+ JESUS SOLANO, S. I.
(1913-1982)

El presente volumen es el primero de la serie «Historia salutis» que se publica después de que inesperadamente el Señor se dignó llamar a su presencia al P. Jesús Solano, cuando volvía de predicar un retiro a los jóvenes sacerdotes del centro de estudios eclesiásticos de la Iglesia española de Montserrat en Roma. Por ello, abro sus páginas con estas líneas de homenaje a un amigo con quien compartí muchos ideales e ilusiones.

El P. Solano colaboró eficazmente con el P. José Antonio de Aldama en el proyecto de la Sacrae Theologiae Summa, cuya realización tanto influjo ejerció en orden a renovar los estudios teológicos en España en la década de los cincuenta 1. Esta renovación de la teología en España le preocupaba fuertemente 2.

A este programa aportó una excelente preparación. Culminado el ciclo normal de sus estudios teológicos con la licenciatura obtenida en Valkenburg (Holanda), estructuró su especialización con la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Sobre la base del estilo, muy positivo, que imperaba en la facultad de los jesuitas alemanes de Valkenburg, el P. Solano quiso ser así, a la vez, escriturista y teólogo 3. Es igualmente característico, en orden a comprender lo que supuso la Sacrae Theologiae Summa como progreso en su tiempo, que el P. Solano hiciera su tesis doctoral sobre un tema que le encaminaba para ser especialista en método teológico 4.

Por esta misma preocupación aparece, después del concilio Vaticano II, juntamente con el P. Aldama y conmigo mismo el único miembro del primitivo Comité de Dirección que no había tomado parte en la Sacrae Theologiae Summa , en el intento audaz e ilusionado de construir con esta serie «Historia salutis» una dogmática que correspondiera a las exigencias nuevas que las enseñanzas conciliares implicaban para la formación teológica. No tengo inconveniente en calificar de audacia aquel proyecto, ya que surgió en un momento de pesimismo en el que los teólogos no se atrevían a elaborar una visión sintética de sus tratados, mucho menos del conjunto de la dogmática.

Otra nota importante del talante teológico del P. Solano fue siempre su modo de hacer teología a partir de su vivencia espiritual; se trata de un estilo que F. Rodríguez ha sabido describir con justeza y perspicacia 5. En este sentido, el P. Solano fue ejemplar realizador del programa de «teología arrodillada» propugnado por H. U. von Balthasar 6. Su vivencia no tenía nada de abstracto, sino que estuvo centrada en la persona de Cristo con un proceso progresivo de interiorización. Si su gran aportación sistemática fue su De Verbo incarnato en la Sacrae Theologiae Summa 7, la obra más importante de sus últimos años fue la recopilación, en cuatro volúmenes, de sus trabajos anteriores sobre el Corazón de Cristo 8.

Cuando el P. Solano entró a formar parte del inicial Comité de Dirección de «Historia salutis», era rector de la Universidad Pontificia de Comillas. Poco pudo hacer directamente por nuestra serie. Desde 1969, nuevos destinos lo apartaron de la docencia teológica 9. Pero continuó siendo consejero amable y competente. El, que dedicó varios trabajos a recoger documentos magisteriales sobre temas concretos 10, nos habría felicitado, si siguiera entre nosotros, por la publicación de este manual sistemático de las enseñanzas del Magisterio.

Granada, 15 de agosto de 1983, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

CÁNDIDO POZO, S. I.

.......................

1. Sobre ella cf. M. Nicocío, La «Sacrae Theologiae Summa»: EstEcl 56 (1981) 437-440.

2 Cf. J. SOLANO, La teología en España en los últimos veinticinco años: Greg 32 (1951) 122-152.

3. Además de su dedicación preferente a la enseñanza de la teología dogmática, el P. Solano fue también profesor de exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de Oña desde 1960 a 1966.

4. El problema teológico. Cuestiones de metodología teológica (Madrid 1943). De su tesis doctoral proceden también los artículos El conocimiento y el método teológico: EstEcl 18 (1944) 217-232; El argumento patrístico en las tesis teológicas: EstEcl 19 (1945) 207-220.

5. Desde la vivencia a la teología: P. Jesús Solano, S. I. (1913-1982): EstEcl 57 (1982) 379-388.

6. Teología y santidad, en Ensayos teológicos, Verbum caro, trad. esp. (Madrid 1964)
p.235-268.

7. Sacrae Theologiae Summa, t.3 [BAC 62] (Madrid 11950, 21953, 31956, 41961).

8. Teología y vivencia del culto al Corazón de Cristo (Madrid 1979).

9 M. E. P. [P. = PATRIZI], Jesús Solano apostolo del Sacro Cuore di Gesú, en L'Osservatore Romano (21 abril 1982) p.5, alude a este hecho sin llegar, a mi juicio, al fondo de la cuestión. Es prematuro historiar hechos tan cercanos. En todo caso, quiero resaltar el amor del P. Solano a la Compañía de Jesús y la sincera nobleza con que actuó en toda ocasión. Para su pensamiento exacto sobre ciertos problemas, cf. J. SOLANO, Jerarquía y carismas en los momentos de reforma, en CENTRO DE ESTUDIOS DE TEOLOGÍA ESPIRITUAL, Espiritualidad para un tiempo de renovación (Madrid 1978) p.103-115.

10. La Eucaristía. Textos del Vaticano II y de Pablo VI (Madrid 1969); Teología y vivencia del culto al Corazón de Cristo, t.1/1 (Madrid 1979) p.9-196, es decir, toda la Sección primera es una serie de seis estudios sobre los Documentos del Magisterio eclesiástico referentes al tema del Corazón de Cristo.