M U N D O

LOS TESTIGOS DE JEHOVA RECONOCIDOS COMO RELIGION EN ITALIA

Divergencias en el gobierno del país ante algunas de sus enseñanzas

ROMA, 26 mar (ZENIT.org).- El 20 de marzo se firmó un acuerdo entre el Estado italiano y la Unión de los Budistas Italianos y los Testigos de Jehová que permite a quien sigue a estas dos confesiones contar entre otras cosas con asistencia espiritual en los hospitales, en la cárcel y en los cuarteles militares; la institución de una fiesta para la propia religión; y la celebración de funerales según la propia tradición.

El acuerdo supone importantes cambios a nivel práctico: los italianos que lo deseen podrán destinar el 8 por mil de la declaración de los impuestos a cubrir las necesidades económicas de las dos confesiones religiosas --ventaja con la que ya cuentan los católicos, protestantes y los judíos--.

Entre los que se han manifestado contra este acuerdo entre el gobierno italiano y los Testigos de Jehová, destaca la ministra del mismo gobierno, Patrizia Toia, exponente del Partido Popular Italiano. Toia deja muy claro que «no estoy poniendo en duda la libertad religiosa de la que por otra parte está garantizada por la Constitución». Su oposición al acuerdo tiene motivos concretos: «Nos encontramos ante un movimiento cuya organización no es clara. Los Testigos de Jehová son un grupo cerrado, en el que se pueden constatar los rasgos de una secta. Sería necesario actuar con más cautela. Por ejemplo, esta religión --si es que la podemos llamar así-- predica la abstención del voto. Se trata de una consigna que va contra lo que el Estado italiano pide al ciudadano. Son contrarios a las transfusiones de sangre para sí mismos y para sus hijos. ¿Es compatible esta enseñanza con las leyes italianas? Sé que estas dudas han sido analizadas por dos Comisiones gubernamentales que han dado un parecer positivo. Sin embargo, considero que es mi deber manifestar mi perplejidad».

En realidad, la firma del documento no es más que un primer paso hacia la aplicación definitiva de los acuerdos que ahora tienen que ser traducidos en un proyecto de ley por el Consejo de ministros, quien lo someterá después a la aprobación del Parlamento. Según el primer ministro d'Alema, líder del Partido Demócratas de la Izquierda (DS), de todos modos se trata de una firma que quiere demostrar «el valor de la integración, entre las diferentes etnias, tradiciones, culturas y religiones en las sociedades modernas».

La Unión de las Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia ha pedido al primer ministro, Massimo d'Alema, que estudie cuanto antes la cuestión de un acuerdo similar con los musulmanes. «Somos musulmanes, somos italianos --afirma Hamza Roberto Piccardo, secretario de la Unión-- y pedimos que se reconozcan nuestros derechos constitucionales. Nuestra comunidad es la única que no ha definido su relación con el Estado italiano». El primer ministro italiano ha respondido a esta petición con un comunicado oficial en el que desea que se firme «cuanto antes» un acuerdo de este tipo con las comunidades musulmanas.


 

«ESTOY APRENDIENDO A ELEGIR CON MI PROPIA LIBERTAD»

El testimonio de Anna, testigo de Jehová durante 23 años

MILAN, 26 mar (ZENIT.org).- «Yo tenía dieciséis años y una infancia difícil. Era una persona inquieta y llena de preguntas. En casa de una pariente conocí a una señora de unos sesenta años, muy cariñosa, la abuela que habría querido tener siempre. Tenía a todas horas una Biblia en la mano y hablaba de justicia y de salvación. Yo la ataqué con toda mi rabia de adolescente y le dije: "Dios es injusto". Ella empezó a hablarme, a hacerme leer su Biblia. Pronto, me aseguraba: todos los sufrimientos del mundo acabarán. Sus palabras me conquistaron. Su Biblia era la de Jehová. Me encontré leyendo con fervor un libro, «La Verdad que conduce a la vida eterna», difundido en millones de ejemplares en el mundo y conocido como la "Bomba azul"».

Anna tiene hoy 42 años. Ha pasado 23 años con los testigos de Jehová. Ha convertido a su marido y ha educado en la doctrina de este grupo a sus dos hijos, hoy adultos. Tras vivir fielmente dentro de las directrices de los Testigos, Anna, persona inquieta, no dejó de hacerse preguntas. Y así con gran trabajo interior y arriesgando destruir su matrimonio ha abandonado a este grupo. Tras meses de discusiones y peleas también el marido ha seguido sus pasos, así como los hijos. El hijo varón se ha casado con una testigo.

Hoy mira su vida y la relata con pasión y aturdimiento, como si de pronto se hubiera despertado de un sueño. «Yo era ama de casa --explica Anna-- porque los testigos nos presionan en este sentido. Quien manda es el marido, la mujer debe obedecer, ha sido creada en función del hombre. La concepción de la vida es muy puritana, la familia "debe" ser ejemplar, los hijos obedientes y sometidos. Hemos educado a los niños con mucha rigidez. Es de lo que más me arrepiento: me parece que les he arrebatado su infancia. Cuántos dramas por las fiestas de los compañeros de escuela, a las que ellos no podían ir porque las fiestas se consideran diabólicas, una participación en el reino de Satanás. Todo lo que estaba fuera de nosotros "salvados" estaba en poder del Mal. Hoy me doy cuenta de cómo esta educación les ha llevado a ver enemigos en todos los extraños. Les enseñábamos que el fin estaba cerca, inminente, y que Dios destruiría a los malos, es decir a los otros. Nos creían pero con un creciente rencor hacia lo extremo, hacia aquellos "otros" que se divertían».

«Te encierras en un mundo diferente. Usas palabras diferentes. Y te sientes cómodo sólo "dentro". Tu sentido crítico es suprimido metódicamente. No es posible exponer ninguna duda sobre la doctrina. La duda viene de Satanás. En un momento te conviertes en "apóstata". Y al apóstata no se le debe ni siquiera saludar. Es más hay que odiar a los apóstatas. Si dudas, te quedas solo enseguida. No puedes ni siquiera tener dudas hablando con un amigo. Está la obligación de la delación».

Cinco reuniones a la semana, largas funciones dominicales, la escuela del ministerio («Te enseñan cómo contactar a las personas a convertir. Se nos ejercita en preguntas y respuestas. Está estructurada como una escuela de marketing»). Libros y artículos para leer. «No te queda tiempo para mirar "fuera", dice Anna.

«Los últimos meses en el grupo han sido un linchamiento moral. Yo era soberbia, envidiosa, mala. Apóstata. Al irme estaba completamente sola y mi vida se me caía encima. Fui a ver al párroco. Me escuchó con prisa, luego me dijo: "Señora yo no veo cuál es su problema. Basta que el domingo se confiese y ya puede volver a la Iglesia". Me habría puesto a llorar. No comprendía lo difícil que es volver atrás, entrar en aquella Iglesia que durante veinte años había sido para mí el lugar de la mentira. Aquél sacerdote no comprendía absolutamente mi drama. Luego encontré a un sacerdote del GRIS (Grupo de Investigación sobre las Sectas), el padre Minuti. Durante horas, por teléfono, me ha explicado, me ha escuchado, me ha dado ánimos. Ahora estoy fuera, con mi familia. Estamos aprendiendo a elegir con nuestra libertad. Me queda el dolor de la educación dada a mis hijos. El chico, para ser fiel a la objeción al servicio militar, estuvo en la cárcel y le empujé yo misma».

En un reciente número de la revista de los jesuitas «Civiltà Cattolica» se afirma que la doctrina de los testigos de Jehová no es cristiana, pues no ven a Cristo como el salvador, una de las tres personas divinas de la trinidad.


 

MEXICO: LOS SACERDOTES NO DEBEN ENTRAR EN POLITICA

Declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal

CIUDAD DEL MEXICO, 26 mar (ZENIT.org).- Exponentes de la Iglesia católica en México han vuelto a reafirmar la prohibición que el Derecho Canónico establece para la participación directa de los sacerdotes en actividades políticas partidistas.

El 23 de marzo pasado, al terminar la firma de convenios de apoyo en asuntos religiosos con la Secretaría de Gobernación (SG) de México, dos prelados dejaron claro que la participación de la Iglesia en el proceso electoral que este año decidirá el nombre del nuevo presidente mexicano debe limitarse a iluminar las conciencias.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, afirmó que la Iglesia no debe buscar el poder de ninguna manera y que su misión es respetar las realidades partidistas, sin hacer política activa. Asimismo aclaró que los ministros de culto deben orientar a la población, invitando a respetar los valores de la democracia. El prelado explicó que votar por la democracia y vencer el abstencionismo será la exhortación que hace la Iglesia a los fieles del país para que emitan su voto de manera libre, responsable y razonada.

En las reuniones que han mantenido en semanas pasadas los obispos con los candidatos a la presidencia de México, la Iglesia, reveló el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha pedido que las campañas «se inscriban en un México adulto y civilizado que quiere escuchar proposiciones».

Por otro lado, reconoció que a los obispos no les corresponde juzgar a los candidatos a cargos de elección popular, porque la Iglesia no es fiscal de nadie y es el pueblo quien puede sancionar y exigir cuentas a los mandatarios a través de las urnas.

Por su parte, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre, subrayó que los sacerdotes no deben apoyar públicamente a personajes ni partidos políticos. Su función consiste en iluminar las conciencias a la hora del voto y promover en cumplimiento del compromiso democrático de todo ciudadano. «Es su obligación para que pueda sensibilizar a todos a una participación democrática y decirles categóricamente que es anticristiano el abstencionismo, creo que esas dos cosas son una obligación moral que tiene la iglesia», subrayó el obispo.


 

ROMA ORGANIZA EXPOSICIONES SOBRE LOS SANTOS DE HOY

Victoria Díez, la maestra española mártir, elegida como modelo de santa contemporánea

ROMA, , 27 mar (ZENIT.org).- Con el título «Hacerse santo», la Biblioteca Vaticana y el Ministerio de Cultura de Italia han realizado una Exposición con motivo del Gran Jubileo. El voluminoso y bien cuidado libro que acompaña la iniciativa dedica sus primeras páginas a varios estudios sobre diversos aspectos de la hagiografía. En el que se refiere a «La santidad hoy» ocupa un amplio espacio Victoria Díez, la maestra española, martirizada el 12 de agosto de 1936 en Hornachuelos, Córdoba. Su autor es el padre Giacomo Martina, S.J, conocido historiador, que ha elegido a Victoria, junto con otros dos contemporáneos --los padres de Santa Teresa de Lissieux--, como expresivo signo de la santidad laical hoy.

Victoria Díez, sevillana, se hizo maestra y casi al mismo tiempo se incorporó a la naciente Institución Teresiana en la capital hispalense. El primer escenario de su misión pedagógica y evangelizadora fue el extremeño pueblo de Cheles (en la frontera con Portugal) y posteriormente Hornachuelos, en la serranía cordobesa, donde durante ocho años realizó una labor de transformación social que no pasó indiferente. Primera colaboradora del párroco, también martirizado, tuvo la oportunidad de salvar su vida si apostataba de su fe, tras un simulacro de juicio por parte de un grupo de escopeteros incontrolados. Su fama de santidad se extendió rápidamente por el pueblo y fue el anterior obispo de Córdoba, monseñor Infantes Florido, el principal impulsor de su causa de beatificación, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro de Roma, el 10 de octubre de 1993.

Por otra parte, el Movimiento Pro Sanctitate acaba de inaugurar la «Exposición de la Santidad» en una de las naves de la Basílica de San Lorenzo in Damaso de Roma, dentro de «la ruta de los peregrinos» que une el centro de Roma con la Basílica de San Pedro. La Exposición ofrece una parte cronológica y otra temática. En esta segunda, en el panel dedicado a «Santos de todas las vocaciones», sonríe la fotografía de Victoria. Los paneles de que consta la Exposición llevan los siguientes títulos: Jubileo de la Santidad; Santos de la Iglesia de los primeros siglos; Santidad en la Edad Media; Santidad en la Edad Moderna; Santidad Contemporánea; La Iglesia, familia de Dios; Santos de todas las edades; Santos de todas las vocaciones; Santos de todas las condiciones; Conversión a la santidad; Santificación universal; G. Giaquinta y la Familia Pro Sanctitate; Santos y jubileos en Roma. G. Giaquinta es el fundador del Movimiento que organiza la exposición.

Así mismo, (Ayuda a la iglesia Necesitada en Roma ha publicado para el año 2000 el Calendario de los Mártires del Siglo XX, en italiano y en español, donde figuran también, en su fecha del 12 de agosto, la beata Victoria Díez y el fundador de la Institución Teresiana, el beato Pedro Poveda, también mártir en la persecución religiosa de Madrid, en su fecha del 28 de julio.


 

SICILIA: UN OBISPO PIDE A LOS ARTISTAS UNA OBRA PARA EL JUBILEO

Monseñor Vigo: «La Iglesia necesita cada vez más el lenguaje de la belleza»

MONREAL (ITALIA), 27 mar (ZENIT.org).- La Iglesia de Monreal hace un llamamiento al mundo del arte. Con una carta, el arzobispo monseñor Pio Vigo, ha invitado a cuarenta artistas que trabajan en el territorio de la diócesis siciliana a enviar una obra para celebrar el Jubileo de la Cultura, el próximo mes de septiembre. Son pintores, escultores y naturalmente mosaicistas, dentro de una tradición que desde hace siglos une este arte a la ciudad cercana a Palermo, Monreal, antigua residencia veraniega de los reyes normandos que vivieron en esta isla.

La catedral de Monreal, construida en 1174, bajo el reinado del normando Guillermo II, conserva auténticos tesoros en mosaico. Los cuarenta artistas convocados, hombres y mujeres, algunos de reconocida experiencia y otros jóvenes promesas, han aceptado crear una obra inspirándose con libertad en el tema general indicado por el arzobispo en su carta, sobre «la necesidad de misericordia y de perdón del hombre contemporáneo, que corre el riesgo de perder la centralidad que le pertenecía desde la creación».

En el primer lugar en la lista de artistas, figura el profesor Benedetto Messina, «patriarca» de la escuela de los artistas de Monreal. Entre los escultores más conocidos, figura Giuseppe Sardisco. Marcello Buffa y Fabio Sciortino, dos jóvenes promesas sicilianas de la pintura y la escultura.

«Debemos hacer de todo --indica monseñor Vigo-- para que el patrimonio de fe que nos ha sido transmitido a través del arte sea conservado adecuadamente y valorado, pero igualmente debemos empeñarnos para que también hoy los artistas encuentren nuevos canales y formas para expresar el carácter misterioso de lo bello y lo verdadero, la misma grandeza de Dios».

Las obras de los artistas que serán expuestas en septiembre podrían constituir el primer núcleo de una sección de arte contemporáneo en el Museo diocesano que se abrirá en fecha próxima. Es una idea promovida por la Comisión diocesana de arte sagrada.

«Ya el año pasado --explica el arzobispo de Monreal-- Juan Pablo II envió a los artistas una carta siguiendo a Pablo VI que, en 1964, abría las estancias de los museos vaticanos a los artistas contemporáneos. También la Iglesia de Monreal --concluye monseñor Vigo-- ha vivido a través de los siglos una fecunda relación con los artistas, que han sabido encarnar en sus obras la fe anunciada de generación en generación hasta nuestros días. Hay que pensar, sólo por dar un ejemplo, en la majestuosidad y la belleza de nuestra catedral».


 

OBISPOS Y ROMANO PRODI ANALIZAN LA GLOBALIZACION

En el encuentro participará también Michel Camdessus

BRUSELAS, 28 mar (ZENIT.org).- Desde hace veinte años, la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) desempeña tres funciones decisivas para ofrecer su asistencia al viejo continente. En primer lugar, como ha subrayado monseñor Noël Treanor, secretario de esta institución, informa a las Iglesias locales del Continente sobre los grandes temas de la Unión. En segundo lugar, acompaña la evolución política de las instancias europeas y ofrece ayuda a los funcionarios que lo piden. Por último, constituye el interfaz entre la Iglesia y la política europea a través de la organización de encuentros, conferencias, servicios, etc.

Todo este trabajo será analizado en Bruselas en la sede de la COMECE a partir del jueves por la mañana con motivo de la asamblea plenaria de la Comisión. Al mismo tiempo se ofrecerá un informe sobre la contribución que los obispos de Europa están ofreciendo a la redacción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, documento este último que será votado en diciembre.

A partir del viernes por la tarde, en la misma sede de la COMECE en Bruselas, se celebrará el Congreso social anual de la Comisión misma, que este año tiene por tema: «Los desafíos éticos de la globalización del comercio». Las sesiones serán inauguradas por el presidente de la COMECE, el obispo alemán Josef Homeyer. Intervendrán el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el hasta hace poco director del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, y el secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el obispo Diarmuid Martin, quien concluirá el congreso con una celebración eucarística que será celebrada en la tarde del sábado 1 de abril.


 

EL ESTADO DE LA CAUSA DE BEATIFICACION DE MONSEÑOR ROMERO

La Iglesia en El Salvador recuerda los veinte años de su asesinato

CIUDAD DEL VATICANO/SAN SALVADOR, 28 mar (ZENIT.org).- El 24 de marzo, la Iglesia católica en El Salvador recordó el vigésimo aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero. En la celebración eucarística, en presencia de 17 obispos, del cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, de decenas de sacerdotes y religiosos y de centenares de fieles católicos, su sucesor, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, recordó su figura y deseó que avance el proceso de su causa de beatificación: «Oramos pacientemente porque un día la Iglesia, en virtud de la infalibilidad del Papa, declare oficialmente que monseñor Romero es mártir». Las palabras del arzobispo arrancaron un sonoro aplauso entre los asistentes.

Unas dos mil personas habían caminado antes desde el pequeño hospital para cancerosos de La Divina Providencia, al oeste de la ciudad, donde Romero recibió un certero disparo que le quitó la vida hace 20 años mientras celebraba la Eucaristía.

En estos momentos los expertos de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos están analizando si el arzobispo fue asesinado por odio a la fe («in odium fidei») o por razones estrictamente políticas. Si la primera hipótesis se comprobara, el proceso no requerirá la comprobación de un milagro acaecido por intercesión de monseñor Romero, pues sería declarado mártir.

La causa está siendo analizada en Roma desde 1997, después de superar la fase diocesana. Los expertos de la Congregación vaticana pidieron profundizar las investigaciones para aclarar algunos de los puntos decisivos de la causa. El postulador de la causa es el recién nombrado obispo de Terni (Italia) por Juan Pablo II, monseñor Vincenzo Paglia, de la Comunidad de San Egidio.

Durante el Sínodo de los Obispos de América, monseñor Sáenz Lacalle hizo circular entre los prelados una recomendación en la que pedía que quienes aprecian de verdad el testimonio de este hombre eviten toda manipulación de su persona. Algunas instituciones que se oponen abiertamente a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, ya sea en materia de fe como de moral y doctrina social de la Iglesia, han tratado en ocasiones de utilizar su figura para presentar sus reivindicaciones. La organización «Nosotros somos Iglesia», surgida en Alemania para reivindicar el sacerdocio para las mujeres, el reconocimiento del divorcio o el matrimonio de los sacerdotes en la Iglesia católica de rito latino, ha enviado en estos días un mensaje en el que hace de Romero un «mártir» del mismo Vaticano: «La actitud crítica del Vaticano frente a la teología de la liberación es en gran parte responsable del hecho de que Romero y muchos con él se sintieran víctimas de la persecución cristiana a través de los derechos humanos en Sudamérica», dice la organización en un comunicado que ha distribuido con motivo del aniversario. Declaraciones de este tipo han sido totalmente desmentidas por el postulador de la causa, monseñor Paglia, quien ha recogido pruebas interesantes sobre la manera en que Juan Pablo II se ofreció a ayudar al obispo cuando éste recibió amenazas de muerte. Estas fuentes declaran estas manipulaciones son el peor obstáculo que se puede interponer para su causa de beatificación. A estas tergiversaciones han tratado de sumarse incluso organizaciones políticas.

El crimen de monseñor Romero no ha sido esclarecido por la justicia salvadoreña.


 

ITALIA: LA IGLESIA PIDE PERDON A UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN

El obispo de Messina ha ido a confesarle a casa

MESSINA, 28 mar (ZENIT.org).- El pasado domingo, en el pueblo italiano de Venetico Marina, diócesis de Messina (Sicilia) --profundo sur de Italia-- un párroco de ochenta años, ante todos sus compañeros que iban a catequesis con él, le dijo a un niño de once años, con síndrome de down, que «no se pueden echar las margaritas a los perros» y que por tanto no podía confesarle, sin haber recibido la primera comunión. El niño, con una vela en la mano, se quedó mirando al anciano sacerdote sin comprender por qué él no era igual que todos sus amiguitos. Los fieles fueron saliendo uno a uno, hasta que dejaron sola la iglesia. El sacerdote, el padre Nino Romano, más de medio siglo como párroco, que ya ha tenido otras historias de incomprensión con los fieles, se metió en la sacristía.

Pero la indignada reacción de los parroquianos que quieren a Pieruccio, un niño sensible y cariñoso, muy cuidado por su familia, llegó a los oídos del obispo de Messina, monseñor Giovanni Marra, y sin pensárselo dos veces, el prelado se presentó en el pueblo para confesar al chaval. Fue a su casa, le abrazó y le regaló un rosario bendecido por el Papa. El obispo le dijo al niño: «El Papa ha pedido perdón al mundo y yo te lo pido a ti. Te pido perdón en nombre de toda la Iglesia».

Pieruccio recibirá la primera comunión con todos sus compañeros el próximo 28 de mayo. «El obispo ha demostrado que la Iglesia es otra cosa», comentó emocionado Giovanni, el padre de la criatura, mientras Pieruccio salía corriendo con una gran sonrisa por las escaleras, con un rosario bendecido por el Papa entre las manos.

La madre del niño, Maria Teresa, recuerda las dificultades que ha tenido que afrontar en la vida: el trabajo en una empresa farmacéutica en Messina, los tres hijos. «Dejé el trabajo y el sueldo para cuidar a Pieruccio que tenía necesidad de los demás. Ya el año pasado lo había inscrito en el catecismo y en el último momento el párroco lo excluyó». Cuando la madre pronunciaba estas palabras, no sabía que estaba llegando el obispo al pueblo y a su casa. Cuando le dan la noticia responde: «¿De verdad? Mi marido y yo no queríamos crear este escándalo, han sido los otros fieles presentes en la iglesia lo que se han indignado».

Por su parte, monseñor Alessandro Maggiolini, obispo de Como, ha comentado: «Quizá aquél anciano sacerdote quería sólo dejarle un poco más de tiempo para madurar, para prepararse mejor. Quizá estaba cansado por tanto trabajo. No lo sé. Pero ha hecho muy bien el obispo Giovanni Marra en pedir perdón y en confesar al niño. Estos chavales down tienen una sensibilidad grandísima, están perfectamente capacitados para entender y por tanto recibir los sacramentos».

El obispo reconoce que ha sido un «error» del párroco. Sobre las dudas que suscitan estos casos, el obispo de Como clarifica: «En abstracto, diría que si un niño no es capaz de entender es inútil darle el sacramento de la confesión. Si es incapaz de entender, no puede ni siquiera pecar y por tanto conserva la gracia del bautismo. Pero no es el caso de Pieruccio, un niño que se ha integrado entre sus compañeros de escuela y que, por tanto, entiende ciertamente lo que hace e intuye el valor de sus acciones. Comprende, en resumen, si hace mal o bien».


 

EN UN CD ROM TODAS LAS OBRAS DE DON BOSCO

Una auténtica enciclopedia multimedial sobre el santo de los jóvenes

ROMA, 28 mar (ZENIT.org).- El Instituto de Historia Salesiano de Roma ha publicado en un CD Rom interactivo los diez volúmenes de los escritos de Don Bosco, incluida su famosa autobiografía «Memorias del Oratorio».

En el CD Rom aparecen también 1.700 cartas del santo de los jóvenes dirigidas a todas las categorías sociales, además del Testamento espiritual y de los escritos pedagógicos más importantes.

Además se presenta también el último estudio sobre el «Sistema Preventivo» escrito por el profesor Pietro Braido, una celebridad en la materia, y la bibliografía general sobre don Bosco con más de 3.300 títulos. Los textos y los índices son interactivos y se prestan a la lectura, el estudio y la investigación. El CD Rom está ilustrado con 49 fotos originales de don Bosco, 27 manuscritos suyos, 30 minutos de música polifónica compuesta por dos de sus primeros discípulos, y una película en 4 idiomas.

Para conseguir el CD Rom editado por la Librería Ateneo Salesiano (LAS) de Roma, puede enviar un mensaje a: las@upsurbe.it.

«Creo que esta iniciativa editorial se convertirá en un instrumento moderno y útil para un conocimiento documentado y seguro del santo educador de Turín», observa el p. Francisco Motto, director del Instituto de Historia.