13 DE NOVIEMBRE


San Leandro, obispo de Sevilla y doctor de la Iglesia española 600.

San Diego de Alcalá  (1400?-1463)

—Santos Valentín, Solútor y Víctor, ms., Ravena, persecución de Diocleciano.

—Santos Antonino, Cebinos, Germán y la virgen Ennata, ms., Cesarea de Palestina, 308.

—Santos Arcadio, Pascasio, Probo y Eutiquiano, españoles, que durante la persecución de los vándalos, habiendo rehusado aceptar el arrianismo, fueron desterrados por el rey Genserico y martirizados en Africa con varios tormentos. Entonces apareció la constancia de San Paulilo, niño todavia, hermano de Pascasio y Eutiquiano, que se negó a abandonar el catolicismo, por lo cual fué apaleado y condenado a infame esclavitud, 437.

—San Nicolás I papa. Romano de nacimiento, realizó el ideal de un gran pontífice. Quedan de él numerosas cartas, que nos descubren su celo y vigilancia pastoral. Aconseja a los reyes, exhorta a los obispos, contiene a los herejes, refrena a los soberbios. Deshizo la resistencia tenaz de Juan, arzobispo de Ravena; reprendió a Hincmaro, arzobispo de Reims, por sus arbitrariedades en la iglesia de Galia; hizo que el rey Lotario volviese a unirse con su primera mujer; reprobó la elección de Focio, patriarca de Constantinopla, y contribuyó a la conversión de los búlgaros, 858-868.

—San Bricio, discípulo de San Martín, monje de Marmoutiers y ob. de Tours, 444.

—San Mitricio.

—San Eugenio, ob. de Toledo y escritor, de la Iglesia visigoda, 658.

—San Quinciano, ob. de Clermont, 527.

—San Homobóno, sastre y mercader de telas, 1197, Cremona.

—Beato Juan de Piguentos de Valencia, dominico. Como era buen arabista, San Raimundo de Peñafort le encargó que enseñase árabe en los conventos de su Orden, para formar gente que predicase el Evangelio a los moros. El mismo se internó en las provincias de Andalucía, realizando numerosas conversiones, s. XIII.

—San Kiliano, ob., 670. Nacido en Irlanda, ocupó desde su juventud un episcopado en su país; pero lo abandonó para hacerse monje benedictino en Roma. Invitado luego por los obispos francos, se dirigió a tierra de Flandes, y mereció ser llamado el apóstol del Artois.

—Santa Maxelinda, asesinada por su novio, por el empeño que tenía de guardar la virginidad, Candry, cerca de Cambray, 670.