18 DE SETIEMBRE

 

-San José de Cupertino, confesor, 163.

-San Metodio, obispo y mártir. Uno de los prelados más sabios y elocuentes de su siglo; obispo, primero, de Olimpia, en la Cilicia, fue trasladado después a Tiro. Según San Jerónimo, fue martirizado en la isla de Negroponte (Grecia), en la última persecución. Escribió el Festín de las vírgenes, en el que demuestra las ventajas de la castidad; el Libre albedrío, contra los herejes valentianos, y la Resurreción de los cuerpos, contra Orígenes, El Festín de las vírgenes se atribuye también a Zubulio, pero se cree es un seudónimo del mismo santo, 311 ó 312.

-Santa Ricarda, emperatriz, esposa de Carlos el Craso. De una gran inteligencia, fue la que gobernó de hecho el reino de Francia durante medio siglo, 832-888. El papa Juan VIII la escribió varias cartas solicitando tropas para defender a Roma de los sarracenos. Acusada de infidelidad a su marido y sometida a la prueba del fuego, Dios demostró con un patente milagro su inocencia. Abdicó su corona y se retiró al monasterio de Andlau, Bajo Rin, donde murió en 894.

-San Ferreol, mártir, Viena (Francia). 304.

-San Eustorgio, obispo de Milán, 340.

-Santas Sofía e Irene, Viena del Delfinado.

-San Eumenio, ob. de Gortina (Creta), llamado el Taumaturgo, s. VI.

-Santos Walberto y Bertilia, su esposa. Cambrai (Francia), s. VII.

-San Desiderio, ob. de Rennes (Francia), y su diácono Rainfroid, martirizarlos por unos ladrones; que les quitaron la vida para robarles los vasos sagrados en que el obispo acababa de ofrecer el Santo Sacrificio, s. VII.