17 DE JULIO

 

-San Alejo, mendigo, s. V

-Los Santos Mártires Scillitanos: Esperato, Narzar, Citino, Veturo, Félix, Acilino, Letancio, Jenara, Generosa, Venusta, Donato y Secunda, mártires, Cartago, 200.

-Beata Teresa de San Agustín y compañeras, carmelitas, virgenes y mártires († 1794)

Santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires

-San Jacinto, mártir, Amastis de Paflagonia (Asia Menor), s. IV.

-Santa Teódota, mártir. Constantinopla, s. VIII.

-San Teodosio, obispo de Auxerre (Francia), 512.

-Santa Marcelina, virgen, hermana de San Ambrosio, Milán, 398.

-San Generoso, mártir, Tívoli (Italia).

-San León IV, papa. Romano de nacimiento, fue creado papa en 847; monje en San Martín de Roma y elevado al sacerdocio por el papa Sergio II. Gregorio IV le nombró cardenal de los Cuatro Coronados. Rodeó de murallas el Vaticano y construyó una parte de Roma, que de su nombre se denominó Ciudad Leonina, y fortificó a Ostia y Porto. En su pontificado los sarracenos invadieron a Italia; pero no pudieron entrar en Roma. San León, al frente de un grueso ejército de romanos, los deshizo junto a Ostia, 849. En 853 reunió un concilio de sesenta y seis obispos; al fin de su pontificado reconstruyó la ciudad de Civita-Vecchia, la antigua Centum Cellae, destruida por los sarracenos, que amenazaban caer sobre Roma. Murió en 855. Los historiadores le apellidaron Mitissimus heros, el héroe suavísimo.

-San Enodio, obispo de Pavía. Emparentado con Furto, Boecio, Avieno y Olibrio, nos dice él mismo que nació en Arlés, Francia, pero que se educó desde sus más tiernos años en Milán. La elocuencia y la poesía fueron sus ocupaciones favoritas en su juventud. Fue ordenado de diácono por San Epifanio de Pavía. Compuso el panegírico de Teodosio rey de Italia. En 510 sucedió en la sede de Milán al obispo Máximo. Hizo dos viajes a Constantinopla por encargo del papa Hormísolas en 515 para obligar a aceptar las decisiones del Concilio de Calcedonia a los orientales y deponer a Acacio de Bizancio y Pedro de Antioquía, y en 517 para protestar contra el emperador Anastasio. Murió en Pavía en 521. El papa Juan VIII le llamó "grande y glorioso defensor". Escribió doscientas noventa y siete cartas en nueve libros, Panegírico de Teodorico, Apología de Sínmaco, una Vida de San Epifanio de Pavía, Vida de San Antonio de Lerins, El Eucharísticum, discursos y poesías, etcétera.

-San Arnulfo, apóstol de los francos y obispo de Tours, s. VI.

-Beato Benigno, abad de Valleumbrosa, 1236.