LA IGLESIA EN EL MUNDO

 

ONCE MIL JOVENES, PRIMEROS PEREGRINOS DE LA SABANA SANTA EN EL AÑO 2000

Se inaugura oficialmente la exposición más larga del sudario de Cristo

TURIN, 13 agosto (ZENIT.org).- La catedral de Turín estaba llena hasta los topes esta mañana con motivo de la solemne misa, concelebrada por el arzobispo de la ciudad, Severino Poletto, y todos los obispos de Piamonte, con la que se inauguró oficialmente la exposición más larga de la historia de la Sábana Santa.

En realidad, y de manera totalmente excepcional, el arzobispo ya había mostrado ayer el sudario, en el que según la tradición, fue envuelto el cuerpo de Jesús al ser sepultado, a 11 mil jóvenes que se encontraban en Turín de camino a Roma para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tendrán lugar del 15 al 20 de agosto. Procedían de todos los rincones del planeta: desde Argelia hasta Corea, desde Argentina hasta el Líbano y Burkina Faso.

Monseñor Poletto abrió la celebración leyendo un mensaje enviado por el Papa. «Con íntima emoción --escribe Juan Pablo II-- me uno a la fe y a la alegría de la comunidad eclesial de Turín que ofrece de nuevo a los peregrinos y visitantes la oportunidad de contemplar el sagrado lienzo».

«Ante la Sábana Santa --añade el Papa-- es difícil quedar indiferente. Ese rostro, de hecho, habla a la inteligencia y al corazón. Habla a quien cree, a quien se encuentra en búsqueda y a quien no cree».

La exposición más larga, 71 días en total (será clausurada el 22 de octubre), es también la primera que entre de lleno en la era multimedial, pues con este motivo, el arzobispado turinés ha publicado un CD-Rom explicativo sobre su historia y las web-cam que se encuentran en el interior de la catedral transmitirán en unos días por Internet el flujo constante de peregrinos (el sitio oficial es http://www.sindone.org).

En un encuentro que tuvo lugar ayer con los periodistas, monseñor Poletto reveló que confía en que esta exposición del Santo Sudario realice un gran «milagro»: el encuentro en Turín entre el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alejo II, quien nutre una particular devoción por esta reliquia, con Juan Pablo II. La cita, que ya debía haber tenido lugar en dos ocasiones, en Austria y Hungría, fue cancelada a última hora por Alejo II por divergencias con Roma. Ya es seguro que vendrá el número dos del patriarcado, el metropolitano Kiril. «Por el momento, en el horizonte no veo el "milagro" --confesó el prelado turinés--, pero yo no he perdido la esperanza. Si viniera Alejo II, el Papa volaría inmediatamente a Turín».

La exposición de la Sábana Santa en el gran Jubileo del año 2000 está todavía mejor organizada que la celebrada hace dos años. Se ha dedicado particular atención al recorrido que prepara espiritualmente a los peregrinos antes de llegar a contemplar la imagen de ese cuerpo impresa en el lienzo, destrozado por setecientas heridas. Se ofrece incluso una elaboración tridimensional para los invidentes.

Al mismo tiempo, Poletto, que es también el custodio pontificio de la reliquia, se negó ante los periodistas a ofrecer un parecer científico sobre el sudario. «Que la ciencia camine, que siga adelante. Nosotros somos muy respetuosos. La Iglesia no entra en el mérito de la investigación científica. Nosotros no decimos que la Sábana Santa es auténtica: seríamos inconscientes y deshonestos si así lo hiciéramos, pues no tenemos las pruebas definitivas. Ahora bien, el Sudario es un don de Dios para llevar a la humanidad a encontrarse con Cristo».

De todos modos, monseñor Giuseppe Ghiberti, reveló que ha recibido el encargo de «recoger propuestas de nuevos análisis de cara a la realización de un programa orgánico, que no sea unilateral, como sucedió hace años». En este sentido, participará en el próximo congreso científico internacional sobre la Sábana Santa que se celebrará en Orvieto (27 al 29 de agosto).


 

EL GOBIERNO BRITANICO SE PREPARA PARA APROBAR LA CLONACION HUMANA

Una medida que viola los derechos fundamentales del ser humano

LONDRES, 13 agosto (ZENIT.org).- El gobierno británico está listo para dar, en los próximos días, el vía libre a la clonación de embriones humanos con objetivos terapéuticos. Lo afirma hoy el «Sunday Telegraph», según el cual, el responsable del ministerio de Salud de Inglaterra, Chief Medical Officer for England, Liam Donaldson, ha preparado un estudio que será publicado el próximo miércoles y que los ministros ingleses deberían apoyar ante el Parlamento.

El ministerio de Salud, ha confirmado la publicación del informe, pero no ha ofrecido ningún detalle sobre su contenido, ni sobre las medidas que el gobierno pretende adoptar. Según el «Sunday Telegraph», el informe Donaldson recomendaría que la clonación de embriones humanos sea autorizada con el objetivo de favorecer la investigación científica, con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos para muchas enfermedades.

El gobierno británico prohibiría la clonación humana con el objetivo de la reproducción. Tras el vía libre del ejecutivo de Tony Blair, el Congreso británico tendrá que ratificar la introducción de procedimiento, actualmente prohibido por la ley inglesa.

Las implicaciones morales de la cuestión son gravísimas. De hecho, la publicación británica afirma que Blair dará libertad de voto a los diputados, que de este modo no estarán vinculados por la línea oficial asumida por los partidos, preservando la libertad de conciencia. El «Sunday Telegraph» reconoce que para tomar esta medida el primer ministro inglés ha sido sometido a duras presiones por parte de grupos de presión cercanos a algunos científicos.

Los miembros de la familia de Tony Blair son católicos --su mujer y sus hijos-- y esto le ha puesto en una condición particularmente delicada. La Iglesia católica condena moralmente la clonación de embriones humanos, pues constituye la violación más grave de los derechos de la persona humana (cf. Academia Pontificia para la Vida, «Reflexiones sobre la clonación (1997)». De hecho, según el proyecto de ley británico, los embriones humanos, que ya tienen una identidad y dignidad propia, serán suprimidos en aras de la investigación científica.


 

ESPAÑA: ENCUENTRO DE CARDENALES RETIRADOS CON SACERDOTES JUBILADOS

Un reconocimiento a una vida de entrega de personas a veces olvidadas

LA BAÑEZA (LEON), 13 agosto (ZENIT.org).- Los cardenales eméritos Angel Suquía, Antonio María Javierrre y Marcelo González Martín presidirán la primera reunión de obispos y sacerdotes jubilados, que se celebrará en la residencia «Mensajeros de la Paz», en La Bañeza (León) los días 14 y 15 de agosto.

Se trata de una reunión bastante excepcional, dado que los cardenales Suquía y González Martín viven retirados de las actividades públicas, y el cardenal Javierre, tiene fijada su residencia en Roma. La reunión ha sido organizada por la asociación Mensajeros de la Paz.

Fuentes de Mensajeros de la Paz han explicado que el objetivo de este encuentro es rendir homenaje a todos los que desde labores pastorales han dedicado su vida a los demás, y que ahora viven su retiro, a veces olvidados por la sociedad y los fieles que un día guiaron en las necesidades espirituales y socorrieron en las materiales.

En la actualidad existen en España 7.008 sacerdotes jubilados, de los que la mayoría residen en casas sacerdotales o de órdenes religiosas y los menos, en domicilios propios familiares.

La edad media de los obispos españoles es de 64 años, habiendo cumplido los 70 años más del 40 por ciento de ellos. Los prelados jubilados o eméritos suman un total de 31, entre los que se encuentran 3 cardenales, 5 arzobispos y 23 obispos, mientras que los que se encuentran en activo son 83. 


 

ECUADOR: LA IGLESIA PIDE LA CONDONACION DE LA DEUDA AL CLUB DE PARIS

Un fardo ha se chupa el 92,15% del Producto Interior Bruto

QUITO, 13 agosto (ZENIT.org).- La Iglesia católica ecuatoriana solicitó el viernes pasado al Club de París la condonación de la deuda de 1.300 millones de dólares del país andino.

«Pedimos a los países que renegocian la deuda externa de Ecuador, en París el 13 y 14 de septiembre, una condonación amplia, un trato humano y a largo plazo del resto de la deuda externa», anunció la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

Ecuador tendría el apoyo mayoritario de sus acreedores para iniciar un proceso de renegociación de su deuda Brady y en Eurobonos, que busca reducir en un 40,6 por ciento esta acreencia de 6.650 millones de dólares.

La Iglesia católica propone que «Las sumas que se condonen deben ser destinadas a proyectos sociales y ecológicos». La deuda externa pública de Ecuador, subió 0,30 por ciento durante mayo del 2000 --frente al mes anterior-- al sumar 14.012 millones de dólares, informó el Banco Central.

El peso de la deuda pública llegó en el quinto mes de este año al 92,15 por ciento del Producto Interior Bruto de este empobrecido país andino de 12,4 millones de habitantes.

Ecuador enfrenta una de sus peores crisis económicas, algo que se refleja en sus índices de inflación, recesión y devaluación, los más elevados de la región. 


 

LOS JOVENES REPRESENTANTES PERUANOS LLEGAN A ROMA

Llegan enviados por los 23 mil jóvenes del I Encuentro Nacional Juvenil

LIMA, 13 agosto (ZENIT.org).- Después de participar en el I Gran Encuentro Nacional por el Jubileo de la Juventud Peruana, en el que participaron 23 mil jóvenes, 280 chicos y chicas de ese país están viajando a Roma, para vivir junto a Juan Pablo II la celebración de la XV Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 15 al 20 de agosto.

En la clausura del encuentro, los jóvenes emisarios, recibieron el envío de monseñor Luis Bambarén, obispo de Chimbote y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, con la misión de dar testimonio y llevar el ejemplo de vida del católico peruano a todo el mundo.

Del 12 al 14 de Agosto, días previos a la inauguración de esta XV Jornada Mundial, el Perú también está presente en el Forum Mundial de la Juventud, representado por Antonieta Pacheco, secretaria adjunta de la Comisión Episcopal de Juventud y Javier Janhke Coordinador del I Gran Encuentro Nacional de Jóvenes.

Durante el desarrollo de esta XV Jornada Mundial de la Juventud, que será inaugurada por el Santo Padre el 15 de agosto, monseñor Alberto Campos, obispo de San José del Amazonas y presidente de la Comisión Episcopal de Juventud tendrá a su cargo una charla de catequesis para los jóvenes de habla española.


 

EL ARZOBISPO DE SAN SALVADOR PIDE UN INDULTO PARA LOS PRESOS

Exige a las autoridades que ofrezcan asistencia legal a los detenidos

SAN SALVADOR, 14 agosto (ZENIT.org).- El arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Saénz Lacalle, pidió ayer a las autoridades nacionales a que brinden asistencia jurídica a unos 9.000 reclusos de las cárceles de todo el país, afirmando que un 70% de los procesos judiciales están estancados.

El arzobispo de la capital salvadoreña pidió además buscar fórmulas para aplicar un indulto «parcial o total» para quienes han sido sentenciados pero que han mostrado «buena conducta».

«El panorama de los encarcelados es muy triste... una obra de misericordia necesaria en este momento es darles asistencia jurídica», sostuvo el prelado durante una rueda de prensa que concedió al finalizar su tradicional misa dominical en la catedral metropolitana.

Monseñor Saénz Lacalle llamó al Organo Judicial para acelerar los procesos «de manera que se pueda solucionar el problema, que es dijéramos, de gran injusticia para los encarcelados».

Según reveló el arzobispo sólo un 30% de unos 9.000 reos que guardan prisión en distintas cárceles del país, ha sido condenado. El resto tienen sus casos estancados por varios meses.

«Llamamos además a los organismos humanitarios para que se preocupen de este problema, porque pienso que son los pobres más pobres de todos los pobres los que están encerrados sin poderse defender», señaló el arzobispo, quien explicó además que «el indulto puede caer sobre los que ya han recibido sentencia y con esto fecundar la petición del Papa de que todos reciban un indulto parcial aunque sea pequeño, pero que sea significativo».

Abogó además por un indulto total para «un tanto por ciento de los condenados en quienes se pueda ver que la cárcel ha servido para su rehabilitación personal».


 

CONGO-BRAZZAVILLE: LAS AGENCIAS HUMANITARIAS ABANDONAN A 340 NIÑOS

Los misioneros salesianos afrontan su supervivencia

BRAZZAVILLE, 14 agosto (ZENIT.org).- Abandonados por las agencias internacionales de ayuda --que han suspendido la distribución de víveres, agua potable y medicamentos-- hambrientos, sin asistencia y sin vestidos, 340 niños ruandeses de 3 a 17 años de edad, refugiados desde 1997 en el campo de prófugos de Kintélé, se encuentran abandonados a su propia suerte.

«En este campo --denuncia en declaraciones a la agencia de la Santa sede «Fides» el padre Pierre Chopin, misionero salesiano que los asiste--, viven junto a los niños 2.500 personas totalmente abandonadas». Y denuncia la actitud de las organizaciones internacionales: «El Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU ha dejado de ofrecerles víveres desde el pasado mes diciembre; el Comité Internacional de la Cruz Roja no les procura agua potable desde el 1 de julio; y ahora no llegan ni siquiera los medicamentos del International Rescue Committee».

El campo de Kintélé, a 35 kilómetros al norte de la capital, acoge desde mayo de 1997 a más de 300 niños ruandeses huidos con sus familias primero de Ruanda (para evitar la represión de los tutsis después de su regreso retorno al poder), y luego de la República Democrática del Congo (cuando Ruanda comenzó a invadir el territorio oriental del Congo).

El padre Chopin y otros salesianos abrieron hace tres años una escuela para estos niños. Las clases se tienen bajo los árboles o en míseros tugurios para repararse del sol. Pero, al detenerse las ayudas internacionales, la situación resulta insostenible: «Desde hace seis meses --dice el religioso-- debemos afrontar tanto problemas de supervivencia elemental como la dirección de la escuela. Los niños llegan a la escuela hambrientos. ¿Cómo se puede pretender que estudien como los demás niños del mundo?».

«Desde que a primeros de julio dejó de llegarnos el agua potable, muchos niños han dejado de venir a la escuela --añade--: pasan el día en busca de agua. Se les ve cargados de bidones de 5 ó 10 litros recorriendo un trayecto de 3 kilómetros con un desnivel de 80 metros. Llevan el agua a sus cabañas y luego regresan en busca de un nuevo cargamento. La escuela de Kintélé ha sido hasta ahora un modelo de recuperación y reconciliación: a los niños que huían de una guerra de naturaleza socio-económica-étnica se les enseñaba a vivir la tolerancia, la aceptación de las diferencias étnicas, religiosas y políticas.


 

MEXICO: CHIHUAHUA, ¿RIESGO DE OTRO LEVANTAMIENTO INDIGENA?

Advertencia de la agencia informativa de la Santa Sede, «Fides»

CHIHUAHUA, 14 agosto (ZENIT.org).- El obispo de Tarahumara (Chihuahua, México) ha expresado en declaraciones publicadas por la agencia «Fides», de la Santa Sede, su preocupación por la creciente penetración del narcotráfico en su diócesis, mayoritariamente indígena, y una de las zonas más pobres del país.

Monseñor José Luis Dibildox confesó su inquietud ante la gran cantidad de armas de grueso calibre que circula entre la población y el crecimiento de la violencia y el dinero fácil entre la criminalidad organizada. Si a la situación de pobreza generalizada, añadimos la geografía de la zona --mal comunicada y enclavada entre montañas y sierras-- se ve que es un lugar «ideal» para el cultivo y tráfico de drogas.

Todos estos elementos --pobreza ancestral, abandono de las autoridades y población armada, según la agencia de la Santa Sede, «Fides», implican el riesgo de un levantamiento relativamente fácil. Por eso, concluye, el combate a la pobreza es, sin lugar a dudas, el tema fundamental del próximo gobierno del presidente electo Vicente Fox.