3 DE MARZO

 

-San Marino, soldado, y San Astero, senador, mártires, Cesarea de Palestina, 260.

-Santos Félix, Luciolo, Fortunato y Marcia, mártires.

-Santos Eutropio, Cleónico y Basilisco, soldados, mártires, Amasea, en el Porto, 308.

-San Ticiano, obispo, Brescia, 526.

-Santa Cunegundis, emperatriz de Alemania, mujer de San Enrique I, Bamberg, 1040.

-San Gwennolé, abad de Laudevence, Bretaña francesa, 504.

-San Anselmo, fundador del mronasterio de Nonántula, Italia, 803.

-San Pafnucio, solitario egipcio, s. IV. Era el monje más ilustre de la Baja Tebaida y su monasterio estaba en el territorio de Hirake. Las vidas de los Padres del yermo cuentan de él que rogó a Dios le manifestase los progresos que había hecho en la vida espiritual; y un espíritu le dijo que podía compararse a un músico que se ganaba la vida tocando su arpa de pueblo en pueblo. Pafnucio fue en su busca y le preguntó qué penitencias eran las suyas; pero fue grande su sorpresa cuando el músico le dijo que era un pecador que había vivido del robo en su vida anterior. "En verdad -dijo el solitario-, ahora veo que no he hecho nada, y sin embargo, me llama Pafnucio." Este santo fue el que se presentó en Alejandría para sacar de sus desórdenes a Tais la penitente.

-Beato Nicolás de Albergati, cartujo a quien el papa Martino V sacó de su soledad para encomendarle diversas misiones eclesiásticas y políticas. Nombrado cardenal, presidió el Concilio de Basilea, y en el de Ferrara disputó con los prelados griegos. Murió en Siena, 1443.


-Santos: Emeterio y Celedonio, Marino, Asterio, Cleónico, Eutropio, Basilisco, Félix, Lucíolo, Fortunato, Marcial, mártires; Ticiano, obispo; Anselmo, confesor; Cunegunda, emperatriz.