22 DE ENERO


San Vicente, diácono y mártir, una de las más ilustres victimas de las persecuciones romanas, cantado por Prudencio, celebrado por San Agustín, glorificado por San León, Valencia, 304.

Beata Laura Vicuña, chilena, 1891-1904 Niña chilena que ofreció su vida para que su madre, que vivía en unión libre con un hombre malo y violento, lo dejara y volviera a sus prácticas de piedad. El Señor oyó sus oraciones y murió Laurita después de sufrir una enfermedad larga y penosa. Su madre se convirtió y, saliendo disfrazada de noche, logró escapar del hombre que la perseguía. Laura Vicuña ha seguido haciendo muchos milagros a los que le encomiendan sus necesidades.

—San Anastasio, monje oriental, y otros sesenta compañeros, martirizados en Cesarea de Palestina, cuando Cosroes se apoderó de las provincias asiáticas del imperio bizantino, 628. San Anastasio tiene una iglesia en Roma, adonde fue trasladada su cabeza.

—Santos Vicente, Oroncio y Victor, mártires, Embrum, Francia, persecución de Diocleciano.

—San Gaudencio, obispo de Novara, Italia, s. V.

—Santo Domingo, abad, Sora, 1037. Fundó numerosos monasterios en el sur de Italia.

—San Blidran, obispo de Viena, en el Delfinado 719.

—San Gualterio, obispo de Poitiers, 1307.

—Santa Blesila, viuda, una de las patricias que se pusieron bajo la dirección de San Jerónimo. Después de haber cedido a los halagos del mundo, llegó a la convicción "de que es una necedad acariciar un cuerpo que pronto o tarde ha de ser pasto de gusanos", Roma, 383.

—Santos Manuel, Jorge, Pedro, León, obispos, Parodio, Juan y León; tribunos, con otros trescientos treinta martirizados por los búlgaros, cuando conquistaron la Tracia, 818.

—San Britwaldo, obispo de Wilton, Inglaterra, 1045.

—San Solemnio, obispo de Chartres, 509.