Se
presenta a los oyentes de las facultades teológicas, a los alumnos de los
Seminarios clericales, un curso cuatrienal de Sagrada Teología, con el que se
alimentasen con palabras de fe y de buena doctrina, buenos ministros de la
Iglesia de Cristo Jesús, y llegaran a ser fieles dispensadores de los misterios
de Dios; los Padres de la Compañía de Jesús, Profesores de las Facultades
teológicas en España, tomamos la determinación de conscribir una Suma de la
Sagrada Teología, armonizada con método científico y acomodada lo más
posible al uso de las preelecciones en las escuelas, que comprendiese
sumariamente todas las cuestiones de la Teología y revisase cuidadosamente y
sin cesar, los nuevos progresos de doctrina y erudición en sucesivas ediciones.
Para
que esta SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA fuese un apto subsidio para los alumnos
para aprender más fácilmente toda la doctrina sagrada, y también un útil
instrumento para los maestros, que pudiesen utilizar en las prelecciones de las
escuelas, procuramos en primer lugar atender a la necesaria brevedad y
juntamente a la conveniente plenitud. Sin embargo, para una más amplia
erudición de cada cuestión, antepusimos una bibliografía y añadimos
anotaciones, con ayuda de las cuales se pudiese comprender más plenamente la
doctrina propuesta y ser más abundantemente ilustrada.
En
todo nuestro tratado hemos seguido fielmente a la Iglesia, "Maestra de
la divina verdad, que no sabe engañarse y, por tanto, patrona y madre de toda
humana doctrina". Por lo cual, hemos seguido aquella sólida doctrina
transmitida por los mayores y recibida comúnmente por la Iglesia, evitando las
novedades profanas de las expresiones y la ciencia de falso nombre.
Hemos
empleado cuidadosamente el método que la Iglesia hace tiempo había
encomendado: "La Sagrada Teología debe ser transmitida con método,
tanto positivo como escolástico, por lo cual, expuestas las verdades de la fe,
y demostradas por la Sagrada Escritura y la Tradición, investíguense e
ilústrense la naturaleza y la íntima razón de esas verdades, según los
principios y las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Para observar rectamente
el método científico de estudiar, de modo que no sólo aprendan bien la
doctrina, sino que conozcan también las fuentes propias de cada disciplina y
las leyes de interpretarlas, y se acostumbren a utilizar con fruto los subsidios
y ayudas del trabajo científico".
Por
lo cual, para introducir de alguna manera a los alumnos en este método de
investigar, escribimos de tal manera nuestra SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA, que,
según ella fuese necesario tener siempre en las manos, no solo la Sagrada
Escritura y el Enchiridion Symbolarum, sino también el Enchiridion
Patristicum, y la Summa de Santo Tomás. Porque remitimos
constantemente a los textos de la Sagrada Escritura, del Magisterio
Eclesiástico de los Santos Padres y de Santo Tomás, más que transcribir las
palabras de los autores, para que los que cultivan la sagrada ciencia, estudien
a fondo, con mas solicitud y en su contexto, el sentido genuino de las
sentencias dictadas y empleen constantemente aquel modo científico de indagar,
que es especialmente propio de la Sagrada Teología.
A Santo Tomás de Aquino, al que ciertamente Pío XI ordenó que se le llamara “no sólo el Angélico, sino también el común y universal Doctor de la Iglesia, cuya doctrina hizo suya la Iglesia” le hemos seguido de buen grado como a nuestro verdadero Guía y Maestro según la norma de las Cartas Encíclicas de los diversos Pontífices según prescribió la Santa Sede.
Ahora
bien, las cuestiones que entre los teólogos católicos, de buena nota se
disputan libremente, con todo cuidado hemos intentando seguir aquel criterio
aúreo del Papa por el que mandaba: Entre los seguidores de Santo Tomás,
deseamos que medio aquella emulación en justa libertad, de donde avanzan los
estudios, pero sin ninguna detracción de que favorece a la verdad y únicamente
sirve para disolver los vínculos de la caridad. Para cada uno de ellos, sea
pues, el Santo, lo que se manda en el Código de Derecho Canónico. ....
Pero no se exijan unos de otros mas que esto, lo que exige de todos la Maestra y
Madre Iglesia, porque en esas cosas, de las que en las escuelas católicas se
suele disputar en sentidos contrarios, entre los autores de mejor nota, a nadie
se le puede prohibir que siga aquella sentencia que a él le parezca más
verosímil. Tales avisos paternos y exhortaciones,. para una emulación
provechosa, una moderación conciliadora y una legítima libertad en los
estudios, hemos procurado cumplirlos con tanto mayor agrado, cuanto que los
Papas las han hecho suyas y recomendaron que las guardaran los mismos alumnos de
las cosas sagradas. Por lo que respecta al orden, hemos tomado en primer lugar
una división bipartita de toda la disciplina, es decir, en Teología
Fundamental y Dogmática, partición que hemos encontrado recomendada por la
misma Santa Sede. Todo este tratado lo comprendemos en cuatro volúmenes, el
primero de los cuales es el Fundamental, los tres restantes los hemos destinado
a la Teología Dogmática. Cada cuestión la hemos dispuesto por el orden que
nos transmitió el Doctor Angélico en la Summa Teológica.
En
cada tesis decidimos la armonía y claridad mayor posible. Por lo tanto, se
suceden cuidadosamente en la tesis, las nociones, los adversarios, las
doctrinas de la Iglesia, el valor teológico, la prueba por la Escritura y la
Tradición, los argumentos de razón y la solución de las objeciones. Las
discusiones más sutiles y especiales las relegamos para tratarlas en los
escolios. Por fin, aquellas cosas que expresamos con letra pequeña, podrán
suprimirse cómodamente, según el consejo prudente del profesor, en las
prelecciones a los alumnos de los Seminarios.
Consideradas,
pues estas cosas, según los Concilios, conviene que nos acerquemos a la ciencia
de las cosas divinas, resueltos, suplicantes, confiados, porque "la razón
ilustrada por la fe, cuando busca cuidadosa, pía y sobriamente, alcanza por don
de Dios alguna inteligencia y muy fructuosa de los misterios" (D. 1796).
Ahora bien, ciertamente dice con sabiduría San Agustín El Maestro interior es
quien seña, Cristo". De donde, los que se dan al estudio de la Sagrada
Teología, deben optar siempre que nos hable interiormente Jesús "Maestro
y Señor”, quién sólo El puede hacernos Maestros idóneos del Nuevo
Testamento.
NOTAS
TEOLÓGIGAS
empleadas
en esta "SUMA DE TEOLOGÍA SAGRADA"
De
Fe Divina:
Las verdades que se contienen en la palabra de Dios escrita o
transmitida. La proposición contraria es error en la fe.
De
fe divina y católica:
Las verdades que se contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida, y que
además, se nos proponen para ser creídas como reveladas por Dios, por la
Iglesia, sea en juicio solemne, sea por su magisterio ordinario y universal. La
proposición Contraria es herética.
De fe divina y católica definida: Las verdades que se contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida y que se proponen para ser creídas como reveladas por Dios, por la Iglesia, en juicio solemne, esto es, por su magisterio infalible, ejercido de modo extraordinario, - sea en un Concilio Ecuménico, sea por el Romano Pontífice cuando habla ex cathedra. La Contraria es herejía.
Próxima
a la fe:
Es una verdad que por el casi unánime consentimiento de los teólogos, se
contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida. La Contraria es próxima
al error o a la herejía.
De
fe eclesiástica:
Verdad no formalmente revelada. que se propone infaliblemente por el
magisterio eclesiástico. La Contraria es error en la fe eclesiástica
( N.B. Los que no admiten la fe eclesiástica, unos de una manera y otros
de otra connotan tal verdad).
Doctrina
católica:
Verdad que se enseña en toda la Iglesia, sin embargo, no siempre se propone
infaliblemente (v.gr., las cosas que los Romanos Pontífices quieren enseñar
expresamente en las encíclicas ... )
La Contraria es error en la doctrina católica.
Teológicamente
cierta
: Verdad que en las escuelas
católicas se reconoce con certeza, como necesariamente conexa con las
reveladas, tal conexión puede ser, ya virtual, ya presupositiva, ya final. La
Contraria es error en teología.
Doctrina
que se debe mantener de tal manera que la contraria sea temeraria:
Verdad propuesta por las Congregaciones romanas y que, sin embargo, tal
proposición no goza de una aprobación especial del Romano Pontífice.
Común
y cierta en teología:
La verdad que se propone en las escuelas como bien fundado por el consentimiento
común de los teólogos. La contraria es falsa en teología, temeraria.
Probable,
segura.
Está clara por el misma.
SIGLAS Y ABREVIATURAS
AAS ACC ACOec AmCI AmEccRev AnalBoll AnalGreg AnalSacraTarrac Ang Ant Antth Apoll ArchPh ArchTG ASS Bibl BiblZeitschr Brot BullLittEccl BuIISocFrEtMar BullThAncMéd BullThom CathBiblQuart Cathol CatRom Cav CB CChG CChL CE CIC CizncFe CiencTom CiudD CivCatt CL CollatBrug ColIFranc CollTh CSChOr CSEL CTr CTrCat
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du Clergé The American Ecclesiastica( Review Analecta
Bollandiana Analecta
Gregoriana Analecta
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Eclesiástica. Revista
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Nouvelle. Revue
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des Scicnces Religieuses. Revue
Thomiste. Revue
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aus Maria‑Laach (post annum 1915= StZt). . Studia
Anselmiana. Studia Catholica. Studia
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Quartalschrift. Theologische
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Studien und Kritik. Theologisches
Wtirterbuch zum Neuen Testament, G.Kittel. Texte
und Untersuchungen zur Geschiclhe der altchristlichen Literatur. Una
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Caro. Verbum
Domini. Verdad
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Vie Spirituelle. Wissenschaft
und Weisheit. Xenia
Thomistica. Zeitschrift
für Aszese und Mystik. Zeitschrift
für katholische Theologie. Zeitschrift
für Kirchengeschichte. Zeitschrift
für Missionswissenschaft und Religionswissenschaft. Zeitschrift
für die Neutestamentliche Wissenschaft. |
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