11 DE AGOSTO

 

-Santa Clara, virgen, Asís (Italia). 1253.

-San Tiburcio, mártir, Roma, 286.

-Santa Susana, virgen y mártir, sobrina del papa San Cayo, Roma, 286.

-San Alejandro, obispo de Comana del Ponto, llamado el Carbonario por haber ocultado con este humilde disfraz la nobleza y prendas que poseía. Natural del Ponto, recibió una educación muy esmerada. Habiendo vacado la sede de Comana y no aviniéndose los electores para nombrar sucesor, San Gregorio de Neocesarea les mandó que le eligiesen por prelado. Predicó después en el Ponto y padeció martirio en el imperio de Decio 250.

-Santa Filomena, virgen y mártir, Roma, s. III. El sabio Padre Mariano Paternio, S. J., descubrió en la lápida sepulcral que cubría el cuerpo de esta mártir la trama de la historia de Santa Filomena, que el Santo Cura de Ars ha dado a conocer como la santa taumaturga de los tiempos modernos. Los símbolos del áncora, la flecha, la palma, los azotes y el lirio reconstruyeron las escenas auténticas de su martirio. Apariciones posteriores de la Santa han confirmado los datos que suministró a los sabios la arqueología cristiana de las catacumbas.

-San Rufino y compañeros mártires., Marca de Ancona, s. III.

-San Taurino, ab. de Evreux (Francia), s. V.

-San Gauderico, obispo de Cambrai (Francia), 619.

-San Equicio, abad; contemporáneo de San Benito, fundó muchos monasterios en la provincia de Valeria (Italia); sus monjes, a semejanza de los benedictinos, se dedicaron a las labores del campo y eran verdaderos solitarios.

-Santa Digna, virgen, Todi (Italia). Vivió en los últimos años del siglo III y dejó su patria huyendo de la persecución de Diocleciano, encerrándose en una celdilla entre las asperezas de los montes.

-San Gerardo, solitario Sora, 1100.

-Beato Nicolás Appleine, canónigo de San Marcelo de Prémery, Nevers (Francia), 1466.