22 DE AGOSTO

 

-María, Reina.

-San Abercio, obispo de Hierápolis, en Frigia, s. II.

-San Felipe Benicio, fundador de la Orden de los Servitas. Un noble florentino, dechado de humildad, que rehusó el papado a la muerte de Clemente IV, Todi (Italia), 1285.

San Timoteo, mártir, Roma, s. IV.

-San Hipólito, obispo y mártir, Porto (Italia), 251. San Jerónimo le llama "varón santísimo y elocuentísimo" y "fuente de luz, testigo fiel, doctor santísimo, hombre lleno de dulzura y caridad"; escribieron en su alabanza San Crisóstomo y otros escritores eclesiásticos. Aunque no se ha podido identificar enteramente su personalidad, se cree que es el Hipólito, sacerdote alejandrino, que luchó en Roma contra Noeto y los antitrinitarios y compuso una Crónica desde el principio del mundo hasta 222, el Ciclo pascual, una homilía sobre Epifanía y los efectos del bautismo, los Orígenes del bien y del mal y muchos opúsculos, hoy perdidos. Murió martirizado en Porto, junto a Roma, hacia 225.

-San Sinforiano, mártir. Un joven de Autun (Francia), que padeció inauditos tormentos en la persecución de Marco Aurelio, 180. Su misma madre le animó a padecer por Jesucristo, y, ayudándole a subir al carro en que llevaban a los confesores de la fe, le dijo: "Hjo mío, hijo mío de mis entrañas, acuérdate de Dios vivo; ármate de fortaleza y constancia; no hay por qué temer la muerte, que nos lleva a la vida. Alza, hijo mío, tu corazón y mira a Aquel que reina en los Cielos. No se te quita la vida, antes se trueca en otra mejor."

-San Antonino, mártir, Roma, s. II.

-Santos Marcial, Saturnino, Epicteto. Mapril, Félix y otros compañeros mártires, Porto, s. III.

-Santos Agatónico y Zótico, mártires, Nicomedia, s. IV.

-Santos Atanasio, obispo; Antusa y compañeros mártires, Tarso de Cilicia, s. II.

-Santos Mauro y compañeros mártires, Reims (Francia).

-Santos Fabriciano y Filiberto, mártires. Parece lo más averiguado que vivieron y murieron por Jesucristo en tierras de Toledo, y que hicieron vida religiosa en algún monasterio o eremitorio no lejos de Aranjuez. Su martirio lo colocan unos en el siglo III y otros en el siglo IV.

-San Guniforte, mártir, Pavía (Italia). s. IV.

-San Lamberto, fundador de la abadía de Chézery, Belley (Francia), 1154.

-San Andrés el Escoto, discípulo del famoso Donato el filósofo; estudió en las universidades de Italia y murió en Fiésole, s. IX.