7 DE JULIO

 

-San Fermín, obispo de Pamplona. Mientras unos le hacen natural de esta ciudad, otros le dan por patria Tolosa de Francia. Parece que el obispo de Tolosa San Saturnino le envió a predicar el Evangelio a Pamplona, le consagró por su primer obispo y, vuelto después de algunos años a las Galias, predicó el Evangelio en el norte de Francia, muriendo en Amiéns, s. II.

-San Odón, obispo de Urgel, 1122. Hijo de los condes de Gascuña de Pallás. Primero le dedicaron sus padres a las letras, después trocó los libros por las armas algún tiempo. Ordenóle de sacerdote el obispo de Urgel Guillermo Arnal de Montferrer, y a la muerte de este prelado el pueblo le aclamó como su obispo. Rigió la sede de Vich hasta el año 1122.

-San Ilídio, Obispo de Clermont (Auvergne, Francia)

-Santos Claudio, Nicostrato, Castoro, Victorino y Sinforiano, mártires, Roma, 286.

-Santos Peregrino, Luciano, Pompeyo, Hesiquio, Papio, Saturino y Germán, mártires, Durazo (Albania), s. II.

-San Panteno, apóstol de Arabia, uno de los hombres más sabios de su tiempo, fundador de la escuela de Alejandría, 214.

-San Apolonio, obispo de Brescia (Italia).

-San Willebaldo, obispo de Eischtadt. (Alemania), compañero de San Bonifacio en el apostolado, 786. Hijo del rey San Ricardo de Inglaterra. En 721, siendo tierno niño, le llevó su padre a Roma y a los Santos Lugares; a su vuelta cayó en poder de los sarracenos y estuvo cautivo siete años. Otros diez vivió en Monte Casino y de allí pasó a misionar a Alemania, donde fue consagrado obispo de Eischtadt. Murió en 791.

-San Heda, obispo de los sajones occidentales, Inglaterra, 705.

-San Pedro Fourier, Gray (Francia), 1640. 

-Santa Edelburga o Adelberga, virgen, reina de Inglaterra, monja en Faremoutier (Francia), y discípula de Santa Fara, 695.

-Beato Benedicto XI, papa. Fue pastor en su niñez y escribano o secretario en Treviso (Italia), donde nació en 1240. Estudió después en Venecia. En esta ciudad vistió el hábito de Santo Domingo. Predicador de mucha fama en Bolonia, fue elegido general de su Orden en 1296. Nuncio en Francia y Hungría, en 1303 fue sublimado al pontificado. Murió envenenado en Perusa, 1304.