14 DE OCTUBRE

 

San Calixto I, papa y mártir (155-222).

Santos Carponio, Evaristo, Prisciano y Fortunata, mártires, en Cesarea de Palestina, s. IV.

Santos Saturnino y Lope.

San Gandencio, obispo de Rimini (Italia) y mártir, s. IV.

San Fortunato, obispo de Todi; según el testimonio del papa San Gregorio, tuvo especial virtud para arrojar a los demonios, s. Vl.

San Burcardo, pimer obispo de Wurzburgo (Alemania), s. Vlll.

San Donaciano, obispo de Reims, s. IV.

San Rústico, obispo de Tréveris, s. Vl.

San Justo, obispo de Lyón, y su discípulo Viator o Viador. San Justo gobernó la iglesia de Lyon hacia el año 350 y tenía como lector y catequista a Viator, un ¡oven de noble farmlia cristiana. Un dia, obispo y lector huyeron a Egipto y se ocultaron en el desierto de Scete. Consumido por las penitencias, el santo obispo falleció el 14 de octubre, y siete dias más tarde su lector. Los habitantes de Lyón trasladaron los cuerpos de los santos a la ciudad y esta traslación la comenzaron el 4 de agosto.

Santo Domingo Loricato, así llamado porque llevaba una loriga de hierro sobre sus carnes, que sólo se quitaba para tomar la disciplina, dió ejemplo de austeridad en el monasterio de Fonte Avellana (Italia), 1060.

San Bernardo de Arce, en la Campania romana, s. Xlll.

Santa Angadrema, virgen, en la diócesis de Beauvais (Francia), s. VIl.

San Gaudencio, obispo de Rímini y mártir; fue asesinado por los arrianos, s. IV.

Beata Magdalena Panateri, virgen; afiliada a la Tercera Orden de Santo Domingo, se distinguió por su caridad a los pobres y el don de profecía, que reveló anunciando los desastres de Italia a fines del siglo XV; Trino, en Italia, 1503.

San Cosme, obispo de Gaza, en Palestina, condiscípulo y amigo de San Juan Damasceno. Compuso himnos y cánticos espirituales; además, gracias a él se conocen bastantes poesías de San Gregorio Nacianceno, y en sus obras hay nuevos esclarecimientos para la historia sagrada, eclesiástica, civil y filosófica, s. Vlll