TEMA 44.: LA VIRTUD DE LA CARIDAD.

 

44.1. Enseñanzas bíblicas sobre la caridad.

44.2. El primado de la caridad en la vida cristiana.

44.3. Existencia, extensión y orden del precepto de la caridad.

44.4. Pecados contra la caridad.

 

A)DESARROLLO

Introducción

Definición:

Virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a todas las cosas que Dios ama (nosotros mismos y al prójimo) por Dios. Es la participación el Amor de Dios, capaz de amar como Dios ama (conocer y amar como Dios mismo conoce y ama).

La caridad es la entrega personal y sobrenatural a Dios como bien supremo por si mismo, y a nosotros mismos y al prójimo por Dios.

La caridad cristiana es también amor sobrenatural de amistad con Dios que se funda en la participación en la plenitud de la vida divina y en el amor de Cristo.

La caridad es la virtud mas alta no solo porque tiene por objeto el bien mas perfecto, la bondad infinita de Dios, sino también porque tiende a él de la manera mas perfecta, al amarlo por sí mismo.

La caridad es la fuerza fundamental y el motivo ultimo de la moralidad cristiana. La virtud suprema es también la mas eficaz. Es la “reina de las virtudes” y, al mismo tiempo, la “madre” de todas ellas, ya que lo ultimo en realidad se convierte en lo primero en intención, en el impulso motor.

La caridad es el alma, el principio vital superior de todas la virtudes. Es la “forma” de las demás virtudes incluso la fe y la esperanza

La caridad es como la esencia de la perfección cristiana en cuanto es un amor a Dios y al prójimo que se esfuerza y manifiesta por la imitación de Cristo, un amor que Cristo exige de todos sus seguidores y que da pruebas de la nueva vida recibida del mismo.

Objeto de la caridad:

a) El objeto esencial de la caridad es Dios, bien supremo, infinitamente perfecto en sí. La bondad infinita y cualquier atributo de Dios son también objeto de amor sobrenatural humano.

b) El objeto secundario de la caridad la criaturas espirituales, las cuales han sido creadas a imagen de Dios y están destinadas a la posesión beatifica de Dios en el cielo.

Las criaturas irracionales están comprendidos en la caridad en cuanto son creadas también por Dios, instrumentos de santificación y, por tanto, están también referidas a lo sobrenatural.

Efectos de la caridad:

Los efectos de la caridad, son los siguientes: 1. El gozo por la santidad, bienaventuranza y soberanía de Dios. 2. El celo ardiente por la gloria externa de Dios. 3. El amor sobrenatural de sí mismo y el prójimo. 4. El deseo de la bienaventuranza eterna. 5: La conformidad practica con la voluntad de Dios. 5. La alegría. 6. El trato filial en la oración. etc.

En cuanto al prójimo: 1. El gozo del bien sobrenatural y natural poseído por el prójimo. 2. La paz como resultado de la unión de voluntades en lo sustancia. 3. La misericordia expresada en el disgusto por el mal del prójimo y en la tendencia a eliminar dicho mal. etc.

Propiedades y características:

1. Amor de Benevolencia: por su propio amabilidad, desinteresada.

2. Amor de Amistad: subraya la reciprocidad porque Dios nos amó primero y así hace posible que le amamos.

3. Sobrenatural: transcendencia en origen, no es puramente humano y natural.

4. Unidad y Única: afecta todo, a los 3 objetos pero con la unidad del corazón.

5. Universalidad: a todos y con toda la corazón.

6. Ordenada: plena en sí, estructurada según una jerarquía de amores (Dios, uno mismo, prójimo), no es caótica.

7. Libre: siempre, no se puede forzar uno a amar.

8. Desinteresado: motivo es siempre en el otro incluso amor a sí mismo se base en el amor a Dios.

9. Eficaz: no es sentimentalismo, logra y actúa, conlleva a vivir de un modo.

 

44.1. Enseñanzas Bíblicas sobre la Caridad.

Antiguo Testamento:

Desde el mismo acto creador, toda la actuación de Dios a lo largo de la Sagrada Escritura es una muestra de amor a los hombres en general, al pueblo escogido, o a personas concretas. La caridad es presentada como amistad con Dios, correspondencia y participación en su amor.

Citas:

*Mandamiento del amor Deut 6,5: <<Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu poder.»

Lev 19,18: <<Amarás al prójimo como a ti mismo».

*Amor a los demás: Lev 19,17:.

Prov 25,21:tu enemigo tiene hambre, dale de comer.

*En el Decálogo se nos muestra el orden que hemos de mantener (los tres primeros preceptos se refieren a Dios, y los siete restantes al prójimo).

Nuevo Testamento:

Se multiplican las enseñanzas sobre la caridad: 1 Ioh 4,18: Dios es amor.

*Deriva de la acción del Espíritu Santo en nuestras almas: Rom 5,5: <<El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.»

*La gran prueba del amor de Dios por nosotros: Ioh 3,16: <<Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo unigénito...»

Ioh 13,1:.

*Mandamiento del amor: Mt 22,35-38: .

Característica propia del cristiano: Ioh 13,34: <<Un precepto nuevo os doy que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos».

*Supera en dignidad a cualquier otra virtud: 1Cor 13:..... <<Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza y la caridad; pero la más excelente de todas es la caridad».

También se puede organizar la doctrina del NT así[566]:

1. Sermón de la Montaña (Mt): rasgos de amor, a los enemigos, aceptar ofensas contra uno (dar la otra mejilla), Ley de oro: haz a los demás como queremos que ellos hagan a nosotros.

2. Discurso Escatológica: obras de misericordia, desnudo, hambriento, etc.

3. Obligación de perdonar 70x70 (Mt. y Jn), sin excepción.

4. Corrección fraterna: hablar con el que ofende uno a uno, etc.; costumbre entre los cristianos (Gal 6 y Rom 12); penitencia pública y privada; acusaciones con testigos; ayudar que el pecador mismo se averguenza de su propio pecado (Santiago).

5. Unidad de Amor de Dios y Amor al prójimo (Mt.5 y Jn 4): dejar el sacrificio y pedir perdón, no es posible amor a Dios a la vez que uno aborrece al prójimo (miente); Buen Samaritano, Unción de la pecadora (“¡ha amado mucho!”; dejar que Judas le besa, oportunidad de convertir.

6. Relación de Caridad con los demás virtudes: alma de todo ética del hombre, mandamiento más grande; cumplimiento de la Ley (Rom 13), revestido de caridad, vínculo de unión (Col.), sin caridad, todo es inútil, al final, queda 3 cosas, la caridad es lo más excelente (1 Cor 13); a Pedro le preguntó el Señor, tres veces “¿me amas?”.

 

44.2. El primado de la Caridad en la vida cristiana.

Corresponde a la caridad el primado de la vida cristiana: es la virtud que más nos une a Dios[567] y acompaña necesariamente al estado de gracia; se recibe, se aumenta y se pierde con la gracia.

El amor a Dios es el término y fin de la vida moral. La caridad considera totalmente a Dios como el fin y la felicidad. Por ello la caridad se sitúa, ya en este mundo, en un estado de eternidad, y conservará su naturaleza en el cielo aunque allí eleve su grado y acción. La fe y la esperanza corresponden al estado de peregrinación en la tierra.

La caridad vivifica y da forma a todas las demás virtudes y actos de la vida cristiana. Todos virtudes están perfectas en la mediada en que están movidas por la caridad como el motivo principal que las rige. El fin y principio de todo acto debe ser el bien amado, el que me mueve a actuar es el amor. La caridad es la forma extrínseca de todas las virtudes. La caridad no se asimila a los demás virtudes (es una virtud distinta), pero sí, debe estar en todas.

La caridad se caracteriza mística y ontológicamente por estar más cerca de la gracia santificante, se pierde al mismo tiempo que ella, el acto de caridad perfecta constituye en el proceso de la justificación la disposición pronta e indefectible para la gracia santificante.

La caridad se sitúa ya en el mundo en un estado de eternidad, puesto que la caridad alcanza a Dios ya en esta vida.

 

44.3. Existencia, extensión y orden del precepto de la Caridad.

Existencia:

La caridad habitual es necesaria para la salvación con necesidad de medio[568] Se deduce de su estrecha unión con la gracia santificante y de que en la caridad se apoya la amistad y unión con Dios en que consiste la santidad.

La caridad actual es necesaria con necesidad de medio para los que tienen uso de razón. Toda virtud está destinada a producir actos, de acuerdo con la libertad humana que hace uso de esa virtud responsablemente.

Extensión del precepto:

Hay que distinguir:

-negativamente: prohibe todo pecado contra esa virtud.

-positivamente: manda amar a Dios sobre todas las cosas, a nosotros mismos, y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

La necesidad de realizar estos actos de caridad, se concreta:

Per se:

- al principio de la vida moral

- en peligro de muerte

- frecuentemente en la vida

Per accidens:

- en peligro de pecado

- en estado de pecado mortal, y sin tener posibilidades de confesarse para recuperar la gracia. (contrición perfecta)

Orden que debe presidir la caridad:

Primero: Dios; Segundo: nosotros mismos; Tercero: prójimo.

      Dios:

Implica amor a Dios sobre todas las cosas y con todo el corazón (ser).

Personas: Amor a Dios Uno y Trino (igualmente a las Tres Personas Divinas), a Cristo (incluso su Humanidad Santísima), a la Eucaristía.

Necesidad: motivo es para devolver el amor por Amor.

Actos: se manifiesta en actos de la virtud de religión, cumplimiento de la voluntad (conformidad) y cualquier acto con esa intención.

Virtud de Religión:

Virtud moral que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Por revelación y orden sobrenatural, queda elevado y purificado ese rasgo natural de dar culto a Dios como exigencia natural del hombre (como ser religioso).

Actos de religión: adoración, devoción, oración, sacras, sacrificio (mortificación), santificación cristiana (tiempo, espacio, objeto y acto), voto, juramento, conjuro (exorcismo).

      Uno mismo:

Amor a uno mismo deriva del Amor de Dios (por debajo de Amor a Dios y al igual que el amor al prójimo).

Personas: En caso de conflicto y en caso de igualdad de condiciones, estamos obligados a amarnos más a nosotros mismos que a los demás; eso es así porque la propia salvación y santidad están por encima de todo, no es posible que los demás sean santos sí uno no es.

Necesidad:

-en extrema necesidad espiritual debemos socorrer al prójimo, incluso con peligro para nuestra propia vida corporal si:

- hay fundada esperanza de salvar al prójimo.

- no exige lo contrario al bien común.

-fuera del caso de extrema necesidad espiritual del prójimo, no urge la obligación de ayudarle con inminente peligro de la vida o con otro gran daño propio. Se exceptuan los casos en los que el bien común o un cargo especial exigen auxilio, incluso con gran daño corporal.

Actos:

Manifestada principalmente en la propia santidad, unión con Dios.

Actos de religión, actos destinados a buscar la felicidad natural (bienes naturales): espiritual (honor, educación, etc. ), corporal, material.

      Prójimo:

Medida: Cristo mismo

Universalidad: amar a todos, enemigos y lejanos

Dentro de este orden principal se puede distinguir:

Personas: no todos los demás han de ser amados en igual medida, más cuanto más cercanos a Dios o a nosotros se encuentren.

Bienes, jerarquía de: bien común, vida, bienes espirituales, bienes corporales y externos (honor y fama, salud, riqueza...)

Necesidad:

- Extrema, Grave, Leve Necesidad: hay usar los medios naturales y sobrenaturales.

- el prójimo que se encuentra en grave necesidad espiritual o corporal debe ser socorrido con mediano incomodo.

- el prójimo en leve necesidad debe ser socorrido con leve incomodo.

Actos:

Apostolado: es la mayor manifestación de amor al prójimo, pues consiste en darle el mayor bien que se posee, a Dios mismo, procurando su santidad, y salvación.

Corrección fraterna: es la advertencia hecha al prójimo en privado, por caridad, para apartarle del pecado, no es por tanto corrección fraterna la que se hace por obligación de justicia (padres, superiores) o la hecha públicamente.

- Materia: pecados mortales, veniales, ocasiones de pecado, y defectos aunque estos no sean necesariamente pecaminosos, pero que conviene corregir por motivos sobrenaturales o humanos.

- Condiciones: certeza, utilidad, necesidad, posibilidad, oportunidad.

- Modo de hacerla: prudente, humilde, discreta, paciente, concreta.

Proporcionar bienes humanas espirituales: Las 7 obras de misericordia espirituales.

Proporcionar bienes materiales: Las 7 obras de misericordia corporales.

 

44.4. Pecados contra la Caridad.

a) Contra el Amor a Dios.

Por Omisión:

1.Indiferencia o Irreligiosidad: no dar la debida importancia o el desprecio a la vida espiritual y a prácticas religiosas, retraerse de cumplirlas.

2. Ingratitud:  omite o niega reconocer la caridad divina que y devolver amor por amor.

Por Comisión:

Por Exceso (per accidens): propiamente no existe, es una caridad desviada.

1. Sentimentalismo Religioso (fundamentan amor en sentimientos)

2. Fanatismo religioso

vs Religión

Superstición (culto falso a Dios, culto superfluo a Dios, culto a Dioses falsos o Demonios, idolatría, adivinación, vana observancia, magia negra, maleficio, espiritismo)

Por Defecto:

1. Odio a Dios: de abominación (por lo que me hace) y de enemistad (por ser quien es, mortal ex toto genere suo).

2. Tibieza: negligencia en responder a Dios.

3. Acedia: fastidio o tristeza ante la dificultad de los bienes espirituales y medios para conseguirlos. (mortal ex genere suo).

4. Amor desordenado a las criaturas: poner una criatura delante de Dios.

vs. Religión

Blasfemia, sacrilegio (personal, local y real), Simonía.

b) Contra el amor a uno mismo

Por Omisión: descuida detalles a uno mismo, omitir las medios para la santidad (ej. no acceder a los sacramentos)

Por Comisión:

Por Exceso: egoísmo amarse a sí mismo exclusivamente, o más que a Dios; desear cosas que va mal para uno mismo (ej. tomar alcohol demasiado hasta que afecta el hígado).

Por Defecto:

1. Odio a uno mismo (metafísicamente imposible), considerar como bien algo que es mal (p ej. suicidio, mortal ex genere suo)

2. Ponerse en ocasión de pecado (peligro para el alma y cuerpo).

3. Cualquier pecado (10 mandamientos)

c) Contra el amor al prójimo

Por Omisión: omitir actos de caridad debido al prójimo (apostolado, obras de misericordia espiritual o corporal)

Por Comisión:

Por Exceso: amar más a una criatura que a Dios o amar desordenadamente al prójimo.

Por Defecto:

1. Odio de enemistad o abominación.

2. Envidia: tristeza del bien ajeno (pecado capital).

3. Ira: movimiento interno de rechazo violento de otro. (pecado capital)

4. Discordia: plantear dis-harmonía entre corazones.

5. Riña: discordia con hechos externos.

Puede tener manifestaciones externas:

6. Escándalo: Acción o palabra que es causa a que uno peque.

6a) Activo:

- Directo si se busca el pecado ajeno (mortal ex toto genere suo)

- Indirecto si no se busca directamente el pecado ajeno, pero sabe que puede seguirse (mortal ex genere suo).

6b) Pasivo, es de quien recibe el escándalo

- Real: hay verdadero pecado de parte del quien induce al pecado.

- Falso: no hay pecado pero provoca un pecado al otro.

      Farisaico: uno cree que es pecado lo que no es (mortal ex genere suo) o

      Pusilánimes: uno cree que no es pecado lo que es un pecado.

7. Cooperación al mal: concurrir en la mala acción del otro.

- Mediata o inmediata (proveer los medios).

- Formal: ayuda a la acción pecaminosa en sí. (mortal ex genere suo)

- Material: ayuda a la acción física, no al pecado. Próxima o Remota

Para que sea lícito una cooperación material, debe seguir los siguientes principios: 1) acción en sí debe ser bueno o neutro, 2) intención debe ser bueno, 3) efecto bueno no es fruto del acción mala, 4) hacer todo lo posible para que la situación próxima sea remota.

 

B) RESUMEN

Introducción: 1.- Definición: Virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a todas las cosas que Dios ama (nosotros mismos y al prójimo) por Dios. 2.- Objeto de la caridad: el objeto esencial de la caridad es Dios; el objeto secundario de la caridad la criaturas espirituales. 3.- Efectos de la caridad: el gozo por la santidad; el celo ardiente por la gloria externa de Dios; el amor sobrenatural de sí mismo y el prójimo; el deseo de la bienaventuranza eterna; la conformidad práctica con la voluntad de Dios; la alegría; el trato filial en la oración. También hay efectos en cuanto al prójimo.

Enseñanzas bíblicas sobre la caridad: 1.- Antiguo Testamento: Desde el mismo acto creador, toda la actuación de Dios a lo largo de la Sagrada Escritura es una muestra de amor a los hombres en general, al pueblo escogido, o a personas concretas. 2.- Nuevo Testamento: Se multiplican las enseñanzas sobre la caridad, p. e. mandamiento del amor: Mt 22,35-38: .

El primado de la caridad en la vida cristiana:El amor a Dios es el término y fin de la vida moral. La caridad considera totalmente a Dios como el fin y la felicidad. Por ello la caridad se sitúa, ya en este mundo, en un estado de eternidad, y conservará su naturaleza en el cielo aunque allí eleve su grado y acción. La fe y la esperanza corresponden al estado de peregrinación en la tierra. La caridad vivifica y da forma a todas las demás virtudes y actos de la vida cristiana. Todos virtudes están perfectas en la mediada en que están movidas por la caridad.

Existencia, extensión y orden del precepto de la caridad:

      Existencia: La caridad actual es necesaria con necesidad de medio para los que tienen uso de razón. Toda virtud está destinada a producir actos, de acuerdo con la libertad humana que hace uso de esa virtud responsablemente.

      Extensión del precepto: negativamente: prohibe todo pecado contra esa virtud; positivamente: manda amar a Dios sobre todas las cosas, a nosotros mismos, y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

      Orden: Primero: Dios; Segundo: nosotros mismos; Tercero: prójimo.

Pecados contra la virtud de la carida: contra el amor a Dios; contra el amor a uno mismo; y contra el amor al prójimo.

 

C) BIBLIOGRAFÍA

Gran Enciclopedia Rialp. Vol 5. Pg. 92 - 97.

Teología Moral Católica. Mausbach-Ermeck. p. 145ss.

Apuntes de clase.

Catecismo de la Iglesia Católica.

_______________________

[566]Cfr.. apuntes 98-99.

[567]Deus Charitas est , 1Ioh 4,16.

[568]* Necesidad de medio: cuando quitado ese medio no se puede alcanzar el fin. Afecta  a todos incluso a quienes no tienen uso de razón.

Necesidad de precepto: necesidad moral que se deriva de un deber, expresado en un mandamiento divino, eclesiástico..., su omisión no impide el fin si hay causa que lo excuse.