10 DE SETIEMBRE

 

-San Nicolás de Tolentino. Un religioso agustino, natural de Fermo (Italia); taumaturgo de su siglo, muerto en 1310.

-San Pedro de Mezonzo, obispo Compostela. Emparentado con los fundadores de Santa Eulalia de Curtris, fue educado por la infanta doña Paterna. Por los años de 900 entró en "el monasterio de Santa María de Mozonzo, de donde le viene el sobrenombre de Pedro de Mozonzo. La leyenda le hace héroe de la resistencia a los moros de Almanzor, que asolaron a Compostela, pues él solo desafió su furor permaneciedo junto a las cenizas del Apóstol Santiago, no osando los bárbaros acercarse a él. También defendió las costas de Galicia de los corsarios normandos, alentando a los soldados en los encuentros. Entonces se cree que compuso la Salve, que hoy reza toda la iglesia, s. X.

-Santos Nemesiano, Félix, Lucio Félix, Liteo, Poliano, Víctor. Jaderes, Dativo y otros mártires, Africa, 260.

-Santos Sóstenes y Víctor, mártires, Calcedonia, 302.

-Santas Menodora, Metrodora y Ninfodora, vírgenes y mártires, Bitinia, 303.

-Santos Apeles, Lucas y Clemente, mártires, Palestina s. I.

-San Agapio, obispo de Novara. s. VI.

-San Teodardo, obispo de Lieja (Bélgica), 668.

-San Hilario, papa, natural de Cerdeña, elegido pontífice a la muerte de San León. Una disposición suya fue el que ningún obispo se eligiese, al morir, sucesor suyo en la sede. Condenó a Eutiques y Nestorio, Roma. 465.

-San Salvio, obispo de Albi (Francia), 586.

-Santa Pulqueria, emperatriz, hija de Arcadio y hermana de Teodosio el joven; nació en Constantinopla en 398. Heredera del imperio, casó con Marciano, el general más prestigioso del Oriente y tan virtuoso como Pulqueria. San León hizo de esta emperatriz calurosos elogios con motivo del Concilio de Calcedonia, pues ambos protegieron a los Padres del Concilio. Constantinopla, 454.

-Los Mártires del Japón (12 setiembre). 1622.