  Anatoliy Gey, expresó su satisfacción por el constante aumento de  vocaciones sacerdotales que experimenta la Iglesia católica en Rusia.

En 1995, año en el que el seminario se transfirió de Moscú a San  Petersburgo por falta de espacio, había 30 seminaristas. Hoy día los  aspirantes al sacerdocio son 75 y provienen de las cuatro administraciones  apostólicas que se han creado tras la caída de la Unión Soviética (Moscú,  Saratov, Novosibirsk e Irkutsk), además otros 25 proceden de las  congregaciones religiosas.

La Iglesia católica en Rusia es una pequeña minoría de 500 mil fieles, en  medio de 145 millones de habitantes. Este aumento de vocaciones en Rusia se  debe, según el padre Anatoliy Gey, «a la buena pastoral que se está  aplicando en las parroquias, que apoyan totalmente la opciones religiosas  de los jóvenes».

En los últimos cinco años, «Ayuda a la Iglesia Necesitada» ha apoyado la  pastoral de la Iglesia con más de 6 millones de dólares, 500.000 fueron  destinados a la formación de aspirantes al sacerdocio. 


 

EL PARLAMENTO ITALIANO PERDONA LA DEUDA DE PAÍSES LOS POBRES

Una decisión que quiere influir en la cumbre del G7 en Okinawa

ROMA, 14 julio (ZENIT.org).- El Senado de Italia aprobó ayer  definitivamente por unanimidad una ley que prevé la condonación de la deuda  externa de los países pobres más endeudados, con la condición que los  fondos que de este modo se liberan no sirvan en ningún caso para la compra  de armas, sino que sean utilizados para proyectos de desarrollo.

La decisión responde al llamamiento lanzado por Juan Pablo II con motivo de  este año santo de condonar la deuda y constituye un estímulo significativo  en vísperas de la reunión de los siete países más industrializados (G7) que  tendrá lugar en Okinawa (Japón), el 21 de julio próximo.

La iniciativa ha sido promovida por el grupo de «Parlamentarios por el  Jubileo», una organización activa en Parlamentos de todos los continentes y  de diferentes partidos políticos que está ayudando a la preparación del  Jubileo de los Gobernantes, Parlamentarios y Políticos, previsto para el 4  y 5 de noviembre.

«El Parlamento italiano --declara el Grupo por el Jubileo-- demuestra de  este todo una sensibilidad unánime ante un problema del que depende la  justicia y la paz en el mundo. Deseamos que esta iniciativa estimule a los  gobiernos del G7 y que sea seguida por los Parlamentos del mundo en este  año jubilar en respuesta al llamamiento del Papa».


 

OBISPOS DE CANADÁ: ¿LA PÍLDORA ABORTIVA? UNA «DROGA LETAL»

Carta al gobierno ante un proyecto de experimentación con la RU-486

TORONTO, 14 julio (ZENIT.org).- Monseñor Gerald Wiesner, obispo de Prince  George y presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá (CECC), denuncia  con claridad la decisión del Gobierno canadiense de permitir tests clínicos  de la píldora abortiva del día después, la RU-486, en una carta dirigida el  12 de julio al ministro canadiense de Salud, Allan Rock.

En el documento, Wiesner recuerda que los obispos canadienses se «ha  opuesto de manera vigorosa e incansable a la introducción en Canadá de la  RU-486», pues «esta píldora causa la muerte del niño no nacido y comporta  serios riesgos para la salud de las mujeres».

La experimentación prevista por el Ministerio de Salud canadiense prevé  someter a mil mujeres a la píldora abortiva. A la luz de este hecho, la  carta, que puede ser consultada en la página de los obispos canadienses  (http://www.cccb.ca), explica: «Dado que el consenso científico que afirma  que el niño que está por nacer es una entidad distinta genéticamente, un  ser humano único desde el instante de su concepción, estos experimentos  clínicos provocarán la muerte de mil seres humanos. ¿Cómo es posible que el  Ministerio de Salud de Canadá pueda autorizar estas experimentaciones  clínicas, sabiendo que la vida humana será aniquilada en este proceso? El  primer papel de la investigación médica debe ser el de respetar la  integridad y dignidad de la vida humana».

La Corte Suprema 
Los prelados canadienses recuerdan, además, que la Corte Suprema de Canadá  ha criticado duramente la ley del aborto por sus vacíos legales y ha  reconocido que «es interés del Estado proteger al no nacido».

Violencia contra las mujeres 
Por otra parte, los obispos recuerdan que en la sociedad pluralista  canadiense, millones de personas se oponen al aborto, ya sea porque  defienden «los derechos de los más débiles», ya sea por razones «de  carácter científico», o porque el aborto «es considerado como una forma de  violencia contra las mujeres» o incluso «una solución simplista a la  injusticia, a la pobreza y a la violencia que todavía sufren las mujeres».

Carácter sagrado de la vida humana «Desde nuestro punto de vista de creyentes --subrayan los obispos--,  creemos que la vida es un don inestimable, el regalo más precioso que nos  ha sido dado por Dios». Por eso, «tenemos el deber de amar la vida, de  respetarla, y de protegerla, desde sus frágiles inicios en el seno materno  hasta su ocaso natural».

Promoción del aborto 
Los prelados deploran esta forma de «promoción del aborto» que emprende el  Gobierno, pues de este modo, ignora «sus deberes de proteger a quienes no  pueden defenderse por sí mismos». Además, constituye una ofensa «a las  profundas sensibilidades y creencias religiosas de las personas en todo el  país».

Según el presidente de los obispos canadienses, en vez de deshacerse del  niño no nacido, la sociedad tiene que ayudar a paliar las necesidades  reales de las mujeres. «Sin duda --concluye la carta--, la mejor respuesta  ante embarazos difíciles o inesperados es crear una sociedad que sea más  acogedora de la vida, que estime realmente a los niños, que respete a la  mujer y que salga en ayuda de quienes se encuentran en la necesidad. Las  experimentaciones clínicas de una droga letal no solucionan nada» 


 

SUDÁN: UN JOVEN MISIONERO TORTURADO POR LA POLICÍA SECRETA

Buscaban saber quién escribe artículos sobre el país en el extranjero

CIUDAD DEL VATICANO, 14 julio (ZENIT.org).- Un aspirante a misionero  mexicano, Alfredo González, de 28 años, que vive en Sudán con los Padres  Blancos (Misioneros de África) para estudiar teología, fue secuestrado,  interrogado, y torturado el 7 de julio, por miembros de la policía secreta  de Sudán, informa la agencia de noticias misionera «Misna».

Los secuestradores reprocharon al joven mexicano el haber participado en la  difusión de artículos publicados en el extranjero que no dan «una buena  imagen» de Sudán y formularon amenazas para todos aquellos «que envíen  noticias fuera del país».

Alfredo González estaba viviendo su noveno mes de experiencia misionera en  el seno de la comunidad de los Padres Blancos en Hajj Yousif, al sur de la  capital, Jartum. El 7 de julio, por la mañana, unos hombres le obligaron a  subirse a su coche cuando se encontraba en el mercado. A continuación le  pusieron una serie de preguntas en un inglés con acento estadounidense.  Aprovechando una distracción de sus secuestradores, González logró llamar a  través de su teléfono portátil al párroco de Hajj Yousif, Agustín Arteche.  «Estoy con la policía secreta y no tengo mis documentos», le dijo.

Los cuatro secuestradores montaron en cólera y le vendaron los ojos,  hablando entre ellos en árabe. Le llevaron a una casa, le ataron las manos  y siguieron interrogándole. Tras hacerle comprender que conocían todos los  movimientos que había hecho en las últimas semanas, le preguntaron: «¿Quién  escribe esos artículos sobre Sudán?». Le hicieron beber agua, en la que con  toda probabilidad habían disuelto droga, y a continuación le torturaron  para sacarle informaciones.

Más tarde llevaron al joven mexicano a un lugar aislado y allí le dejaron  en libertad, profiriendo amenazas en caso de que contara lo que le había  sucedido. González tomó un taxi y se dirigió a la catedral de Jartum, desde  donde le llevaron hasta su comunidad de Hajj Yousif. Ha presentado una  denuncia ante la policía.

En Sudán, explica la agencia «Misna», existen varios cuerpos de policía  secreta conocidos por su ferocidad y por su falta de escrúpulos. Algunos  están controlados por los Ministerios del Gobierno, otros directamente por  partidos políticos. 


 

EE.UU.: LA IGLESIA INVITA A CELEBRAR EL DIA DE LOS ABUELOS

Tendrá lugar el 26 de julio, fiesta de san Joaquín y santa Ana

WASHINGTON, 14 julio (ZENIT.org).- Los abuelos tienen un papel decisivo en  la sociedad y en la Iglesia. Para subrayar esta realidad, la Iglesia de  Estados Unidos ha invitado a los fieles a celebrar con particular  solemnidad el 26 de julio, fiesta de los santos Joaquín y Ana, padres de  María y abuelos de Jesús.

«Los abuelos pueden ser un signo de estabilidad en un mundo en perenne  cambio --explica Sheila García, responsable del Secretariado para la  Familia, Laicos, Mujeres y Jóvenes de la Conferencia Episcopal  estadounidense--. Con frecuencia dan a los jóvenes tiempo y atención y les  alientan a madurar nuevos talentos. En la familia, su ejemplo de firmeza en  la fe puede alentar a quien es más joven a tomar decisiones justas en la vida».

Los prelados estadounidenses han dirigido un documento a las personas  ancianas titulado «Bendición de la edad»  (http://www.nccbuscc.org/laity/blessings/spanish.htm), en el que hablan,  entre otras cosas, de la alegría de ser abuelos. Cita además una convicción  de Juan Pablo II, quien considera que la presencia de los abuelos en la  familia puede ayudar a prevenir la división entre generaciones típica de la  sociedad actual.

A veces el papel de los abuelos en la familia es insustituible. Según  constata el documento «Bendición de la edad», que cita datos del censo  estadounidense de población de 1997, «casi un seis por ciento de los niños  estadounidenses, es decir 3.9 millones, vivían en 1997 en un hogar  encabezado por uno de sus abuelos».

El 17 de septiembre se celebrará en Roma el Jubileo de la Tercera Edad (en  Estados Unidos esta celebración se está promoviendo con gran entusiasmo  para la semana siguiente, 24 de septiembre). El Consejo Pontificio para los  Laicos está preparando con este motivo un congreso que tendrá lugar en la  Ciudad Eterna sobre el tema «El don de una larga vida: responsabilidad y  esperanza». 


 

CURSOS POR INTERNET SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

Una iniciativa del Instituto Pontificio Juan Pablo II en España

VALENCIA, 14 julio (ZENIT.org).- El Instituto Pontificio Juan Pablo II y el Instituto Valenciano de  Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ofrecerán por primera  vez a partir de octubre cursos sobre mediación familiar, métodos naturales  de fertilidad y educación sexual a través de Internet, según publica el  semanario del Arzobispado de Valencia «Paraula».

La titulación en «Monitor Universitario en Regulación Natural de la  Fertilidad» será la primera especialidad que se impartirá, a partir del 15  de octubre.

El curso está dirigido a alumnos de cualquier país de habla española, con  estudios de grado medio o universitario y con edad mínima de 23 años. Se  desarrollará hasta el mes de mayo y en él se tratarán los métodos de  fertilidad, la anatomía y fisiología humana y los métodos naturales para  evitar la concepción. La matrícula se abrirá el 25 de julio y se cerrará  cuando se haya cubierto el cupo máximo de 200 alumnos o, en cualquier caso,  antes del 30 de septiembre.

El Instituto Juan Pablo II y el IVAF tienen proyectado ampliar el número de  especialidades vía Internet en los próximo años y, así, está previsto  impartir un curso de «Monitor Universitario en Educación de la Sexualidad»  para el 2001 y otro de «Bioética y Ética de la Vida» para el 2002.

En todos los cursos, cada alumno tendrá asignado un tutor, con el que podrá  comunicarse periódicamente por medio del correo electrónico para resolver  dudas o plantear cuestiones. De igual forma, tendrá la posibilidad de  dirigirse «on-line» al profesor de la asignatura.

«Contamos con uno de los mejores equipos de profesores del mundo en métodos  naturales, además de la propia experiencia del IVAF y del Instituto Juan  Pablo II», según ha asegurado el coordinador del curso, José Pérez Adán.

Ambas entidades han dispuesto en sus páginas web (www.juanpabloesp.org y  www.agrupacionclinica.com/ivaf) la información sobre el sistema de  matriculación y el modo de pago.


 

ENCUENTRO EN COMPOSTELA DE UNIVERSITARIOS CATÓLICOS EUROPEOS

Una iniciativa que surgió tras la Jornada Mundial de la Juventud de 1989

MADRID, 14 julio (ZENIT.org).- Bajo el lema «La Universidad hacia un nuevo  humanismo», universitarios procedentes de todas partes del viejo continente  se reunirán en Santiago de Compostela del 23 al 29 de julio para  profundizar en los desafíos que plantean las culturas actuales a la fe.

Han pasado once años desde que, del 19 al 21 de agosto de 1989, Juan Pablo  II reuniera a cientos de miles de jóvenes de toda Europa en Compostela con  motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud. Los universitarios que, en  aquel tiempo, colaboraron en la organización del evento se plantearon cómo  dar continuidad a aquellos días inolvidables. Fue así como, a través de la  Delegación de Pastoral universitaria de la diócesis compostelana, surgió la  idea de seguir convocando en años sucesivos a profesores y alumnos, de las  distintas universidades europeas, a un foro de reflexión sobre los  problemas candentes del viejo continente.

Fruto del primer encuentro, que tuvo lugar en julio de 1991, nació la  Asociación de Universitarios Católicos de Europa (AUCE) y cuyos objetivos  iniciales eran: conocer y estudiar las raíces cristianas de la cultura  europea, establecer un permanente diálogo crítico y abierto de la fe con la  cultura y fomentar los valores humanos y cristianos en la nueva Europa,  respetando los distintos valores sociales, culturales y espirituales. Estos  objetivos se han ido consolidando y ampliando a lo largo de estos diez  años, a través de una permanente revisión de las distintas actividades que  la asociación ha venido desarrollando en el ámbito universitario europeo.  La principal de éstas es el encuentro anual de verano de Compostela. A lo  largo de esta década el «Encuentro de universitarios católicos europeos» ha  ido analizando y profundizando aspectos de actualidad que inciden  directamente en el ámbito tanto de la fe como de la cultura.

Los universitarios, profesores y alumnos, miembros de AUCE, conscientes de  que es en ellos donde confluyen los dos aspectos convergentes de este campo  evangelizador: su identidad de cristianos y su pertenencia al mundo de la  cultura, se han ido comprometiendo a adquirir progresivamente una seria y  profunda formación cultural, teológica, profesional, ética y de los  valores, con el fin de prestar un servicio a la Iglesia y a la sociedad, y  a ser testigos de Jesucristo en la Universidad, impregnando de espíritu  cristiano la cultura actual y difundiendo el amor a la verdad.

La presente edición del Encuentro reviste un carácter significativo al  conmemorarse el décimo aniversario de su nacimiento. Sirve también para  preparar el Jubileo de las Universidades que tendrá lugar del 4 al 10 del  próximo mes de septiembre en Roma.

El encuentro comenzará el 24 de junio por la tarde, con la presentación de  Elena García, presidenta de AUCE en España. Al día siguiente, fiesta del  Apóstol Santiago, todos los jóvenes participarán en la celebraciones  previstas en Compostela.

El 26 de julio tendrá lugar la conferencia del arzobispo de Madrid y  presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María  Rouco Varela, sobre «La Universidad hacia un nuevo humanismo». En la tarde  intervendrá el «ministro» de Educación de Juan Pablo II, monseñor Zenon  Grocholewski, o más bien prefecto de la Congregación para la Educación  Católica sobre «Ignorancia del cristianismo y empobrecimiento cultural.  Necesidad de la enseñanza superior católica en la Universidad».

El 27 de Julio, monseñor Aldo Giordano, secretario general del Consejo de  las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) afrontará el argumento  «Universidades católicas europeas».

El último día, 29 de julio, tendrá lugar una excursión cultural que  recorrerá la ruta marítimo- fluvial del Camino de Santiago (Ría de Arousa).  Al final clausurará el encuentro monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo  de Santiago de Compostela.

Durante estos días se afrontarán además temas prácticos para la preparación  del Jubileo de los Universitarios.

Para poder recibir el programa completo o pedir más información sobre este  acontecimiento puede enviar un mensaje electrónico a auce @planalfa.es.