|
Iglesia en el mundo |
OLIMPIADAS: TRES FRANCISCANOS ENTRE LOS VOLUNTARIOS
«Tenemos que estar en los lugares donde vive la gente»
SYDNEY, 14 sep (ZENIT.org).- Entre los cuarenta mil voluntarios que garantizan la buena organización de los Juegos Olímpicos de Sydney, se encuentran tres frailes franciscanos: Ken Cafe, Andrew Granc y Kevin Goode.
Para los tres religiosos se trata de una gran oportunidad. Así al menos lo piensa el padre Kevin, que en el pasado ha sido como superior provincial de su orden. «Después de tantas noticias de poblaciones que viven en estado de conflicto --explica-- ahora tenemos una maravillosa oportunidad de hacer algo por las personas que trabajan juntas».
Para explicar su decisión, el padre Kevin ha señalado que «como franciscanos, tenemos que estar en los lugares donde vive la gente. Y la fiesta del deporte es una ocasión donde nos transformamos en una comunidad internacional, de la que queremos formar parte».
El padre Ken Cafe está ofreciendo su servicio de voluntariado como chofer, mientras que el padre Andrew está haciendo de intérprete para los equipos polacos de hockey y voleibol por su conocimiento de los idiomas.
ITALIA: EL CARDENAL BIFFI PROPONE FAVORECER LA INMIGRACIÓN CATÓLICA
La propuesta ha suscitado numerosas reacciones
BOLONIA, 14 sep (ZENIT.org).- Han causado polémica en Italia las palabras del cardenal Giacomo Biffi, arzobispo de Bolonia, sobre la posibilidad de restringir la inmigración sólo a los católicos.
Las palabras del cardenal querían ser una llamada de atención a la necesidad de no descuidar la integración cultural de estas personas pero han sido leídas de otra manera. Su propuesta ha suscitado opiniones encontradas.
«Hace algún tiempo --dijo el cardenal Biffi-- hablando con un ministro le he hecho notar que un Estado en verdad laico, que quisiera ahorrar al pueblo italiano tantos sufrimientos, encontraría conveniente gestionar la inmigración en modo de privilegiar a los católicos (latinoamericanos, filipinos, eritreos). En este caso, añadí, los obispos tomarían posición contra el Gobierno pidiendo una mayor apertura. Pero vosotros laicamente, deberíais ignorar nuestras protestas y mirar al verdadero bien de Italia».
El cardenal Biffi recurre a la paradoja para explicar a los periodistas por qué en su nota pastoral «La ciudad de San Petronio en el tercer milenio» ha indicado la cuestión de la inmigración como una de los «difíciles desafíos de nuestro tiempo». Y añade: «No existe el derecho de invasión. Nada impide al Estado italiano gestionar la inmigración de modo que se salvaguarde su identidad nacional».
El cardenal explica su posición: «Los criterios para admitir a los inmigrantes no pueden ser solamente económicos. Hay que preocuparse también seriamente de la identidad propia de la nación. Italia no es una tierra desierta o semideshabitada, sin historia, sin una inconfundible fisonomía cultural y espiritual, a poblar indiscriminadamente. En todo caso, hace falta que a quien quiere residir establemente entre nosotros se le facilite y se le pida concretamente que conozca mejor las tradiciones y la identidad de la peculiar humanidad de la que quiere formar parte».
En esta perspectiva, el cardenal Biffi invita al Estado a hacer bien sus cálculos ante el caso de los musulmanes. «Tienen una forma de alimentación diversa, un día festivo diverso, un derecho de familia incompatible con el nuestro, una concepción de la mujer lejanísima de la nuestra (hasta admitir y practicar la poligamia). Sobre todo tienen una visión rigurosamente integrista de la vida pública, de manera que la perfecta identificación entre religión y política forma parte de su fe, incluso si para proclamarla y hacerla valer esperan prudentemente a ser preponderantes».
Las palabras del cardenal han suscitado adhesiones. «En paridad de condiciones y de necesidad es preferible dejar entrar a aquellos que presentan menos problemas pero esto no pone en discusión ni la acogida ni la solidaridad», ha dicho monseñor Alfredo Maria Garsia, presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal para la inmigración. Considera las palabras de Biffi «una invitación a evaluar todos los problemas que los musulmanes crean a la administración del Estado y no a excluir la acogida. El cristiano debe ser samaritano y debe acoger a todos. El Estado por su parte, debe dejar entrar a inmigrantes porque tenemos necesidad de ellos. Pero como no pueden entrar todos, me parece que se puede compartir la consideración del cardenal Biffi que, debiendo y pudiendo elegir, en igualdad de condiciones y de necesidad, sea preferible dejar entrar a quienes suscitan menos problemas».
Por su parte el vicepresidente del Parlamento, Carlo Giovanardi, subraya que «se facilitará una convivencia multiétnica en Italia por el hecho de favorecer una inmigración proveniente de cualquier parte del mundo que sea lo más cercana posible a nuestros modelos de vida y a las raíces cristianas de nuestra sociedad».
Asimismo, Giarcarlo Blanguardo, profesor de demografía de la Universidad estatal de Milán se sorprende de la polémica suscitada por las palabras del cardenal Biffi. «Debemos favorecer la mejor integración posible. Está fuera de discusión que la integración será más rápida, más fácil y menos traumática cuanto más semejantes sean las personas obligadas a vivir juntas».
Entonces por qué no apostar, indica, como ha sugerido el cardenal Biffi por la afinidades culturales y por tanto religiosas? «En efecto, podría ser un criterio racional para reducir al mínimo la conflictividad y para favorecer la integración».
Sin embargo, el director de Caritas italiana, el padre Elvio Damoli, se muestra en desacuerdo. Los inmigrantes, dice, sean de donde sean, «son portadores de novedad y con sus capacidades pueden reavivar y renovar nuestras potencialidades, a veces dormidas».
También han mostrado su desacuerdo con la propuesta del cardenal de Bolonia otras organizaciones y movimientos católicos comprometidos en la asistencia de los inmigrantes, como la Comunidad de San Egidio, pues consideran que no se pueden establecer criterios de carácter religioso para filtrar la inmigración.
CONGO: REGRESA EL OBISPO DE BUKAVU TRAS SIETE MESES DE EXILIO
Apoteósico recibimiento de sus fieles a su llegada a la ciudad
KINSHASA, 15 sep (ZENIT.org).- Tras siete meses de exilio forzado, monseñor Emmanuel Kataliko, arzobispo de Bukavu (en la región de Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo), ha podido regresar por fin a sus diócesis donde lo ha acogido una multitud en fiesta.
El prelado había pasado en Butembo, su ciudad natal en Kivu Norte, el periodo de alejamiento obligado de sus sede episcopal que le había sido impuesto por las autoridades de la Coalición democrática congoleña. Apenas se difundió en la ciudad la noticia de su regreso, numerosos habitantes salieron a las calles espontáneamente tocando sus característicos tambores para luego dirigirse en masa a la catedral.
El 12 de febrero pasado las autoridades de la Coalición democrática congoleña (RCD-Goma) que controla la región de Kivu Sur, impidieron el retorno a Bukavu del prelado. Monseñor Kataliko volvía en avión a Bukavu desde Kampala, Uganda (donde había asistido a una reunión de obispos africanos), cuando, mientras hacía escala en Goma, algunos militares subieron a bordo del avión intimando con las armas al obispo a retornar a Butembo donde había hecho la escala precedente.
Monseñor Kataliko es una figura muy conocida por su compromiso a favor de la paz que resultaba muy incómoda a las autoridades que han ocupado Kivu Sur. Durante todos los años de guerra, monseñor Katalko había denunciado a las autoridades la inseguridad generalizada en la región, las violaciones de los derechos humanos y los saqueos.
Numerosas voces de la comunidad internacional se habían elevado en favor de su regreso a la arquidiócesis y entre ellas la del Papa Juan Pablo II. En los meses de alejamiento forzado del pastor, toda la diócesis de Bukavu se había movilizado realizando una «huelga litúrgica», es decir la suspensión de las misas y el cierre de las iglesias pidiendo el regreso de monseñor Kataliko.
RUSIA CELEBRA EL PRIMER CONGRESO MARIOLÓGICO DE SU HISTORIA EN SIBERIA
Comenzó con el acto de consagración al Corazón Inmaculado
MOSCU, 15 sep (ZENIT.org).- A más del 4 mil kilómetros al sudeste de Moscú, en esas tierras que se hicieron tristemente famosas con el nombre de «Archipiélago Gulag», Rusia celebró el fin de semana pasado el primer Congreso Mariológico de su historia.
En unos momentos en los que las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa no son siempre fáciles, el encuentro tuvo una clara connotación ecuménica. El título de las diferentes sesiones fue «La Theotokos en las diferentes tradiciones cristianas». «Theotokos», quiere decir en griego «Madre de Dios», fue el dogma proclamado por el Concilio de Éfeso (año 431) y que comparten católicos y ortodoxos.
Significativamente, la Misa conclusiva fue presidida por el cardenal de Bielorrusia, Kazimierz Swiatek de Minsk-Mohilev, quien durante años estuvo condenado a trabajos forzados en estas frías tierras; ahora regresó, como cardenal, para confirmar a estos católicos en la fe por la que estuvo a punto de perder la vida.
El Congreso había comenzado con la consagración de la catedral de Irkutsk, consagrada precisamente al Corazón Inmaculado de María. Al comenzar las sesiones del congreso, ante unos 1.500 presentes, el arzobispo católico de Moscú, Tadeusz Kondrusiewicz había leído la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María. A continuación intervinieron representantes del gobierno local y de otras Iglesias cristianas.
PROSTITUCIÓN: QUINCE PASAPORTES DE LA CARITAS PARA LA LIBERTAD
La Caritas ayuda a reintegrar en su país a las prostitutas de Nigeria
ROMA, 15 sep (ZENIT.org).- «Quiero seguir apoyando el trabajo de la Caritas italiana», ha dicho la señora Stella Obasanjo, esposa del presidente de Nigeria, durante el encuentro que acaba de celebrar con el padre Elvio Damoli, director de la Caritas italiana.
En el encuentro, además de los representantes de la Coordinación Nacional contra la prostitución, promovida por Caritas, estaban presentes numerosas jóvenes nigerianas, salvadas de las manos de la criminalidad organizada que primero reduce a estas mujeres a la esclavitud y luego las obliga a prostituirse. A muchas de ellas, sus explotadores les retiran sus documentos para que no puedan escapar. La señora Obasanjo ha entregado a quince de estas jóvenes nuevos pasaportes, devolviéndoles así dignidad y esperanza.
«En estos años de camino, han surgido numerosas iniciativas en diversas partes de Italia en favor de las víctimas extranjeras de la trata de mujeres --ha recordado el padre Damoli--. Desde actividades en la calle, centros de escucha, casas refugio, centros de primera acogida, programas de recuperación y de reinserción social y laboral, hasta una eventual repatriación protegida».
A los agentes sociales se les han proporcionado cursos de formación para ofrecer servicios de mayor calidad. Se ha constituido así una red que garantiza un apoyo real y protección a las víctimas de la explotación.
Cada año, 30.000 mujeres caen víctimas de la prostitución en Italia y de ellas, el 38% es menor de edad.
LA IGLESIA EN AUSTRALIA SE MOVILIZA PARA ACOGER LAS OLIMPIADAS
Un obispo ha llevado la antorcha olímpica
SIDNEY, 14 sep (ZENIT.org).- Horas antes de la inauguración de las Olimpiadas de Sidney, la vigesimoséptima edición de la era moderna y la segunda acogida por Australia, los obispos australianos han dirigido un mensaje de bienvenida a todos los participantes --atletas, voluntarios, organizadores--, en el que desean que el acontecimiento deportivo sea vivido con espíritu de alegría y fraternidad.
El mensaje, recordando unas célebres palabras dirigidas por Juan Pablo II a un partido de fútbol celebrado en el Estadio Olímpico de Roma, define el deporte como un vehículo de valores humanos y morales que puede contribuir con la construcción de un mundo más unido por la solidaridad.
La Iglesia católica en Australia se ha movilizado para ofrecer su acogida y asistencia en estos Juegos Olímpicos. Según ha revelado a los micrófonos de «Radio Vaticano» el arzobispo Francis Carroll, presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, ante todo se ha establecido un plan, en colaboración con las demás confesiones cristianas, para ofrecer servicios y asistencia espiritual durante toda la duración de los Juegos Olímpicos.
Además, la Iglesia católica ha hecho un sentido llamamiento a las familias, en especial a las que viven en torno a la zona de Sydney, para que ofrezcan su acogida y den una cordial bienvenida. La iniciativa está siendo apoyada particularmente por las parroquias, que organizan y promueven la hospitalidad.
El arzobispo Carroll recuerda que entre las personas que han llevado la antorcha olímpica a través de Australia se encontraba, entre otros, su obispo auxiliar, monseñor Power, además de otros sacerdotes y laicos.
«Quisiera subrayar el significado simbólico de la antorcha --continúa diciendo el prelado--, no sólo para los Juegos Olímpicos, sino también como signo de fe».
La Iglesia católica está promoviendo una gran celebración en Sydney, hasta el punto de que algunos consideran que da demasiada importancia a las Olimpiadas. Monseñor Carroll responde: «creo que la mayor parte de los australianos se siente orgullosa de este acontecimiento cuya celebración debe ser impregnada por el espíritu del año jubilar».
INTERVENCIÓN DEL CARDENAL ETCHEGARAY EN PEKIN
Participa en un congreso sobre «Las religiones y la paz»
PEKIN, 14 sep (ZENIT.org).- «Nunca como hoy, la guerra ha quedado desacreditada, aborrecida por los Papas, que se han hecho tachar en ocasiones con el apelativo de pacifistas a ultranza: no queda lugar para una guerra agresiva justa, y apenas si queda para la guerra defensiva justificada». Este fue uno de los conceptos que dejó caer el cardenal Roger Etchegaray, presidente del Comité vaticano para el Gran Jubileo del Año 2000, al intervenir en Pekín, en el congreso sobre «Las religiones y la paz», que se celebra bajo el patrocinio de la Academia de las Ciencias Sociales de China, en colaboración con la Universidad Católica de Milán.
El purpurado vasco-francés, que se encuentra a título personal en la capital china, ha delineado la labor que realiza la Iglesia al servicio de la paz: después de las grandes guerras --constató--, se ha pasado a las pequeñas guerras --las guerrillas--, los conflictos étnicos, el cínico comercio de armas en los países pobres.
El arte de la paz De este modo, Etchegaray afirmó que «la promoción de la paz no puede quedar como algo artesanal, ni reducido a una chapuza de buenos sentimientos y buenas ideas: para decir adiós a la guerra, no basta decir buenos días a la paz. Hay una ciencia de la paz, se requiere un arte de la paz».
Pero, ¿qué hace la Iglesia por la paz? El purpurado, que hasta hace pocos años fue presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, respondió recordando la movilización que ha promovido la Iglesia entre todos sus hijos, en especial entre los jóvenes, entre los hombres de ciencia. Asimismo destacó la intensa actividad de pacificación y promoción de los derechos humanos que ha promovido la Santa Sede en las conferencias e instituciones internacionales, haciéndose «portavoz de la conciencia moral de la humanidad».
Educar en la paz, una misión de la Iglesia Se dan «nuevos nombres» a la paz, como desarrollo, justicia social, solidaridad internacional, defensa de los derechos del hombre, ecología, y se inventan «nuevos gestos de paz» para «romper la fatal oleada de pasiones heredadas por la historia». Pero el meollo del problema es la educación en la paz, «dominio particular aunque no exclusivo de la Iglesia», para aprender a reconciliarse y superar los extremismos, las intolerancias raciales o religiosos, desprecio y miedo de los demás.
«Con esta legión de hombres y de mujeres llamados sencillamente de "buena voluntad" la Iglesia combate a favor de la paz», constató. En este sentido, la Iglesia tiene una tarea insustituible, pues «la paz de Cristo revela las raíces profundas de la paz, recordando la necesidad de luchar contra el mal». De hecho, «es difícil hablar de paz si, en la propia vida, no se dan signos de paz y de reconciliación».
La Iglesia «no tiene una respuesta para todo», concluyó el cardenal Etchegaray, pero quiere recordar a todos que la auténtica felicidad está «allá donde el hombre es honrado en la plenitud de su dignidad».
En su estancia en China, el cardenal Etchegaray, que en 1980 fue el primer cardenal en visitar el país comunista, se encontrará con representantes de la Iglesia católica clandestina y con exponentes de la Asociación patriótica católica, controlada por el régimen, que participa en la organización del congreso. Al final del encuentro, el sábado o el domingo, se debería entrevistar con el obispo patriótico de Pekín, Miguel Fu Tieshan, prelado que ha recibido duras críticas últimamente por los católicos fieles a Roma y que guió la delegación china en la reciente Cumbre del Milenio de representantes religiosos en la ONU (Nueva York).
Con esta visita, explicó el purpurado antes de viajar a Pekín, «mi único deseo es sencillamente poder dar testimonio a todos de una voluntad sincera y determinada de dialogar sin esconder nada de la verdad de la Iglesia, tal como Cristo la fundó».
BAKHITA, ESCLAVA Y SANTA, ESPERANZA PARA EL SUDAN ESCLAVIZADO
Reunidos en Italia los obispos del país africano con motivo de la canonización
MILAN, 14 sep (ZENIT.org).- Ex esclava y humilde religiosa, Josefina Bakhita, la santa del Sudán que será canonizada por el Papa el 1 de octubre, es símbolo de fe y de unidad para el martirizado pueblo sudanés que vive, en el sur cristiano, la persecución y la reducción a la esclavitud.
Nacida en Sudán, en 1869, año de la apertura del canal de Suez, fue raptada y esclavizada a los siete años por traficantes árabes. El nombre de «Bakhita», que significa «Afortunada» se lo dieron precisamente sus «amos». Fue comprada y vendida cinco veces hasta que en 1882 fue comprada por un agente consular italiano, Calisto Legnani, quien la llevó a Italia. Allí, como niñera, conoció el cristianismo y se bautizó en 1890. Tres años más tarde entró en la Congregación de las Religiosas Cannosianas, donde vivió en el convento del norte de Italia en Schio (Vicenza), realizando trabajos humildes. En la localidad, muy pronto gozó ya de fama de santidad. Cuando murió Bakhita, el 8 de febrero de 1947, una fila ininterrumpida de personas pasó durante tres días para despedirse de su féretro.
En la nueva santa, en su fe sencilla y profunda, se reconoce la minoría cristiana de Sudán. «La devoción a esta santa --dice monseñor Antonio Menegazzo, administrador apostólico de El Obeid, diócesis del norte de Sudan en la que nació la religiosa canosiana-- es muy fuerte y difundida. Todos los años, en febrero, se celebra en cada diócesis y parroquia su fiesta. Se trata de celebraciones muy participadas, con muchos elementos de la cultura y la tradición locales. Se ha escrito incluso un himno en su honor cuando se anunció la canonización. Los católicos de todo el país lo han aprendido, preparándose con gran participación a este extraordinario evento».
Tan extraordinario que ha movilizado a la entera Conferencia Episcopal sudanesa, que se reúne en estos días en Pesaro (Italia), en su tradicional reunión anual. «Hemos elegido renunirnos en Italia --explica monseñor Cesare Mazzolari, obispo de Rumbeck, al sur de Sudán-- no sólo porque la división norte-sur, causada por la guerra nos impide encontrarnos dentro del país, sino también para poder estar presentes en la canonización de la madre Bakhita. Todos los obispos participarán en la ceremonia del 1 de octubre en el Vaticano, precedida por un encuentro, el 30 de septiembre, en el aula Pablo VI. Será una ocasión importante y significativa para todos los peregrinos venidos de Sudán, que tendrán ocasión de manifestar su devoción a la santa».
Con los obispos estarán varios sacerdotes y religiosas y un grupo de laicos, unos 160 del área controlada por el gobierno islámico de Jartum y unos sesenta del sur de Sudán. «Serán ellos --subraya monseñor Menegazzo-- el alma de esta celebración con sus cantos, sus representaciones, su testimonio. Testimonio de fe de una Iglesia que sufre, de un pueblo que muere por la guerra y por el hambre. Bakhita es para todos nosotros un símbolo de sufrimiento y de esperanza. La gente que todavía hoy vive el drama de la esclavitud, de las incursiones, de los bombardeos y de la carestía, se reconoce en Bakhita, la niña hecha esclava y deportada a El Obeid; los muchísimos prófugos, casi cuatro millones, reviven el drama de la lejanía forzada de su tierra. Pero reconocen también la gran fuerza de ánimo, la tenacidad en superar las dificultades, la humildad en ponerse al servicio de los otros. Encuentran en ella protección y esperanza».
La devoción por Bakhita es muy fuerte sobre todo en la diócesis de El Obeid, donde la santa vivió en esclavitud antes de ser traída a Italia y rescatada, y en Jartum. El mismo obispo de la capital sudanesa, monseñor Gabriel Zubeir Wako, presidente de la Conferencia Episcopal, ha compuesto los textos de los cantos que acompañarán la ceremonia de canonización.
DOS HERMANOS EXTERMINADOS POR EL NAZISMO A LOS ALTARES
Miembros de Acción Católica, murieron en un campo de concentración
VERONA, 14 sep (ZENIT.org).- Hoy se abre en Verona el proceso diocesano de beatificación de los hermanos Flavio y Gedeone Corrà, quienes murieron en un campo de concentración nazi en el norte de Italia.
Nacieron con pocos años de diferencia (7 de abril de 1917, el primero y 8 de septiembre de 1920, el segundo) en Salizzole, Verona. Los dos hermanos crecen con un fuerte y generoso espíritu de fe, ayudados en los años difíciles tras primer conflicto mundial por una madre muy devota y un padre trabajador. En 1935, en Europa e Italia, se preanuncia el totalitarismo nazifascista. Los dos jóvenes se adhieren a la Acción Católica y están entre los más fervientes y disponibles animadores de la mayor asociación laica católica, justamente en los años en que se agudiza la crisis con el régimen fascista que no quiere «competencias» en lo que se refiere a educación de las nuevas generaciones. Su disponibilidad hacia los demás, unida a la brillante inteligencia, llama la atención del arcipreste-abad de Isola, monseñor Giuseppe Fontana, que confía a los dos jóvenes importantes cargos en la asociación juvenil de Acción Católica.
En este ambiente, los dos hermanos Corrà maduran su vocación cristiana de laicos plenamente comprometidos con la Iglesia y con los hermanos, dedicándose al estudio de la doctrina social cristiana y animando incansablemente reuniones de zona y diocesanas. Hacen kilómetros de bicicleta para ir de una asamblea a otra. Los repetidos actos de violencia e intimidaciones contra una Acción Católica que no baja la cabeza ante la propaganda fascista no les atemorizan. Pero su actividad no se limita a la Acción Católica y se dedican con entusiasmo a las actividades de caridad promovidas por la asociación de San Vicente.
De inteligencia brillante, afrontan grandes sacrificios para seguir sus estudios. Se inscriben en la Facultad de Matemática y Física: Flavio en Padua y Gedeone en Bolonia. Luego, el mayor, Flavio, debe enrolarse como soldado hasta el 8 de septiembre de 1943. Gedeone mientras tanto queda en espera de la llamada de las armas. Los dos obtendrán la licenciatura «honoris causa» después de su muerte que llegará en el breve plazo de dos años.
Tras el 8 de septiembre los dos se adhieren a la Resistencia pero son arrestados el 22 de noviembre de 1944. Comienza así su larga agonía: primero las palizas durante los interrogatorios, luego el traslado al comando fascista de Verona. El 7 de diciembre acaban en las manos de las SS para ser luego conducidos a Bolzano. Es la última sesión de un calvario que acaba en el campo de exterminio nazi de Flosenburg. Gedeone, enfermo y dejado morir de hambre, fallecerá el 7 de marzo de 1945. Flavio lo seguirá un mes después, el 7 de abril.
Y sin embargo, incluso en medio de las atrocidades del campo de concentración, Flavio y Gedeone dieron esperanza a sus compañeros con la sencillez de su testimonio de cristianismo genuino, pronto a socorrer a quien sufre en aquél infierno. «Vuelvo a ver a Gedeone, cuando el frío punzaba más, pasear arriba y abajo por la habitación --escribe un compañero de celda--. Está sereno como nunca: sus labios se mueven ligeramente, quizá reza. Me acerco a él: "Gedeone, ¿pero no piensas en lo que te espera?". Alza un poco los hombros y una sonrisa de bondad le ilumina el rostro sereno. "¿Qué importa?" --me responde--. Yo he hecho mi deber del todo, estoy en las manos del Señor. Aunque viniera la muerte, sería el único medio para llegar más pronto al Paraíso"».
MISIONEROS SIN FRONTERAS: SACERDOTES «FIDEI DONUM»
Encuentro nacional de curas italianos en territorio de misión
VERONA, 14 sep (ZENIT.org).- Los sacerdotes «fidei donum», enviados por sus diócesis a otros países donde hay escasez de sacerdotes, muchos de ellos en el sur del mundo, tras algunos años vuelven ricos de experiencia pastoral . Si han dado mucho, es mucho lo que todavía pueden dar, aunque su reinserción en la patria no siempre es fácil.
En Italia hay más de 600 sacerdotes que han vuelto tras realizar esta experiencia. Una cuarta parte de ellos ha participado en su primer encuentro nacional en Verona, organizado por la oficina de la Conferencia Episcopal (CEI) para la copoperación misionera entre las Iglesias.
Es el primer encuentro tras 43 años de existencia. En la inauguración, monseñor Gian Battista Targhetti ha dicho una frase humorística: «¿Los "fidei donum"? Son un don cuando parten, una preocupación durante la misión y un problema al volver». En este encuentro se ha tratado precisamente de estas dificultades en perspectiva positiva: «¿Cómo podemos compartir nuestra experiencia misionera con las Iglesias que nos han enviado? ¿Y cómo?», fue la pregunta que planteó monseñor Targhetti.
Se trata de desenterrar «el tesoro escondido», título del encuentro, explica monseñor Giuseppe Andreozzi, director de la oficina de la CEI. Los «fidei donum» son una de las pruebas de la vitalidad que vivieron las comunidades católicas en Italia en las últimas décadas.
LOS OBISPOS DE ECUADOR PREPARAN EL PLAN GLOBAL PARA LA PRÓXIMA DECADA
Una manera de recoger y aplicar las conclusiones del Sínodo de América
QUITO, 14 sep (ZENIT.org).- Desde el 11 y hasta el 15 de setiembre se viene realizando en el centro de formación Bethania, la Asamblea Nacional para elaborar el Plan Global de la Iglesia en el Ecuador para los próximos diez años, que lleva por lema: «Encuentro con Jesucristo Vivo. Líneas Pastorales de la Iglesia en el Ecuador para la conversión, la solidaridad y la evangelización de la cultura».
El encuentro, presidido por el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor José Mario Ruiz Navas, cuenta con la participación de los obispos de todas las jurisdicciones eclesiásticas, sacerdotes, religiosos y laicos, representantes de todo el país. El objetivo principal consiste en estudiar el documento de trabajo elaborado por la Conferencia Episcopal con las síntesis diocesanas, que recogen la evaluación, criterios pastorales, líneas de acción, objetivos y compromisos de la Iglesia planteados por las parroquias, comunidades cristianas, movimientos laicales, comunidades indígenas, afroecuatorianas y demás organizaciones católicas del país.
Inspirado en la exhortación de Juan Pablo II «Iglesia en América», promulgada en México, en enero de 1999, como conclusión del primer Sínodo de Obispos de América, este encuentro busca definir el plan global del trabajo pastoral para el decenio 2001-2010; concebido como un programa que responda al nuevo contexto histórico y cultural del milenio que comienza, en la difícil coyuntura ecuatoriana.
Entre los temas que trata la Asamblea Nacional, los más destacados son: la Iglesia misterio de comunión, instrumento de salvación; prioridad de la evangelización, actualización y dinamismo de la catequesis; renovación litúrgica y celebración de los sacramentos; vocación y misión de los laicos; pastoral social, pastoral familiar: defensa de la vida; compromiso social de la Iglesia y opción por los pobres; proyectos sociales para superar el subdesarrollo, la injusticia estructural, la falta de integración; ecología, defensa de la tierra; religiosidad popular, pastoral urbana, medios de comunicación social; la educación como misión propia de la Iglesia.
EE.
UU.: LOS GRUPOS ABORTISTAS OFRECEN
MILLONES DE DOLARES A AL GORE
La estrategia consiste en conquistar votos mujer por mujer
WASHINGTON, 14 sep (ZENIT.org).- Los grupos que militan en Estados Unidos a favor de la la liberalización del aborto están preparando un plan multimillonario y muy singular para movilizar a las mujeres en favor del candidato demócrata, Al Gore. Lo revelaba ayer la agencia de noticias Reuters.
Dos grandes organizaciones, la Liga Nacional de Acción por el Aborto y los Derechos Reproductivos (NARAL, por sus siglas en inglés) y Paternidad Planificada (Planned Parenthood), están detrás de esta búsqueda de votos femeninos para el Partido Demócrata; también contribuye a la financiación del proyecto la Fundación Turner, una organización que promueve el crecimiento de la población mundial que estableció el fundador de la CNN, Ted Turner.
«Hemos identificado 2,9 millones de mujeres en estados clave y contactaremos al menos a 2,1 millones de ellas por teléfono para persuadirlas de lo importante que son estas elecciones para mantener la posibilidad de elegir en materia reproductiva», dijo la presidente de NARAL, Kate Michelman.
Michelman declinó decir exactamente cuánto dinero estaba empleando su organización en esta campaña. Las mujeres elegidas por la organización no están afiliadas a ningún partido político, por lo que es más fácil captar su voto para los demócratas.
«Hemos gastado mucho dinero identificando a este tipo de votantes y tenemos pensado gastar más millones para ponernos en contacto con ellas y convencerlas de lo importante que es que voten al vicepresidente Gore», añadió.
Esta clase de campaña, votante por votante, contrasta radicalmente con los habituales, consistentes en carísimos anuncios de televisión, y fue una lección que se aprendió en las elecciones al Congreso del año 1998. Los sindicatos, que gastaron 35 millones de dólares (6.650 millones de pesetas) básicamente en televisión, en el año 96, cambiaron su táctica en 1998, y se centraron en movilizar uno a uno a los votantes.
Las organizaciones que se oponen a la liberación del aborto, según ha revelado también Reuters, están apoyando al candidato republicano George W. Bush, quien se opone al aborto en todos los casos, a excepción de embarazos provocados por incesto o para salvar la vida de la madre.
REINO
UNIDO: DOS HIJOS DE LA PROBETA
QUIEREN CONOCER A SU PADRE
Apelan a la Convención Europea sobre los Derechos Humanos
LONDRES, 13 SEP (ZENIT.org).- Dos hermanos, concebidos con el esperma de un donante, quieren saber quién es su padre y para descubrirlo han preparado un procedimiento que se pondrá en marcha con la entrada en vigor en Gran Bretaña de la ley que acoge la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Según el diario «The Guardian», que ha publicado la historia en primera página, Adam y Jo Rose, hermano y hermana, están apoyados por la organización para los derechos civiles «Liberty». Su idea es que una ley que prohibe tener información sobre el donante de esperma viola el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos Humanos que afirma el derecho al respeto por la vida familiar.
Los abogados de los hermanos Rose sostienen que tales informaciones, como la del grupo sanguíneo del donante y de su historia médica, no implican la inmediata identificación de la persona, y deben ser dadas automáticamente. Además sostienen que el niño concebido por inseminación debe ser tratado como un adoptado. Otras informaciones sobre la identidad del donante podrían ser dadas sólo con el consentimiento de éste.
La misma organización está apoyando también la acción legal de otras personas basándose en las posibilidades creadas por la entrada en vigor de la Convención Europea de los Derechos Humanos el próximo mes de octubre.
La impugnación anunciada por los abogados de los hermanos Rose será por tanto una de las muchas que se abatirán sobre el sistema legal británico a partir del 2 de octubre. Ese día se dará el mayor cambio del sistema legislativo británico en los últimos 300 años. Se introducirá un sistema de normas con valor de ley a las cuales deberán someterse las actuales leyes.
Más allá del valor simbólico del uso de este nuevo instrumento legal, el problema suscitado por los dos hermanos, el del derecho a conocer a los propios progenitores en el caso de fecundación artificial, confirma toda los problemas suscitados por la fecundación con donante de semen (heteróloga) y la cautela con la que debe ser tratada desde el punto de vista legal.
Otra confirmación viene del desesperado intento de un hombre de dar en adopción los embriones congelados de sus futuros hijos antes de que sean destruidos. El hombre, de quien no se conoce el nombre, había hecho fecundar óvulos de su mujer antes de que ésta muriese, hace cinco años.
Conservados en el hospital londinense de Hamersmith, donde se había realizado la fecundación, los embriones serán destruidos el próximo mes de enero de acuerdo con la normativa actual. El hombre ha tratado en estos años de localizar a una mujer adecuada para sus hijos pero sin éxito.
HOLANDA CONCEDE A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR
Expertos y la Iglesia consideran que se violan los derechos de los niños
ROMA, 13 sep (ZENIT.org).- El Parlamento holandés ha aprobado por gran mayoría una propuesta del Gobierno que prevé el matrimonio civil para personas del mismo sexo. Además los legisladores holandeses han afirmado que estas parejas tienen derecho atener hijos, razón por la cual han abierto el camino a la posibilidad de que puedan adoptar los hijos del compañero o los hijos de otros padres siempre que sean holandeses. Se les veta, en cambio, la posibilidad de adoptar niños extranjeros.
Contra la nueva ley se ha pronunciado la componente cristiana del Parlamento, el CDA y algunos pequeños partidos de inspiración protestante: «Una victoria del potente "lobby" homosexual holandés», ha sido su comentario unánime, aunque se sabe que cuenta también con el 62% del apoyo de la población, según un sondeo.
Con la adopción de esta medida, que ha sido aprobada por 107 votos a favor y sólo 33 en contra, Holanda equipara los derechos de las parejas de homosexuales con los de los matrimonios. Desde hace dos años, las parejas homosexuales en Holanda podían registrar su relación para garantizar que, en caso de fallecimiento de uno de sus miembros, su patrimonio y la correspondiente pensión de viudedad pasara al otro.
Después de la decisión adoptada ayer por el Parlamento holandés, los homosexuales de este país pueden casarse y recibir el mismo trato que los matrimonios heterosexuales, incluso a la hora de divorciarse.
Holanda sigue así los pasos de Dinamarca, que admitió los matrimonios entre homosexuales en 1989, y adopta una legislación más liberal que la de Noruega y Suecia, países que aún sólo prevén la«inscripción» en el registro de las parejas de hecho formadas por homosexuales, pero no reconocen su matrimonio.
La posición de la Iglesia La Iglesia católica en Holanda, por su parte, ha manifestado su tristeza ante esta decisión que tiene en cuenta las reivindicaciones de ciertos grupos dejando totalmente a un lado los derechos inalienables de los más indefensos, los niños.
El cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht y presidente de la Conferencia Episcopal de Holanda, ha confesado nada mas conocer la noticia: «Estoy triste. Es una prueba del cambio que experimenta la manera de pensar de nuestra gente en algunos aspectos fundamentales en los que se basa la sociedad humana».
¿Qué debe hacer ahora Iglesia? Ante esta dramática pregunta, el cardenal Simonis, en declaraciones a «Radio Vaticano» reconoce que cuenta con pocas posibilidades para hacer que su mensaje sea compartido. «Nuestro país tiene 16 millones de habitantes --explica--, cinco son católicos, cinco protestantes y el resto musulmanes y de otras creencias. Sin embargo, muchos protestantes --y tengo que reconocer, por desgracia--, también algunos católicos no obedecen a la moral de la Iglesia católica, ni a la autoridad de la Sagrada Escritura. Esta es la situación».
Los obispos holandeses enviaron una carta a todos los sacerdotes del país en días pasados para expresar su oposición a la medida y para advertir que, si el Estado admite la posibilidad del matrimonio entre los homosexuales, «ningún sacerdote puede bendecir una unión de este tipo».
Por lo que se refiere al tema de la adopción, el cardenal Simonis en los últimos años no se ha cansado de repetir que los niños tienen que estar en el centro del debate. «Todos los educadores afirman que la mejor educación es la que se ofrece en una pareja heterogénea, por ello, aunque se presenten peticiones de adopción, precisamente para garantizar la felicidad de los niños, no deben permitirse las adopciones a las parejas homosexuales».
CANADÁ: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LOS NIÑOS DE LA GUERRA
La dificultad de reintegrar a los niños que han sido soldados
WINNIPEG, 13 sep (ZENIT.org).- La Conferencia paya ayudar a los jóvenes traumatizados por la guerra, patrocinada por el Gobierno canadiense, que reúne a más de 750 jóvenes y adultos de más de 30 países, pone de relieve que hay dos millones de niños que han muerto en la guerra la década pasada, 5 millones han sido heridos y 300.000 menores de 18 años son forzados a servir como niños soldados, trabajadores o esclavos del sexo en conflictos de todo el mundo.
«¿Cómo se puede construir la paz cuando las próximas generaciones han matado a la precedente generación y muchos de la próxima generación han perdido un miembro porque un compañero se lo ha cortado? --se pregunta Steven Morris, portavoz de la Agencia Internacional de Desarrollo canadiense, copatrocinadora de la conferencia--. Estos son problemas que nunca podrán ser resueltos».
Los jóvenes que han venido a esta conferencia proceden de los puntos conflictivos de todo el globo: Sri Lanka, Uganda, Colombia, Angola, Sudán.
Desde el pasado mayo, más de 50 naciones han firmado un acuerdo de Naciones Unidas prohibiendo emplear soldados menores de 18 años en conflictos armados.
Pero firmar una proclamación es mucho más sencillo que ayudar a los niños ex soldados a reintegrarse en su comunidad. Sus familias pueden haber muerto o haber sido dispersadas. Tienen muy poca educación o habilidad para aprender a vivir. Los vecinos los temen o los odian por lo que hicieron cuando llevaban armas. A menudo son agresivos, violentos. Muchos de los chicos están heridos y muchas de las chicas están embarazadas por las repetidas violaciones.
Algunos están emocionalmente afectados por el sentimiento de culpa de los asesinatos, secuestros, saqueos y palizas en las que han participado. Otros --y estos son el mayor desafío-- no sienten ningún remordimiento.
«Su concepto de lo correcto y lo equivocado no es el mismo que el de los niños que crecen en un ambiente normal --dice Roisin De Burka, trabajador de Unicef que ayuda a rehabilitar a los niños soldados en Sierra Leona--. Para algunos de estos niños, matar es normal».
«Todavía hay esperanza», añade. La educación de los niños que regresan es la clave. Encontrar a sus familias es a menudo un laborioso proceso. Los trabajadores humanitarios también tratan de construir la reconciliación en el contexto cultural.
El año pasado, Unicef y la organización World Vision han logrado inscribir a 2.000 jóvenes en un amplio programa de reintegración en Sierra Leona, donde una guerra civil brutal que dura cerca de una década ha sumido al pobre país africano occidental en el caos.
En Sierra Leona, la Iglesia católica ha desempeñado un papel de protagonista en la liberación de los niños-solado. El Comité vaticano para el Jubileo se ha sumado a la iniciativa promovida por monseñor Sergio Biguzzi, obispo de Makeni, de comprar la liberación de estos pequeños reclutas. El precio de la liberación de cada uno de ellos es de cien dólares. La Iglesia se movilizó de manera particular antes del Jubileo de los niños, que tuvo lugar el pasado 2 de enero. En ese día, diez chavales de Sierra Leona, que en su infancia tuvieron fusiles de guerra por juguetes, se encontraron en Roma con Juan Pablo II para agradecerle su liberación.
Normalmente, los niños soldados pasan tres meses en un centro de rehabilitación antes de ser devueltos a sus familias, parientes, casas de grupo o barrios en los que se vive indepedientemente. En los centros, los trabajadores humanitarios dividen a los jóvenes para romper las estructuras de mando de su antiguas unidades de combate. El primer mes, llamado «el mes loco», esta dominado por las peleas y problemas de conducta. El segundo mes, una vez que han entrado en la rutina, los niños comienzan a aprender habilidades para su vuelta a la escuela.
De Burka cuenta el caso de un chico agresivo y violento que vino al centro de rehabilitación de Freetown, capital de Sierra Leona, a los 17 años, tras siete años como soldado. El punto de retorno del joven fue su primera chispa de empatía. Cuando se dio cuenta de que otros habían sufrido a veces más que él en la guerra, el chico empezó a comprender por qué la gente podía rechazarle como ex soldado. Quería ser taxista, y el programa le ayudó a lograrlo.
«Encontró una pequeña casa. Se enamoró de una chica. Ahora tiene 18 años y conduce un taxi en Freetown y lo hace muy bien», dice De Burka.
JORNADA DE LAS FAMILIAS EN TORRECIUDAD POR INTERNET
MADRID, 13 sep (ZENIT.org).- El «ministro» para las Comunicaciones Sociales de Juan Pablo II, el arzobispo estadounidense John P. Foley, presidirá la XII Jornada Mariana de la Familia, el sábado 16 de septiembre, en el Santuario de Torreciudad, uno de los templos jubilares en España de este año santo.
El evento será cubierto en directo por Internet en http://www.torreciudad.org
La transmisión en línea comenzará a mediodía con la Oración de las familias y las ofrendas. A continuación podrá seguirse en la red la misa, que comenzará a las 12:30 h. La transmisión finalizará a las 14:00 h.
La cobertura en Internet puede realizarse gracias a la colaboración ofrecida por el servidor de Plan Alfa, empresa de servicios informáticos y de comunicación, en la que participan instituciones de la Iglesia en España.
LA IGLESIA EN CUBA ABOGA POR NUEVAS RELACIONES CON EL ESTADO
TOLEDO, 13 sep (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, ha abogado en Toledo, España, porque en la isla cambien y mejoren las relaciones entre la Iglesia y el Estado por otras más propias de un «estado laico moderno con las instituciones religiosas».
El también obispo de Camagüey, reconoció la «apertura» que ha habido en Cuba en lo que se refiere a las libertades religiosas y la «distensión» que han experimentado las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno cubano, aún antes de que Papa Juan Pablo II visitara la isla.
Esa nueva etapa de relaciones, ha dicho, hace que la situación de la Iglesia frente al régimen de Fidel Castro sea distinta a la que vivió en un pasado reciente, aunque expresó su deseo de que «el futuro tampoco se parezca al presente y, por ello, trabajamos, luchamos y rezamos».
EE. UU.: COMUNIDAD JUDÍA PIDE HACER A JUAN XXIII «JUSTO ENTRE LAS NACIONES»
Conclusiones de la visita del cardenal secretario de Estado a Nueva York
NUEVA YORK, 12 sep (ZENIT.org).- El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de la Santa Sede, aprovechó su viaje a Estados Unidos con motivo de su participación en nombre de Juan Pablo II en la Cumbre del Milenio, organizada por las Naciones Unidas (6 al 8 de septiembre), para visitar algunas comunidades cristianas del país y mantener un emocionante encuentro con representantes judíos.
El 5 de septiembre, nada más llegar, el brazo derecho del Papa en la guía de la Santa Sede, de 72 años de edad, fue acogido por la Seton Hall University, en la arquidiócesis de Newark (New Jersey), que entregó al purpurado italiano el doctorado «honoris causa».
Durante la sesión académica, el presidente de la Universidad, monseñor Robert Sheeran, presentó la institución al cardenal, recordando que más de cincuenta sacerdotes de la arquidiócesis trabajan apostólicamente en ella.
En su discurso, el cardenal Sodano, agradeciendo a la Universidad el reconocimiento, insistió en las razones que llevan a la Iglesia a estar presente en los foros internacionales de las Naciones Unidas. Con sus representantes pontificios y con los observadores de la Santa Sede en los organismos internacionales la Iglesia quiere cumplir su misión de ser levadura del Evangelio en la sociedad de hoy.
Aprovechando su presencia en la capital financiera de Estados Unidos, el cardenal quiso visitar el centro universitario de Filosofía de los Legionarios de Cristo, en Thornwood (Nueva York), celebrando la eucaristía para los más de cien seminaristas que de este modo comenzaron su año académico.
El 7 de septiembre, en el salón de las oficinas de la Misión de la Santa Sede, en la ONU, representantes de la comunidad judía mundial presentaron al purpurado un documento de reconocimiento por la obra realizada a favor de los judíos, durante la segunda guerra mundial, por Juan XXIII, recién beatificado por el Papa, quien en aquella época era delegado apostólico en Turquía. En el encuentro, la Fundación Raoul Wallenberg deseó que Juan XXIII reciba el reconocimiento de «justo entre las naciones», el galardón más prestigioso ofrecido por Israel a quienes colaboraron en salvar las vidas de judíos perseguidos.
El rabino David Algaze dirigió la ceremonia, en la que participaron, entre otros, el arzobispo Renato Martino, observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.
Al agradecer el reconocimiento de la comunidad judía al beato Juan XXIII (Angelo Roncalli), el cardenal Sodano confirmó la importancia del trabajo, con frecuencia silencioso, que realizan los representantes pontificios. Durante la segunda guerra mundial, recordó, hicieron todo lo posible para salvar la vida de los inocentes, haciendo presión ante los gobiernos para que se respetaran los principios del derecho internacional y buscando información sobre la situación de los países en que se encontraban.
En la tarde de ese mismo día, en la parroquia de St. Paul the Apostle, en Brookville (New York), el purpurado fue recibido por monseñor James McHugh, obispo de Rockville Center. El purpurado visitó esa comunidad para conferir algunos reconocimientos a los colaboradores y amigos de la Misión de la Santa Sede ante la ONU.
También en Nueva York la situación de Tierra Santa estuvo presente en las preocupaciones del secretario de Estado vaticano. En la mañana del 8 de septiembre visitó las oficinas del Catholic Near East Welfare Association, agencia que surgió por voluntad del Papa Pío IX y que cuenta con el decisivo apoyo de los católicos estadounidenses. La breve visita le permitió al cardenal saludar a los cincuenta colaboradores de la asociación, alentándoles a continúa con su obra de servicio a los cristianos en Oriente Medio y la India.
El sábado 9 de septiembre, después de haber recibido la visita del nuevo arzobispo de Nueva York, monseñor Edward Egan, el cardenal Sodano celebró una misa en la iglesia del Salvador para conmemorar el 75 aniversario de la presencia en Estados Unidos de la Orden del Santo Sepulcro.
RUSIA:
EL OBISPO CLEMENS PICKEL
CELEBRA SUS DIEZ AÑOS EN EL PAIS
De origen alemán es administrador apostólico de Rusia del Sur
SARATOV, 12 sep (ZENIT.org).- Hace diez años, el obispo Clemens Pickel dejó la diócesis de Dresden (Alemania) para empezar su servicio en Rusia. Hoy es el administrador apostólico de Rusia del Sur, una de las mayores extensiones de tierra y almas de la Iglesia.
Dejó Dresden dos años después de su ordenación sacerdotal. En 1998, fue nombrado obispo auxiliar del arzobispo Tadeusz Kondusiewicz, administrador apostólico de la Rusia europea. En el momento de su consagración, era el obispo más joven de la Iglesia. En noviembre de 1999, la parte sur de su administración fue organizada en una administración separada y el obispo Pickel fue nombrado el primer administrador.
Vino recientemente a Roma con miembros de «Ayuda a la Iglesia Necesitada» y celebró la misa en la basílica de Santa María la Mayor. En su homilía, dijo con emoción: «No merezco el privilegio de ser sacerdote en este país. ¡No podré repagar en toda mi vida la ayuda que la gente me ha dado con su testimonio! ¡Y el campo empapado con la sangre de incontables mártires está ofreciendo flores y frutos!». Explicó que la Administración tiene «32 sacerdotes de 8 países del mundo y 31 religiosas». Como obispo, afronta ahora nuevos desafíos.
«La Iglesia Ortodoxa Rusa sufrió mucho en las décadas del bolchevismo --indicó--. Su mártires del siglo veinte son la más clara prueba de ello. Aunque las estadísticas oficiales hablan de al menos un 50% de bautizados, encuentro ingenuo llamar ya al pueblo ruso un pueblo de nuevo cristiano. El término "Nueva Evangelización" ha sido acuñado por Juan Pablo II pero tiene un significado interconfesional. El vacío postcomunista en la mente del pueblo permanece lamentablemente. El sueño del bienestar, necesidades surgidas artificialmente y la peticion de una mano fuerte preocupan más que la repentina y absoluta pobreza, la desconfianza y los conflictos nacionales. Las sectas son fuertes y rápidas».
El obispo dijo a los asistentes: «Yo sé que no podéis venir todos a Rusia. Iría contra vuestra vocación. El Evangelio del Resucitado, sin embargo, tiene un significado para todos nosotros. Jesús dijo; "¡Id!" Quienes vayan necesitan un par de zapatos, y eventualmente un segundo par. Necesitan un techo sobre sus cabezas en el lugar donde vayan, etc. Muchos de mis sacerdotes vienen de países pobres. Cuentan con vuestra ayuda. "Predicad el Evangelio", dijo Jesús. En Rusia, esto significa: "En un radio de cientos de millas, buscar a la gente de aldea en aldea, de ciudad en ciudad"».
SUIZA: CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE MINAS ANTIPERSONALES
Se pide una intensificación de los esfuerzos para su eliminación
GINEBRA, 12 sep (ZENIT.org).- En la segunda reunión, celebrada en Ginebra, de los estados que se han adherido a la Convención para la prohibición del empleo y la producción de las minas antipersonales, se ha pedido una intensificación de los esfuerzos para la eliminación del mundo de la amenaza constituida por estos artilugios mortales. En la Conferencia, en el palacio de las Naciones, que se celebra desde ayer hasta el viernes, se procede al examen de los progresos registrados desde la entrada en vigor de la Convención, llamada también de Otawa, por la ciudad en la que se inició la adhesión por parte de 139 países, el 1 de marzo del año pasado.
Son más de 500 los diplomáticos y los delegados de varias organizaciones humanitarias que asisten al encuentro, y son millones las víctimas, en gran parte niños, de estos artilugios diseminados durante los conflictos y que siguen llevando su mensaje de muerte incluso mucho tiempo después del fin de la guerra.
En la Palacio de la ONU de la ciudad suiza, durante un encuentro con los periodistas, se han presentado algunas de las víctimas que han sobrevivido pero han quedado mutiladas por las explosiones de minas en 14 países. En el mismo encuentro, algunos exponentes de organizaciones humanitarias han precisado lo escaso que es el respeto a los compromisos asumidos en Otawa.
Sólo hace pocos días también Colombia, por ejemplo, ha ratificado la Convención pero el país sigue empeñado en un conflicto armado con guerrilleros que siguen usando minas antipersonales. También Rusia, en Chechenia, y Yugoslavia, en Kosovo, han hecho amplio uso de estos artilugios que permanecen todavía sobre el terreno. Un informe, presentado en estos días, revela además que se tienen pruebas de que 11 gobiernos y más de 30 grupos rebeldes hacen amplio uso de ellos, entre otros, Angola, Congo, Eritrea, Sudán, Birmania, Pakistán, Sri Lanka e Israel.
En el encuentro también ha habido alguna nota positiva, como la constatación de progresos en la retirada de minas en Camboya y Afganistán, y los compromisos de bloquear la producción, exportación y también destruir los depósitos de minas sobre la base de los acuerdos contenidos en la Convención. También el secretario general de la Onu Kofi Annan, en la Cumbre del Milenio de Nueva York, recién celebrada, hizo un llamamiento a la adhesión a la Convención por parte de todos los estados del mundo. Juan Pablo II ha dado su apoyo públicamente en repetidas ocasiones a la campaña internacional para eliminar estos artilugios de muerte.
ITALIA: VIII CONGRESO ECUMENICO INTERNACIONAL DE ESPIRITUALIDAD ORTODOXA
Colaboran los patriarcados de Constantinopla y Moscú y la Universidad de Turín
ROMA, 12 sep (ZENIT.org).- Organizado por la Comunidad Monástica de Bose, en colaboración con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Patriarcado de Moscú, la Universidad de Turín y la aportación de la Región del Piamonte y la Provincia de Biella, se celebrará, del 16 al 23 de este mes, un congreso ecuménico internacional de la espiritualidad ortodoxa que prevé una serie de encuentros dedicados a las más importantes figuras de la santidad ortodoxa.
Los temas afrontados responden al deseo de profundizar en el conocimiento de la tradición espiritual del Oriente cristiano, en especial deteniéndose en dos grandes filones que desarrollan creativamente la espiritualidad bizantina: la cristiandad eslava y la renovación filocálica en la edad moderna. El encuentro se articula en dos principales sesiones de estudio: los primeros cuatro días serán dedicados a «San Nicodemo Aghiorita y la Filocalia» y los otros cuatro a las «Formas de la Santidad Rusa».
Según los organizadores del encuentro ecuménico, la atención a los tesoros espirituales del otro permite a los cristianos progresar en el camino de aquella reconciliación entre las iglesias que se puede convertir para los hombres en un signo de esperanza y en una ayuda real en su esfuerzo por vivir pacíficamente en una sociedad pluralista, respetuosa de las diversas identidades culturales, étnicas, religiosas.
El Congreso pretende ser una ocasión para la profundización en una búsqueda al servicio de las Iglesias, un lugar de encuentro y de escucha recíproca para reconocer la raíz común de la multiforme riqueza de las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente.
Participarán obispos, monjes (también del Monte Athos) y exponentes destacados de las Iglesias ortodoxas del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, de los patriarcados de Moscú, Serbia, Bulgaria, Rumanía y de la Iglesia de Grecia, de la Iglesia Católica y de las Iglesias de la Reforma.
ARGENTINA: JÓVENES CATÓLICOS ADHIEREN A LAS PROPUESTAS DE LA «NEW AGE»
El 50% de alumnos de escuelas católicas cree en estos tópicos
BUENOS AIRES, 12 sep (ZENIT.org).- Una reciente encuesta realizada por la Fundación SPES (Servicio para el Esclarecimiento en Sectas) determinó que un alto porcentaje de los alumnos que estudian en colegios católicos adhieren a los movimientos vinculados con la «New Age» o a las temáticas propuestas por éste: ovnis, extraterrestres, magia y maleficios, reencarnación, astrología, comunicación con los muertos, y adivinación del futuro.
La investigación, publicada por la agencia de noticias católica AICA, fue realizada entre 1.098 jóvenes de uno y otro sexo --con una formación cristiana básica-- del cuarto año de colegios de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país. Arroja un alarmante resultado: el 50 por ciento de ellos cree «firme o levemente» en los tópicos seleccionados.
Hombres y mujeres por igual En el caso de las mujeres, el 83,73% de las consultadas, manifestaron creer en la existencia de los ovnis y los seres extraterrestres, y un 60,20% en la magia y la posibilidad de efectuar maleficios. El menor de los registros correspondió a la creencia en la reencarnación, donde la adhesión alcanzó un 51,48%, mientras que la astrología se ubicó en el segundo lugar de las preferencias, con una elección del 74,85% de las alumnas. Finalmente, un 52,96% manifestó creer en la posibilidad de establecer una comunicación con los muertos, y un 63, 90% en la adivinación del futuro.
En el caso de los hombres, las mayores adhesiones se registraron en la creencia en los ovnis y seres extraterrestres, con 88,15%. El segundo lugar correspondió a la creencia en la magia y los maleficios, con un 59,47% de los encuestados. En lo que respecta a la reencarnación, los resultados fueron levemente mayores que en el caso de las mujeres, registrándose un 55,69%. El 58,76% de los alumnos encuestados manifestó creer en la astrología, mientras que a la posibilidad de una comunicación con los muertos, adhirió el 56,63%. Por su parte, idénticos resultados que la creencia en la reencarnación, arrojó la adhesión a la posibilidad de la adivinación del futuro, con un promedio del 55,69%.
Confrontando ambas muestras, se registra una leve diferencia de los resultados respecto a los sexos. En el caso de las mujeres, superan en creencia a los hombres en temas tales como magia y maleficios, astrología y la adivinación del futuro, por una diferencia del 0,73, del 16,09 y del 8,21%, respectivamente; mientras que los hombres superan a las mujeres en la adhesión a temas como ovnis y extraterrestres, reencarnación, y la comunicación con los muertos, por una diferencia del 4,42, del 4,21, y del 3,67%, en ese orden.
Grado de adhesión En cuanto al grado de adhesión por parte de los alumnos de uno y otro sexo encuestados, fueron divididos en una creencia firme y en una creencia moderada. Los porcentajes de una creencia firme en las temáticas consultadas, son los siguientes:
Mujeres -- Hombres | |
* Ovnis y
extraterrestres: |
29,88% -- 41,70% |
Extraña
comprobación
Es interesante comprobar que, pese a los elevados porcentajes en la adhesión a
los temas consultados, sólo una minoría le concedió fundamentos científicos
a los mismos. La excepción se registró, en ambos sexos, con los temas
ovnis-extraterrestres y la astrología, donde los porcentajes que le aducen un
fundamento científico a ambas temáticas, fueron sensiblemente mayores que a
las restantes.
En el caso del tema ovnis y extraterrestres los porcentajes adjudicados a la presunción de un fundamento científico fueron del 70,35 y un 70,12%, en hombres y mujeres respectivamente; mientras que en el caso de la astrología, los porcentajes fueron del 38,62 en los hombres, y del 49,70% en las mujeres.
Medios de conocimiento Por último, en lo que se refiere a los medios a través de los cuales los jóvenes toman contacto o conocimiento de las temáticas enunciadas, mayoritariamente han sido señalados la televisión y los libros-revistas, por un 73,67 y un 78,40% respectivamente de las encuestadas de sexo femenino, y por un 79,62 y un 69,43%, de encuestados de sexo masculino, en ese orden.
Cierta diferencia se registró en cuanto a los resultados por sexo en lo atinente a televisión y libros-revistas. Las jóvenes tienen un mayor acercamiento a las presentes temáticas a través de los medios gráficos, mientras que los jóvenes acceden más fácilmente a través de los medios televisivos.
La Fundación SPES, que preside el licenciado José María Baamonde, puede ser contactada por correo electrónico en: spes@sinectis.com.ar
SIBERIA ORIENTAL RECUPERA LA CATEDRAL CONVERTIDA EN SALA DE BAILE
La diócesis más grande del mundo
MOSCU, 11 sep (ZENIT.org).- La diócesis más grandes del mundo, la administración apostólica de Siberia oriental, cuenta desde el pasado viernes con una catedral propia en la ciudad de Irkutsk. La solemne concelebración eucarística de consagración fue presidida por el enviado especial, el cardenal Jan Pieter Schotte, secretario general del Sínodo de los Obispos.
Con el purpurado belga concelebró el administrador apostólico de Siberia oriental, el obispo Jerzy Mazur. Este territorio eclesiástico, erigido en mayo de 1999, separándose de Siberia occidental cubre una superficie de 10 millones de kilómetros cuadrados.
Del total de un millón de habitantes, unos 50 mil han recibido el bautismo en la Iglesia católica. Después de que la antigua iglesia de Irkutsk fuera transformada por el régimen comunista en una sala de conciertos, la ciudad tendrá de nuevo un lugar de culto, consagrado al Corazón Inmaculado de María. La catedral podrá acoger a más de quinientos fieles. Entre los presentes en la solemne celebración se encontraban también representantes de la obra de derecho pontificio «Ayuda a la Iglesia Necesitada», que ha ofrecido una decisiva contribución para la construcción de la catedral.
IGLESIA EN ARGENTINA: UN PASO HACIA LA RECONCILIACIÓN
Declaraciones del obispo de San Isidro, monseñor Casaretto
CORDOBA, 11 sep (ZENIT.org).- Al analizar la «Confesión de las culpas, arrepentimiento y pedido de perdón de la Iglesia en la Argentina», efectuada en el marco del Encuentro Eucarístico Nacional, que concluyó ayer, en Córdoba, el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Jorge Casaretto, dijo que «vemos este paso como un camino hacia la reconciliación histórica de los argentinos. Reconciliación que puede favorecer la consolidación de la democracia por medio de los valores».
En el acto público de perdón, los cristianos argentinos pidieron perdón por ser «indulgentes con posturas totalitarias, lesionando libertades democráticas que brotan de la dignidad humana», decía la declaración. El documento pide además «perdón» por «los silencios responsables» y la participación de fieles ««en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación y en la intransigencia ideológica».
Monseñor Casaretto constató que «la verdadera crisis argentina es de carácter moral. Sin transparencia y sin una fuerte dimensión ética de la vida, los hábitos democráticos no podrán crecer».
«Una democracia sin valores --añadió--, a la larga termina generando libertad y justicia sólo para algunos, no para todos. Como Iglesia, creemos que la democracia se podrá afirmar si somos capaces de trabajar también en el ámbito de una reconciliación histórica».
Hace falta humildad En una reflexión que escribió para el suplemento especial sobre el Encuentro Eucarístico que durante las jornadas editó el diario cordobés «La voz del interior», monseñor Casaretto consideró que «la condición fundamental para que exista reconciliación en cualquier orden de la vida, es que se dé una importante cuota de humildad que lleve a todos los que participan en cualquier enfrentamiento, a reconocer sus culpas y a disponerse al diálogo con el adversario».
Luego explicó que para que la reconciliación sea posible, debe caminarse por los senderos de la verdad, la justicia y la caridad.
En cuanto a la primera, sostuvo que «muchas cosas se han aclarado de la historia argentina reciente y muchas otras permanecen aún en el misterio. Un esclarecimiento total de los hechos en la práctica se hace imposible porque nunca se logrará que todos los protagonistas se reconozcan como tales. Al mismo tiempo, sería engañoso decir que no podemos avanzar de ninguna manera en el camino de la reconciliación, hasta que no se conozca la verdad completa, ya que nunca se va a terminar de saber todo lo sucedido acerca de estos hechos».
Al hablar sobre la justicia, expresó que se trata de «una problemática compleja. Es importante entender que por mejores esfuerzos que se hagan, nunca podríamos llegar a una justicia humana que responda perfectamente a las aspiraciones de equidad de todos los sectores involucrados». No obstante, reconoció que «siempre se puede seguir avanzando en obtener más justicia, ese es un camino que, como tal, no reconoce limitaciones».
Por último se refirió a la caridad, que debe motivar «la búsqueda de la verdad y de la justicia». «Si deseáramos la verdad y quisiéramos hacer justicia por un afán de venganza, estaríamos al margen del cristianismo, pero si es la caridad tanto en su dimensión personal como social la que nos mueve a actuar, estamos en el camino correcto».
En el final de su reflexión, el pastor de San Isidro se preguntó: «¿Podríamos resignarnos a no avanzar en este camino de reconciliación histórica porque no se han podido superar los escollos del esclarecimiento total de la verdad y la realización plena de la justicia? Si nos disponemos a crecer en este sentido, Dios sabrá inspirar los pasos a dar. No pensemos que la reconciliación es un problema que atañe sólo a las autoridades. Todos podremos avanzar en iniciativas sencillas, cada uno en su ámbito. La paz y la reconciliación vienen de Dios. El es nuestra garantía y nuestra fuerza». El presidente Fernando de la Rúa ha calificado como «un acontecimiento de extraordinario valor» que la Iglesia Católica argentina haya pedido perdón públicamente por los pecados, que de pasada afectan también al período de la última dictadura militar.
«Es un hecho muy importante, un acontecimiento de extraordinario valor, porque la Iglesia católica, con toda su autoridad y con gran humildad, hace un gesto de perdón y dio un mensaje de paz en los espíritus», ha manifestado el jefe de Estado argentino en referencia a la petición de perdón formulada por los obispos este viernes en el Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Córdoba.
«Debemos apreciar y valorar el gesto que implica y estoy seguro que interpreta el sentimiento de la mayoría de los argentinos», ha dicho De la Rúa, que envió una carta al obispo de Córdoba para disculparse por no poder asistir al Congreso Eucarístico debido a la gira que está realizando por Norteamérica y China. En su lugar, viajó ayer al acto de clausura del Congreso el vicepresidente Carlos Alvarez.
CRISTIANOS ARRESTADOS EN UZBEKISTAN
Por organizar un campamento juvenil de la iglesia presbiteriana
ESTAMBUL, 11 sep (ZENIT.org).- Un líder cristiano de la región autónoma de Karakalpakstan, al oeste de Uzbekistán, permanece encarcelado desde el 25 de julio, acusado por la policía local de posesión ilegal de droga, según informa la agencia Compass.
Nicholai Rudinsky fue arrestado unas horas después de que la policía de Nukus clausurara un campamento juvenil eclesial que el había ayudado a organizar. Los policías indicaron que la iglesia local no tenía «ningún derecho a poner en marcha un campamento religioso»
El campamento era el segundo de dos campamentos juveniles realizados en julio en un área de cámping cerca de Nukus y patrocinado por la iglesia local presbiteriana. Unos 50 niños asistieron al primer campamento sin incidentes.
Las autoridades de la ciudad de Nukus informaron que no despidieron a los chicos para enviarlos a su a casa sino que reemplazaron el equipo eclesial del campo con su propio personal civil.
De acuerdo a una fuente local, Rudinsky había llegado de una ciudad cercana a visitar la iglesia el 25 de julio cuando les llegó la voz de que la policía estaba cerrando el campo infantil. Según uno de los organizadores del campo, Rudinsky acudió al lugar, donde dijo a las autoridades que el campamento estaba patrocinado por una iglesia registrada y estaba financiado legalmente.
Pero cuando Rudinsky regresó a la iglesia, dijo la fuente, la policía lo detuvo y se lo llevó para interrogarlo durante cuatro horas. Los investigadores de la policía de seguridad dijeron a Rudinsky que podía ser encarcelado «para el resto de su vida» si no cooperaba con la investigación. Hasta la fecha, sin embargo, parece que se ha negado a responder a algunas de sus preguntas respecto a los organizadores y patrocinadores del campamento.
Cuando la policía le registró durante los interrogatorios, dijo la fuente, «indicaron que habían encontrado 0,2 gramos de opio en su bolsillo». Aunque el líder cristiano encarcelado ha podido consultar a abogados locales, hasta ahora estos no han podido confirmar si hay cargos oficiales contra él.
«Nicolai fue golpeado muchas veces --dijo uno de sus amigos a la agencia Compass--. Está muy enfermo y necesita ayuda médica». En la prisión de Nukus, se le permite una visita de su mujer al mes.
En un caso similar, el servicio de noticias Keston informó que a comienzos de este verano las autoridades uzbecas de Tashkent rechazaron el permiso en mayo para un campamento infantil de verano que iba a ser patrocinado por la Unión de Iglesias Evangélicas Baptistas.
El año pasado, cuatro líderes cristianos uzbecos fueron arrestados y condenados a prisión de 5 a 15 años, acusados falsamente de posesión de drogas. Tres de ellos, incluyendo un pastor, eran de Nukus. Tras varios meses en la cárcel, todos fueron liberados por una orden sorpresa emitida por el presidente uzbeco Islam Karimov, el 19 de agosto de 1999. Con sus 23.784.321 habitantes, Uzbekistán es la más poblada de las repúblicas musulmanas que alcanzaron la independencia tras la disolución de la Unión Soviética (era tras Rusia y Ucrania la república con más habitantes). Uzbekistán se declaró independiente tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, y suscribió los acuerdos de Minsk y Alma Ata constitutivos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Islam Karimov se convirtió en el primer Presidente de Uzbekistán.
El gobierno de Islam Karimov ha sido tildado de totalitario y dictatorial por parte de la oposición, cuyas posibilidades de expresión están muy limitadas por la formación política que apoya al gobierno, el Partido Democrático del Pueblo (anterior Partido Comunista). Estados Unidos ha denunciado la violación de los derechos humanos en Uzbekistán, lo que ha repercutido negativamente en los apoyos internacionales al nuevo país.
EL PRINCIPAL DESAFÍO DE UNA DIÓCESIS ES LA EVANGELIZACIÓN
El arzobispo de Turín hace balance de su primer año de ministerio pastoral
TURIN, 11 sep (ZENIT.org).- El arzobispo de Turín, monseñor Severino Poletto, cumple un año desde que inició su ministerio en la diócesis que tiene el privilegio de conservar la Sabana Santa, expuesta de manera especial con motivo del Jubileo. Ha sido un reclamo que ya ha atraído a cerca de 260.000 peregrinos de todo el mundo. Con este motivo ha concedido una entrevista al diario «Avvenire».
--Un año de arzobispo de Turín. ¿Cuáles son los elementos para un balance?
--Más que un balance, quisiera expresar mis impresiones. Ante todo, puedo decir que la grandísima conmoción que tenía al comenzar mi ministerio pastoral en esta gran diócesis no ha desaparecido, pero ha encontrado consuelo en estos tres valores que he reencontrado en la comunidad cristiana turinesa: una acogida positiva de mi persona y de mi ministerio; una gran vivacidad en la Iglesia turinesa que he podido comprobar y que antes desconocía; y, por último, las grandes posibilidades de un camino pastoralmente fecundo que estoy entreviendo, tras los muchos contactos realizados en este primer año.
--¿Y los aspectos problemáticos?
--El problema más evidente es general, y entre nosotros muy agudo: la evangelización. El Santo Padre llama la atención justamente sobre la necesidad de la «nueva evangelización», en una realidad, a veces un poco triste de bautizados que no viven ya como cristianos. Una realidad problemática es la situación precaria de tantas familias, tanto a nivel moral --¡cuántas familias desunidas, no regulares!-- como a nivel económico y social, por las dificultades en el trabajo y por la inseguridad social generalizada. Y luego, no el último, el problema de la escasez de vocaciones sacerdotales, aunque para el próximo año escolar me parece notar una señal de inversión de tendencia.
--En este primer año, se ha entrevistado personalmente con todos los sacerdotes de la diócesis (más de 600) y ha puesto en marcha una serie de iniciativas y proyectos. ¿Qué cambios prevé para la Iglesia turinesa?
--No dispongo de fórmulas mágicas para la solución de los problemas, pero siento la responsabilidad de tratar de relanzar la vida cristiana en nuestro territorio. Querría sobre todo relanzar la colaboración entre los sacerdotes, los diáconos, los religiosos y sobre todo entre los laicos. Turín tiene una tradición fuerte de presencia del laicado católico en la pastoral. Propondré a la diócesis un plan pastoral para el decenio. Hay que poner en marcha la reflexión sobre las «unidades pastorales», para reorganizar la colaboración entre parroquias cercanas. Más que cambios se trata de un camino gradual a realizar con la colaboración de todos.
--La Iglesia turinesa, este año, ofrece una iniciativa de gran relieve como es la exposición de la Sábana Santa, que se presenta, más allá de la curiosidad y de los debates científicos y sociológicos, como una experiencia de fe.
--Proponer a todo el mundo la experiencia de la peregrinación a la Sábana Santa nace de una motivación espiritual y pastoral. El lema mismo que he elegido --«Busco tu rostro Señor»-- invita a vivir esta visita en la perspectiva de la fe. La investigación científica seguirá su curso, no es de mi competencia expresar juicios al respecto. Lo importante para mí es dejarse interpelar por esta imagen que me remite a Cristo: rezar ante ella y buscar el rostro del Señor. La experiencia de fe nos lleva a encontrar también dentro de nosotros la imagen de Cristo, reconocer que somos «templo» donde Dios habita, como dice San Pablo; y todavía buscar el rostro del Señor lleva a encontrarlo en el rostro de los hermanos, sobre todo los que sufren. La peregrinación a la Sábana Santa es la ocasión para experimentar este camino de fe. Por esto se ha querido ofrecer a los peregrinos la posibilidad de la confesión, la adoración eucarística y la muestra de la caridad.
--Una exposición extraordinaria en muchos aspectos. Han venido ya, en los primeros veinte días, extranjeros de 121 países. Sobre todo han venido los jóvenes de la Jornada Mundial.
--Esta exposición es especialmente significativa por su calidad, más que por el número o las estadísticas. Comenzó con antelación, el 12 de agosto para acoger a los jóvenes y la respuesta ha sido entusiasmante. He vivido la acogida de los jóvenes en Turín y luego la semana romana de la Jornada Mundial de la Juventud, guiando la catequesis de tres grupos y participando en la vigilia de Tor Vergata. Conservo como un tesoro el recuerdo vivo de estos dos millones de jóvenes, fascinados no sólo por el Papa, sino sobre todo por la actualidad del mensaje y de la persona de Jesucristo. Los jóvenes intuyen de modo fuerte que sólo Jesucristo les puede dar las respuestas importantes. En este caso, nosotros los adultos tenemos mucho que aprender de ellos.
CARDENAL SODANO: LOS CUATRO DEBERES DE LA ONU
Intervención del brazo derecho del Papa en la Cumbre del Milenio
NUEVA YORK, 10 sep (ZENIT.org).- «La Santa Sede desea fervientemente que, al alba del tercer milenio, la ONU contribuya, por el bien de la humanidad, a construir una nueva civilización, la que ha sido llamada "civilización del amor"». Este fue el auspicio que hizo el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano, en su intervención el viernes pasado en la Cumbre del Milenio que reunió a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Cristal de Nueva York.
El encuentro, que se clausuró ese día tras tres jornadas de sesiones, se convirtió en la mayor reunión de altos mandatarios en la historia.
El cardenal Sodano, haciéndose portador de los saludos de Juan Pablo II, indicó cuáles son, según la Santa Sede, los cuatro deberes de las Naciones Unidas: mantener y promover la paz en el mundo, el desarrollo, los derechos humanos y la igualdad entre todos sus miembros.
Promoción de la paz Por lo que se refiere al primer deber de la ONU, «mantener y promover la paz en el mundo», el brazo derecho de Juan Pablo II en la guía de la Santa Sede afirmó que « De frente al aumento de los conflictos, en particular de las luchas civiles y étnicas, la ONU tiene el deber de intervenir en el marco de la Carta para obtener la paz». «La paz es siempre frágil y conviene velar para apagar los focos de guerra --añadió--, así como para evitar su explosión; por esto la Organización tiene que desarrollar sus capacidades de diplomacia preventiva». En ese sentido, el cardenal prometió que el Vaticano aprobará todas las iniciativas «destinadas a consolidar el respeto del derecho internacional y a limitar los armamentos».
Promoción del desarrollo El segundo deber de la ONU, según el secretario de Estado vaticano es «promover el desarrollo». «Hoy todavía, una parte importante de la población mundial vive en condiciones de miseria que son una ofensa a la dignidad humana --denunció--. Esto es más inaceptable por el hecho de que al mismo tiempo, la riqueza aumenta rápidamente y la separación entre ricos y pobres se acrecienta, al interno mismo de las naciones». Frente a esta situación, el cardenal propuso «una movilización moral y financiera, que comprenda objetivos precisos para lograr una disminución radical de la pobreza, entre los cuales la cancelación de la deuda de los países pobres según modalidades más incisivas, una renovación de la ayuda al desarrollo y una generosa apertura de los mercados. Además, se deben lanzar programas para que el progreso social vaya a la par con el crecimiento económico».
Promoción de los derechos humanos «Promover los derechos humanos», es desde el punto de vista de la Iglesia, otra de las funciones irrenunciables de las Naciones Unidas. El cardenal italiano reconoció que algunas Conferencias mundiales de la ONU han dado pasos importantes en temas concretos como son «el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia». En estos argumentos ofreció el apoyo de Juan Pablo II. Ahora bien, reconoció que todavía falta mucho para que la ONU garantice este deber. En particular, citó la violación del derecho humano más elemental «el derecho a la vida, tan a menudo puesto en peligro».
Garantizar la igualdad de todos sus miembros El último deber de la ONU, según la Santa Sede, consiste en «garantizar la igualdad de todos sus miembros». En este aspecto, el secretario de Estado de Juan Pablo II consideró que la ONU tiene que emprender «ciertas reformas, para adaptar su estructura a las realidades actuales y reforzar la legitimidad de su acción».
«Es preciso, en efecto, que la ONU sea plenamente representativa de la comunidad internacional y no aparezca como dominada por algunos», afirmó Sodano.
«En este ámbito --señaló--, no es legítimo el pretender imponer, en nombre de un concepto subjetivo del progreso, ciertos modos de vida minoritarios». No lo dijo, pero se refería a las campañas promovidas en las Conferencias Mundiales de la ONU y por algunas de sus agencias para promover cuestiones polémicas, como son los programas de control demográfico coercitivo, los proyectos de reconocimiento de parejas de hecho en detrimento de la familia, la mentalidad hedonista entre los adolescentes, etc. «Los Pueblos de las Naciones Unidas», reivindicó, «tienen derecho al respeto de su dignidad y de sus tradiciones».
Por último, el cardenal puso en tela de juicio un argumento claramente polémico: las sanciones económicas impuestas por la ONU a algunos países para cumplir con sus obligaciones internacionales. «En cada caso debería ponerse en acto un procedimiento claro de examen y revisión, así como las modalidades oportunas para que estas medidas no pesen principalmente sobre las poblaciones inocentes». Ejemplos como el de Irak enseñan que estas sanciones afectan en primer lugar a los más pobres y eternizan a los dictadores en sus sillones del poder.
La cumbre concluyó, de hecho con la Declaración del Milenio puso fin al mayor cónclave de altos mandatarios en la historia, mucho más interesados en los contactos bilaterales que en los vagos compromisos globales y en la tediosa letanía de discursos. «Necesitamos hechos, y no retórica», les instó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que no logró contagiar su entusiasmo ni catapultar la cumbre más allá de las discretas expectativas.
Declaración del Milenio Los altos mandatarios suscribieron al final por unanimidad una Declaración del Milenio (doce páginas) y se comprometieron a «respetar los principios de dignidad humana y de igualdad». Al mismo tiempo, reconocieron que el principal reto del nuevo siglo será «asegurar que la globalización sea una fuerza positiva para eliminar la pobreza del mundo».
Tanto los países industrializados como los países en vías de desarrollo constataron que la ONU no cuenta con instrumentos adecuados para cumplir con sus deberes. Las paradojas fueron descaradas. Bill Clinton denunció la insuficiencia de medios, pero fue incapaz de comprometerse a saldar la lacerante deuda del país más poderoso del planeta con Naciones Unidas (1.700 millones de dólares) y anticipó su intención de disminuir el peso específico de los Estados Unidos en las misiones de paz.
El temor a una injerencia de la ONU en sus conflictos internos sirvieron para alimentar el escepticismo y desinterés de Rusia y China.
Las discrepancias entre las grandes potencias sobre el futuro papel de Naciones Unidas también dejaron empantanadas las propuestas para la puesta al día de la vetusta institución. De este modo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad desoyeron las proclamas de algunos países pobres contra «el irritante y antidemocrático derecho al veto».
ARGENTINA: CONGRESO EUCARÍSTICO, UNA MAREA HUMANA QUE PIDIÓ PERDÓN A DIOS
Card. Castillo Lara: «Demoler el muro del odio y encarar la reconciliación»
CORDOBA, 10 sep (ZENIT.org).- No hubo cálculos que valieran. Aunque el predio del Parque Sarmiento en el que se realizó el acto de apertura del Encuentro Eucarístico Nacional fuera capaz de albergar a 200.000 almas, como lo sostuvieron los organizadores, o que la policía haya calculado la concurrencia en 150.000 personas, será difícil medir en números lo que bien podría describirse como una verdadera marea humana, que en absoluto orden y silencio escuchó con atención e hizo propia la «Confesión de las culpas, arrepentimiento y pedido de perdón de la Iglesia en la Argentina».
Esta Reconciliación de los Bautizados fue encabezada por el arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Esteban Karlic, acompañado por el obispo de Azul, monseñor Emilio Bianchi di Cárcano, sacerdotes, un diácono, religiosas y varios laicos.
«Tenemos el deber de acordarnos ante Ti --reconoció en su plegaria--, de aquellos hechos dramáticos y crueles. Te pedimos perdón por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de tus hijos en tanto desencuentro político, en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación, en la persecución política y la intransigencia ideológica, en las luchas y las guerras y la muerte absurda que ensangrentaron nuestro país».
Otro momento fuerte de la confesión de los pecados, en el marco de las sospechas de corrupción que envuelven al Senado nacional, fue cuando se habló de los «inaceptables enriquecimientos ilícitos de algunos, a costa de la marginación y exclusión de muchos en nuestra patria».
«Ten misericordia de aquellos hijos tuyos que se sirvieron del poder para sus propios beneficios. Perdona tanta corrupción cultural y la explotación del trabajo que violenta la dignidad y responsabilidad del hombre y daña todo el conjunto de la sociedad», añadió monseñor Karlic.
Por su parte, el enviado especial de Juan Pablo II al Encuentro Eucarístico Nacional, cardenal Rosalio Castillo Lara, dijo en la misa de apertura de las jornadas, concelebrada por 72 obispos y cientos de sacerdotes, que Argentina «no puede enfrentarse al nuevo milenio con el cáncer pernicioso en sus tejidos sociales que representó lo vivido en la década de los setenta, cuando el país sufrió un período de violencia irracional, de violaciones de derechos humanos, y se produjo un dramático enfrentamiento de hermanos que ha dejado como secuela un abismo de resentimiento, de rencor y hasta de odio.
Tras anunciar el saludo de Juan Pablo II, que la multitud recibió con jubilosos aplausos, el cardenal Castillo Lara reconoció que se hallaba en un encuentro con sabor a fiesta que nos invita a dar público testimonio de la fe y a comprometernos a hacerlo brillar en nuestras vidas, haciendo tangible y visible la fraternidad. Es también un momento propicio para hacer un balance de cómo penetra el Evangelio en nuestra vida y en las estructuras de una sociedad que presenta gravísimas fallas en puntos fundamentales de nuestra religión, como el respeto a la dignidad de la persona humana.
Al iniciarse la segunda jornada del Encuentro Eucarístico Nacional, el cardenal venezolano Castillo Lara presidió una misa en la unidad penitenciaria nº 2, del barrio capitalino de San Martín, donde expresó que la pena y la prisión no pueden transformarse en una especie de venganza institucional, sino que tienen sentido si contribuyen a la renovación del hombre, ofreciendo al que se ha equivocado seguir el itinerario de rescate moral y de crecimiento personal y comunitario con vistas a una reinserción positiva en la sociedad.
En esa segunda jornada, monseñor Karlic, llamó a crear un clima general de reconciliación, y un estilo de vida en el cual el perdón y la misericordia sean algo cotidiano.En diálogo con un reducido grupo de periodistas, el prelado consideró que se trató de una experiencia muy profunda, que abarcó también a la multitud presente en el Parque Sarmiento, identificada con ese deseo de purificación interior en el jubileo.
En la segunda jornada del Encuentro Eucarístico Nacional, los niños y adolescentes peregrinos realizaron gestos solidarios y tuvieron encuentros fraternos para llevar a la práctica la consigna del sábado: comunión y solidaridad.
El ecumenismo tuvo también su espacio destacado dentro del Encuentro Eucarístico, lo que llevó a decir al secretario de Culto de la Nación, doctor Norberto Padilla que nunca había visto nada igual no sólo por lo vivido anoche en el acto inaugural, cuando los pastores argentinos se abrazaron con los líderes de todas las confesiones cristianas, sino también por el emotivo acto en el Teatro Real, con 500 inscritos, que culminó en la catedral. El templo lucía repleto y participaron los cardenales Castillo Lara y Primatesta, los obispos de Córdoba, de San Rafael y auxiliar de Buenos Aires. También estaban los representantes de las Iglesias anglicana, bautista, metodista, luterana y ortodoxa.
En un día marcado por los gestos y acciones solidarias, los obispos tuvieron un destacado protagonismo al animar con su presencia casi una veintena de centros en los que se evaluaron por grupos temas sociales.
En el foro de trabajo y desocupación, el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas, monseñor Jorge Casaretto, estimó que el desempleo es uno de los problemas más serios del país, ya que nunca se ha llegado una cifra de desocupación como la actual. Las quejas por la situación --dijo-- deben transformarse en acciones positivas, en las que se asuman actitudes responsables. Un buen momento para ello lo constituye este Encuentro Eucarístico Nacional, que impulsa una Argentina reconciliada, que busca la comunión de todos sus miembros y se capacita para ejercitar una solidaridad mucho más profunda.
«EL ROSTRO HUMANO DE LA CULTURA DIGITAL» EN UN LIBRO
Recopilación de algunos de los mejores artículos del SOI
BARCELONA, 10 sep (ZENIT.org).- «El rostro humano de la cultura digital. Cómo nos afecta Internet...». Este el título de un libro de reciente publicación en el que se recogen algunos de los mejores artículos del Servicio de Observación sobre Internet (SOI) (http://www.ua-ambit.org/soi/soi.htm), que en los últimos años se ha convertido en un instrumento indispensable para todas aquellas personas que pretenden seguir la evolución de los valores humanos y espirituales en la vertiginosa expansión de la autopista de la información.
La recopilación acaba de ser publicada gracias a la colaboración conjunta de tres entidades: Ediciones Paulinas, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral --organización que gestiona el Servicio de Observación sobre Internet--. El libro nace en el contexto de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina), cuyo coordinador general, monseñor Enrique Planas, ha escrito el prólogo.
«El rostro humano de la cultura digital» es una aportación a la reflexión sobre el fenómeno Internet en sus aspectos socioculturales, religiosos y tecnológicos, y, en particular, sobre su incidencia en América Latina. El libro apunta la necesidad de una tecnología más humana, al servicio de las personas y los grupos. Corresponde a éstos conocer con realismo las oportunidades y los riesgos de la era digital para aprovecharla con esperanza, del mejor modo posible, y así lograr un desarrollo armónico, integral y solidario.
El libro, que puede ser adquirido en cualquier punto de venta de Ediciones Paulinas en América Latina (http://www.paulinas.org.co), o solicitado al Centro de Publicaciones del CELAM, recopila unos cuarenta artículos y algunas entrevistas que son parte del trabajo realizado por el SOI en los últimos dos años.