12 DE MARZO

 

-San Inocencio I, papa.

-San Maximiliano, mártir, Roma, 295.

-San Pedro, mártir, paje del emperador Diocleciano, que, habiendo protestado contra la violencia que se hacía a sus correligionarios, fue suspendido, azotado y quemado, 303. Nicomedia.

-San Egduno, sacerdote, y otros siete mártires, Nicomedia, 303.

-San Teófanes, noble de Constantinopla, que luego se hizo monje y murió deportado en Samotracia por haber defendido el culto de las sagradas imágenes, contra León el Armenio, 818. Conservamos de su ingenio un resumen de historia que va desde 284 a 813.

-San Bernardo, obispo de Calenum, en la Campania, 1109.

-San Pablo, obispo de Saint-Pol-de-Léon, en Bretaña, 573.

-San Maximiliano, mártir, que, habiéndose negado a servir en el ejército romano por considerarlo incompatible con su fe, fue decapitado. Al ir al suplicio, dijo a su padre: "Te ruego que al que me corte la cabeza le des el uniforme, que me preparaste para la milicia." Tetaste, Numidia, 295.

-San Elfego, obispo de Winchester, 951.

-Santa Fino o Josefina, virgen, que, temerosa de su extraordinaria belleza, pidió al Señor que se la quitase, sobreviniéndole una enfermedad espantosa, que ella sufrió largo tiempo con paciencia admirable, 1253.

 
Santos: Bernardo, obispo; Edguno, presbítero; Maximiliano, Pedro, Mamiliano, Zono, Alejandro, Duno, Orión, mártires; Teófanes, Nicodemo, Paulo, Aureliano, confesores; Geraldo, abad.