25 DE AGOSTO

 

-San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. Roma, 1648.

-San Luis, rey de Francia, 1270.

-Santos Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, mártires, Roma, s, II.

-Santa Lucía, virgen y mártir.

-San Ginés. m., Roma. Un comediante que, representando los misterios cristianos en el teatro, Dios le tocó repentinamente con su gracia; dejó el teatro y huyó por la ciudad gritando: "No hay otro rey que Jesucristo, y aunque me matéis mil veces, ni me lo podréis arrancar de la boca ni del corazón", 297 o 303.

-San Ginés obispo de Arlés (Francia); notario público de la ciudad, que fue decapitado por negarse a escribir y publicar los edictos de persecución contra los cristianos, 308.

-San Magín, mártir en Tarragona, en la persecución de Maximiano, s. IV.

-San Geroncio, mártir, Itálica (Sevilla), s. I. Tiénese como primer obispo de dicha ciudad.

-San Julián, mártir, Siria.

-San Menas, obispo de Constantinopla. Cansagróle el papa San Agapito, obispo de la capital del Oriente. En su pontificado colocan los historiadores el famoso milagro del niño que, habiendo comulgado, y arrojado por los judíos en un horno, salió milagrosamente ileso de las llamas, 552.

-San Gregorio, obispo de Utrecht (Holanda), discípulo y compañero en el apostolado de San Bonifacio, 786.

-Santa Patricia, virgen, nieta de Constantino el Grande y discípula del retórico Lactancio. El papa Liberio le dio el velo de las vírgenes. Viajó largos años por los Santos lugares de Palestina, y, encerrándose en un monasterio de Nápoles, acabó allí sus días en una vejez muy avanzada, 365.

-Beato Tomás de Kempis, de quien, ignorando casi todos los lances de su vida, la Iglesia le venera, sin embargo, como maestro de la vida espiritual por la composición del libro, el más leído después del Evangelio, la Imitación de Cristo. Parecen del mismo piadoso autor El jardín de las rosas, El valle de los lirios. Los tres tabernáculos (pobreza, humildad y paciencia); Los soliloquios del alma y Meditaciones. Desde 1475 ya se encuentran juntas en un solo volumen todas estas obras citadas.