EE.UU.: LA IGLESIA INVITA A CELEBRAR EL DIA DE LOS ABUELOS

Tendrá lugar el 26 de julio, fiesta de san Joaquín y santa Ana

WASHINGTON, 14 julio (ZENIT.org).- Los abuelos tienen un papel decisivo en  la sociedad y en la Iglesia. Para subrayar esta realidad, la Iglesia de  Estados Unidos ha invitado a los fieles a celebrar con particular  solemnidad el 26 de julio, fiesta de los santos Joaquín y Ana, padres de  María y abuelos de Jesús.

«Los abuelos pueden ser un signo de estabilidad en un mundo en perenne  cambio --explica Sheila García, responsable del Secretariado para la  Familia, Laicos, Mujeres y Jóvenes de la Conferencia Episcopal  estadounidense--. Con frecuencia dan a los jóvenes tiempo y atención y les  alientan a madurar nuevos talentos. En la familia, su ejemplo de firmeza en  la fe puede alentar a quien es más joven a tomar decisiones justas en la vida».

Los prelados estadounidenses han dirigido un documento a las personas  ancianas titulado «Bendición de la edad»:
(http://www.nccbuscc.org/laity/blessings/spanish.htm), en el que hablan,  entre otras cosas, de la alegría de ser abuelos. Cita además una convicción  de Juan Pablo II, quien considera que la presencia de los abuelos en la  familia puede ayudar a prevenir la división entre generaciones típica de la  sociedad actual.

A veces el papel de los abuelos en la familia es insustituible. Según  constata el documento «Bendición de la edad», que cita datos del censo  estadounidense de población de 1997, «casi un seis por ciento de los niños  estadounidenses, es decir 3.9 millones, vivían en 1997 en un hogar  encabezado por uno de sus abuelos».